ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Jazz Jazz ENTREVISTA A VILASECA QUARTET. NUEVO DISCO MUMBAI

ENTREVISTA A VILASECA QUARTET. NUEVO DISCO MUMBAI

E-mail Imprimir PDF

“La improvisación en el jazz permite la evolución constante”

 

 

 

Entrevista con el pianista y compositor Jaume Vilaseca con motivo del lanzamiento de su disco Mumbai 

Bibiana Ripol.- Cuéntame cómo se formó el grupo Jaume Vilaseca Quartet Jaume Vilaseca.-
 Éramos músicos de jazz que tocábamos en clubs y, que en un momento dado, decidimos juntarnos para crear un proyecto jazzístico sólido y original. Después de diez años juntos, hemos conseguido una línea coherente en la composición y en la interpretación, así como un sonido propio. 
 B.R.- Sin embargo, tenéis más proyección internacional que en vuestro propio país
 J.V.- Nuestro estilo ha encajado muy bien como un tipo de jazz representativo de España, ya que fusionamos música latina, flamenca y africana. 
B.R.- Esta fusión, ¿va muy ligada a vuestros viajes?
J.V.- Una cosa se alimenta mucho de la otra. Cuando empiezo a componer incorporo, por ejemplo, ritmos que me fascinan como los brasileños y los latinos. Después viajamos y absorbemos la música que escuchamos en diferentes lugares, pues nos gusta experimentar con músicas que no son propias de aquí. 
 B.R.- Hablando de viajes, cuéntame la historia de este último disco Mumbai
La historia empieza con un viaje que hicimos a la India por unos conciertos organizados por la embajada española, donde nos recomendaron un club muy importante de Bombay. No pudimos actuar entonces, pero aprovechamos el contacto para ir al cabo de dos meses a tocar dos noches. Como era un club muy equipado, conseguimos grabar la actuación, aunque nuestro objetivo no fue nunca el de grabar un disco, quedó tan bien que así lo hicimos. 
 B.R.-De manera que nos encontramos con vuestro primer disco en directo
J.V.- Sí, y teníamos ganas de hacerlo. En el jazz es muy interesante que alguno de los discos sea en directo, porque plasma la música de una forma diferente.  
B.R.- ¿Cómo conseguistéis la colaboración de Ravy Chary?
J.V.- En ese mismo club, que tiene un estudio de grabación, conocimos a Ray Chart, un sitarista buenísimo. Quedamos al día siguiente y grabamos un tema con sitar, piano, guitarra y cajón. Fue una experiencia genial. 
B.R.- ¿Estás satisfecho del resultado?
J.V.- Estoy encantado. Todos los temas que tocamos son nuevos que y además en directo. Tenía muchas ganas de un disco en directo.
 B.R.- ¿Consideras este disco innovador?
J.V.- Tiene algo de innovador, pero sigue la línea del grupo en cuanto a la instrumentación y el sonido. Continuamos con el saxo soprano, la flauta travesera y el cajón, pero integramos el cajón flamenco y el sitar que le da la coherencia de disco grabado en la India
 B.R.- Continuando con el tema de la innovación, ¿qué temas destacarías?
J.V.- El primer tema tiene un ritmo africano con melodías de diferentes países que evocan a lo exótico. El segundo es una Bossa Nova, un poco de samba con ritmos latinos y étnicos
Qué aporta cada músico al disco?
Es un trabajo personal que yo ideo pero, como los conozco mucho y llevamos tanto tiempo tocando juntos, compongo pensando en ellos. Durante los ensayos y el directo sus aportaciones son constantes y los temas siguen su evolución. Es una de las ventajas que tiene el jazz, al permitir la improvisación muchos temas evolucionan constantemente hasta que conseguimos el sonido buscado. 
 Según tengo entendido, habéis actuado mucho en el teatro
EL jazz es una música apta para cualquier escenario, dependiendo del teatro la conexión con el público puede ser más o menos fácil. El jazz también se puede crear en la calle o en un cóctel, donde la gente a la vez que habla te
¿Cuáles son tus músicos de referencia?
Es una pregunta muy difícil, la lista de jazz es tan larga....  Sin embargo, no empecé con el jazz, en mi casa se escuchaba mucha música clásica y yo también escuchaba pop. Fue a los 18 años cuando descubrí que con el piano me podía expresar de maravilla en el jazz.Por nombrar a algunos de mis referentes puedo mencionar a Duke Ellington, Monk, así como pianistas que jugaban a la fusión como los brasileños César Camargo Mariano, Eliane Elias, Tania María... !No acabaría nunca!  
© Rosazul Promo  

 

Última actualización el Martes, 22 de Septiembre de 2015 09:03  

Asociados


Newsflash

enrique gavilan

 ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO de Enrique Gavilán es una de esas obras con la que la magnifica editorial Akal nos obsequia a menudo. El libro constituye un estudio pormenorizado del tratamiento que Wagner hace del tiempo. El tiempo es en Wagner esencia. Wagner se sirve del tiempo, lo usa, lo trata y lo maltrata a su antojo, limita la escena y la circunscribe a un contexto temporal para anticipar el futuro y volver de nuevo al pasado para construir un presente a veces perecedero y a veces eterno.