ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

WES MONTGOMERY, UN AUTODIDACTA EN EL PARAISO

E-mail Imprimir PDF

wes

 

WES MONTGOMERY, un autodidacta en el paraíso

Mira que se empeñaba WES en dejar el maldito plectro en el cajón y girar su pulgar como si fuera de goma. Una y otra vez volvía a retorcerse como si fuera elástico  para crear ese sonido tan suyo, tan limpio , tan potente. Sabía desde  pequeño, que como decía Machado, al que nunca leyó  Wes,  que pocas son las cosas que uno puede aprender solo, aunque esas no te las puede enseñar nadie. Pues bien, nadie, enseñaría al joven WES a tocar la Guitarra. Escuchar a Charlie Christa pareció ser suficiente. Wes quería pasar por este valle de lágrimas como algo más que un muchacho al que gustaba la música. Jazzmen había muchos, guitarristas menos, pero de todas formas él intentaría algo más, quería dejar la huella  que sólo está al alcance de quienes piensan que el destino es un refugio de cobardes.

Los Montgomery Brothers empiezan a abrirse camino en Indianapolis. Desde luego debe ser difícil abrir cualquier cosa en un sitio con un nombre tan horrible, ajenos al léxico, los tres hermanos empiezan a entrar en contacto con grandes del jazz como Cannonbal Adderley que es su primer mentor y el que se da cuenta de que el muchacho puede hacer carrera, por lo que decide recomendarle a una casa discográfica.

Triunfar en el jazz, como en cualquier cosa requiera de grandes dosis de suerte y el bueno de Wes parece ilusionado en encontrarla. La guitarra no es un instrumento fácil sobre todo si se trata de adherirlo a determinadas formas de jazz. Kenny Burrel fue el dios del Olimpo mas cercano, pero Wes trata de atacar al instrumento desde un punto de vista menos sutilde Burrel.  La fuerza es su arma, hacer a parecer a la guitarra entre el piano, el bajo y la batería, pero como pidiendo perdón, sino con la arrogancia de quien se sabe el jefe de la jam. El punto álgido de su carrera llega al conocer a Coltrane y Carter , su paso a Verve, como a tantos otros, supuso el espaldarazo definitivo a una carrera que probablemente haya dejado alguno de los mejores momentos de guitarra en jazz de toda la historia.

 

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2010 19:44  

Asociados


Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.