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JOSHUA BELL. AT HOME WITH FRIENDS

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BELL

JOSHUA BELL. AT HOME WITH FRIENDS/ sony music

El Gran Joshua Bell y su Stradivarius vuelven a deleitarnos con un disco realmente delicioso. Enla línea de su anterior trabajo Romance of Violin , donde Bell reinterpretaba conocidas arias operísticas, esta vez, agrupa versiones excelentes de todo tipo de musicas, desde el  Jazz a la música de cámara, pasando por la música cinematográfica.  El disco es realmente bueno de principio a fin con especial atención a la version de la Sonata número 3 de Grieg , la versión de El cartero y Pablo Neruda ( il Postino) y el dúo con Anouskha Shankar, una de las mejores intérpretes de Sitar. Esta nueva obra de Bell es un producto bien diseñado , en un segmento en el que el intérprete está encontrado un extraordinario caldo de cultivo para una carrera muy original

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2010 19:53
 


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Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.