ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home


DUENDE. AVISHAI COHEN

E-mail Imprimir PDF

DUENDE

Blue Note/ Emi

El nuevo disco de Avishai Cohen, Duende, es un manual de jazz impregnado de la introspección con la que Cohen suele dotar a sus creaciones. Bajo este título tan español, que en manos de Cohen es como un regalo de Sefarad, se esconden nueve temas perfectos. Avishai Cohen crea ese jazz que acaricia, dotado de un sentimiento que casi estremece, no deja espacio a nada que no sea la música más pura. Acompañado del pianista Nitai Hershkovits,  de tan solo 24 años, a quien, según cuenta, conoció en un cafe de su barrio en Tel Aviv, el disco es de una pureza maravillosa, y una ejecución perfecta. Un paso más desde Gently Disturbed, en una obra más intimista que alcanza la perfección, un sonido de una pureza que deja espacio a ambos instrumentos: el piano y el contrabajo dialogan en una serenidad exacta. Un disco exquisito.

 


Página 3 de 9

Asociados


Newsflash

giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.