ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros CARLOS SORIA. ALPINISTA

CARLOS SORIA. ALPINISTA

E-mail Imprimir PDF

DESNIVEL. La vida de Carlos Soria no es una de esas vidas televisadas, esponsorizadas de orto a ocaso por grandes firmas para mejor exposición de una nueva fibra shell o una nueva generación de suelas de octógono amarillo.  Carlos Soria es uno de los deportistas españoles mas interesantes de nuestra historia, así,  sin medias tintas. La vida de Soria es una superación constante, un deseo de lograr metas que carece de límites, una disciplina que le permite alcanzar su señorial edad en un estado de forma que lo hace digno de estudio. Acometer el ascenso al Annapurna con 77 años es en sí mismo un logro sin precedentes en la historia del alpinismo mundial. Su ilusión , su tesón y su teología parda en forma de astucia y conocimiento de todos los entresijos de la montaña hace que Carlos vuelva. Carlos siempre vuelve, y vuelve indemne, a Carlos no se le amputan los dedos, nunca tuvo congelaciones, Carlos es el hombre sabio de las montañas, las conoce, las entiende, las mima y va siempre a su favor, nunca en contra, él no lucha contra la montaña, sabe que esa desigual pugna acabaría mal, eso siempre acaba mal. Carlos no es himalayista, ni ochomilista, no colecciona logros, pareciera que los logros le coleccionaran a él; nuevos proyectos cada año como en un pacto luciferino que le conserva transgrediendo las leyes de la biología. Carlos es esa sabiduría que de agiganta a cada proyecto, lecciones de deporte, de sufrimiento superación y sobre todo de vida, este libro es la memoria de un hombre único. Libro precioso, bellamente editado por Desnivel, se nota el cariño de la editorial a Soria, con preciosas fotos de una vida que son la memoria gráfica del alpinismo en España. 

Desde su tapicería del barrio de Ventas a los techos del mundo, desde sus desayunos con cecina y ajo, a la eterna juventud, quién sabe cuál es el secreto, lo que sabemos es que Carlos Soria guarda dentro de sí el saber de todas las montañas del mundo

 

 

Asociados


Newsflash

kavafis

 Conocido y estudiado siempre por su poesía, las prosas de Cavafis son en sí un complemento magnífico para el conocimiento de la personalidad del autor, de su tiempo y de esa Alejandría siempre mítica que camina en la historia,  siendo cruce de caminos entre oriente y occidente, entre lo árabe y lo griego, entre el ser y la nada.

 

Kavafis eterno, sus prosas no tienen desde luego el interés de su producción poética; algunos textos, meros diarios, otros, impresiones que no conforman un cuerpo definido en su producción literaria. Pero esas prosas recopiladas por Tecnos-Alianza, son el aderezo imprescindible para la comprensión de la personalidad de un autor que cabalga entre dos mundos: lo clásico, que se reviste siempre de esa melancolía que conforma un modo de acercarse a lo arcano; y lo moderno, con esos tiempos que cambian constantemente aniquilando el mundo de ayer, que recreó Zweig con idéntica melancolía. Los textos, son una amalgama de impresiones, exposiciones, teorías, y esa curiosa obsesión cavafiana por las medidas térmicas. Margarite Yourcenar ya lo hizo notar en su "A beneficio de inventario", Cavafis adora las temperaturas y demás mediciones. Hacer constar la edad de su protagonista, los grados al comenzar el día, al atardecer, a todas horas, dotan a los textos de veracidad meteorológica, no exenta de simpatía; de realidad extrema. Lejos de la anécdota, las prosas ayudan a ubicar con extrema exactitud a Cavafis, en su mundo, en su eterna circunstancia, siempre cambiante, en sus estados de ánimo pero inmutable en su realidad;  nos permiten ver su vida más allá de la Rue Lepsius, conforman la realidad privativa de un hombre que a veces se nos puede diluir entre los textos de Forster o Durrell. Cavafis, el alejandrino, el griego, el inglés, todo a un tiempo son estas prosas, ejemplarmente recopiladas.