ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

CONFUTATIS EN BERLÍN. HELENE GRIMAUD-FILARMÓNICA DE BERLIN

E-mail Imprimir PDF

helene grimaud

 CONFUTATIS EN BERLÍN.HELENE GRIMAUD FILARMONICA DE BERLIN

DANIEL LÓPEZ FIDALGO

HELENE GRIMAUD A DEUTSCHE GRAMMOPHON ARTIST.FOTO (C) KASSKARA/DG

Berliner Philarmonie. 9 enero 2010

Orquesta Filarmónica de Berlin. Direccion Tugan Sokhiev

Piano Helene Grimaud

 

El sábado 9 de enero tuvo lugar en la mítica Philarmonie de Berlín uno de  los primeros conciertos del año en el que la Filármónica de Berlín estuvo acompañada por la excelsa Helene Grimaud. La temperatura, sobre 6 grados bajo cero, no logró disuadir al público berlinés de uno de los acontecimientos de la  recién estrenada temporada. El acceso desde Postdamer Platz a la Philarmonie era realmente complicado, la ola de frío que arrasaba Europa se cebó particularmente con Berlín, estando nosotros para testificar. Una vez conseguido el acceso todo lo demás fue calor.  El programa: Transcripciones de Liszt para Orquesta de Heinz Hollinger, Helene Grimaud tuvo a su medida el concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel y para acabar el concierto  la sinfonía 2 op 27 de Rachmaninov.

La filarmónica de Berlín es realmente una orquesta imponente, desde sus primeros gestos, pasando por la afinación hasta la ejecución. La primera pieza fue abordada con una rotundidad que llamó la atención. La fantástica dirección de Tugan Sokhiev ( Osetia) estuvo a  la altura de unos músicos  que hicieron suya desde el primer momento una partitura compleja, sobre todo cuando se sabe que el todo el público está a la espera de lo que viene a continuación. Y llegó. Lejos de los flashes , de los lobos, de las campañas publicitarias que con tanta maestría maneja el sello Deutsche , Helene Grimaud demostró en un complejo foro el porqué de su carrera, de su fama y de su leyenda.  Realmente Grimaud irradia energía desde que entra en escena. Conocedora a la perfección de todas sus virtudes, incluyendo su evidente agraciado aspecto, Grimaud lleva a la orquesta por el camino que desea, como y cuando quiere.  Ravel se llenó de color en sus manos en una interpretación memorable. Su atención permanente a la dirección, su complicidad con la orquesta y su absoluta concentración fueron realmente impresionantes. Grimaud es primera figura, lo sabe y se complace en el proceso de su demostración al punto que, sin dejar de ser una intérprete excelente , no descuida ni por un momento ese halo que emana como un atributo consustancial a sí misma. Helene Grimaud, cautivó a un público que siempre parece tener ganado de antemano.  El público berlinés vibró con Grimaud, con su delicadeza, con sus gestos elegantes y pausados, con su brío y personalidad templada. La interpretación fue realmente memorable, los aplausos se prolongaron casi durante un cuarto de hora para ser interrumpidos por un único bis que Grimaud regalo como avergonzada.  Un acontecimiento realmente único en una interpretación realmente digna de recuerdo. Éxito rotundo de Helene Grimaud  que recordó a Berlín ,la exquisitez de la naturalidad.

 

 

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 10:37  

Asociados


Newsflash

horowitz

Vladimir Horowitz. Piero Rattalino. Ed . Nortesur

La excelente labor de la editorial Nortesur  es apreciable en la edición de libros como el que les presentamos. Una expedición por la vida de uno de los músicos más controvertidos. En este portal se puede consultar un artículo referido a la vida del maestro que atisba la semblanza de un personaje que no dejo indiferentes en su camino por la vida. Este libro impecablemente editado es un estudio exhaustivo pero no extenuante en el que Piero Rattalino recoge la vida variopinta y rica del genial intérprete. Sus excentricidades, su manera especial de abordar el estudio y la interpretación hicieron de él un carismático genio que levantaba pasiones allí donde iba. El libro revela la génesis del maestro , su periplo vital  y esa pose casi de divo que le hizo crear el halo de leyenda que le persiguió hasta su muerte. Horowiz era un genio no sólo frente al piano, fue el precursor de una mercadotecnia intuitiva y preconizadora de lo que sería el negocio de lamúsica clásica en el nuevo siglo. Un libro de clara recomendación para la bienvenida a nuestra revista de unaeditorial que gestiona sus títulos con una elegancia exquisita