ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos
Artículos

BRUNO WALTER, EL GENIO AMABLE

E-mail Imprimir PDF

waletr 

CICLO GRANDES DIRECTORES

BRUNO WALTER EL GENIO AMABLE

    Siempre se ha interpretado la vida de Bruno Walter (Bruno Schlesinger) desde la perspectiva mahleriana. Lo cierto es que Walter, en sus propias palabras, no podría haber entendido su propia vida sin la omnipresencia de Mahler. Su idolatría trascendía el aspecto meramente musical para unir su propio criterio vital con las de su admirado maestro. Bruno Walter comienza muy pronto como no puede ser de otro modo si se aspira a llegar a algo, sus estudios de piano llegando a ser un gran intérprete. La vida le arrima a Mahler y Mahler le arrima a la dirección, a cambiar su apellido y a evolucionar en Austria.

Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2010 19:57 Leer más...
 

EL PORTENTOSO LANG LANG EN MADRID

E-mail Imprimir PDF

lang

EL PORTENTOSO LANG LANG.

PHOTO UNDER PERMISSION LANG LANG A DEUTSCHE GRAMMOPHON ARTIST

AUDITORIO NACIONAL MADRID. 18 DE ENERO 2010

NUESTRO AGRADECIMIENTO A JUVENTUDES MUSICALES DE MADRID

Resulta indecoroso siquiera escribir en un papel sobre lo que hace Lang Lang sobre un escenario. Nadie debería tener autoridad moral para decir nada. El silencio y la admiración deberían ser suficientes. Transgrediremos esta autocensura que nos imponemos para hacerles partícipes de un espectáculo excelso, a la altura de un mito de nuestro tiempo. Más allá de toda la mercadotecnia que rodea a este astro, Lang Lang es la perfecta recreación permanente de una técnica prodigiosa. El Auditorio Nacional de Madrid fue testigo de la quintaesencia del piano. Lang Lang es un portento de técnica y sentimiento. Una capacidad de concentración sobrenatural deja paso a una interpretación exacta, milimétrica, casi matemática. Poco le importa el repertorio, casi nada el resto, Lang lang es un ser programado para ser perfecto en la ejecución de cualquier partitura no desprovista de sentimientos, muy al contrario sabe atemperar su fuerza descomunal hasta adormecerla al servicio de la más bella melodía.

Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2010 19:56 Leer más...
 

CONFUTATIS EN BERLÍN. HELENE GRIMAUD-FILARMÓNICA DE BERLIN

E-mail Imprimir PDF

helene grimaud

 CONFUTATIS EN BERLÍN.HELENE GRIMAUD FILARMONICA DE BERLIN

DANIEL LÓPEZ FIDALGO

HELENE GRIMAUD A DEUTSCHE GRAMMOPHON ARTIST.FOTO (C) KASSKARA/DG

Berliner Philarmonie. 9 enero 2010

Orquesta Filarmónica de Berlin. Direccion Tugan Sokhiev

Piano Helene Grimaud

 

El sábado 9 de enero tuvo lugar en la mítica Philarmonie de Berlín uno de  los primeros conciertos del año en el que la Filármónica de Berlín estuvo acompañada por la excelsa Helene Grimaud. La temperatura, sobre 6 grados bajo cero, no logró disuadir al público berlinés de uno de los acontecimientos de la  recién estrenada temporada. El acceso desde Postdamer Platz a la Philarmonie era realmente complicado, la ola de frío que arrasaba Europa se cebó particularmente con Berlín, estando nosotros para testificar. Una vez conseguido el acceso todo lo demás fue calor.  El programa: Transcripciones de Liszt para Orquesta de Heinz Hollinger, Helene Grimaud tuvo a su medida el concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel y para acabar el concierto  la sinfonía 2 op 27 de Rachmaninov.

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 10:37 Leer más...
 

GRANDES DIRECTORES: OTTO KLEMPELER

E-mail Imprimir PDF

  OTTO  KLEMPERER

                Comenzar el ciclo de grandes  directores con la figura de Otto  Klemperer no hace sino confirmar la rebeldía y audacia de nuestro colaborador Alvaro Fraile que inaugura un espacio  dedicado a los maestros de la batuta, que han constituido el marchamo del a historia de la música.

Anabel G. Fernández.

Es complicado abordar la figura de cualquier director , si acaso por lo poliédrico de todas las personalidades que suelen esconderse tras el atril. La historia de la música se ve a menudo salpicada por extrañezas y anécdotas de los grandes maestros. Ese es precisamente el caso de Otto Klemperer, tiempo tendremos para los  Karajan,Tosacanini, Walter etc..la figura de Klemperer es en sí mismo controvertida y ala vez muestra a la perfección esa huida del fin de siglo decimonónico y las vicisitudes que lo rodearon.

Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2010 17:42 Leer más...
 

ALFREDO ANAYA, TODA LA PERCUSIÓN

E-mail Imprimir PDF

ANAYA

   El pasado diecinueve de octubre en el Auditorio Nacional  de Madrid tuvo lugar el excelente concierto de  la ORCAM con el siguiente programa James MAcMillan (1959): "veni, veni, Emmanuel" para percusión y orquestaIsaac Albeniz(1860-1909): "Cataluña"Carl Nielsen(1865-1931): Sinfonia n 2 op.16:"los cuatros temperamentos"A priori, un evento del calendario de los que los abonados ponen aviso en su móvil para que no se les pase su cita con la música-El tema, no obstante tenía mayor calado, pues la obra de McMillan “Veni Veni Emmanuel” supone uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse un percusionista sinfónico.  La obra, estrenada en 1992 supone la consagración del compositor. La utilización de la percusión como hilo conductor supone una novedad escénica de primer orden al mas puro estilo de Stravinski. La complicación de esta obra sólo está a la altura de unos pocos. Alfredo Anaya Peña es desde  hace años un valor seguro en la percusión europea, y no es casualidad que este concierto cayera en sus rítmicas manos.

Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2009 16:38 Leer más...
 


Página 11 de 14

Asociados


Newsflash

SI BEETHOVEN PUDIERA ESCUCHARME.

RAMON GENER. ED NOW BOOKS

  

 Si "Beethoven pudiera escucharme" de Ramón Gener que hoy traemos a nuestras páginas es un libro de una hermosa simplicidad. Hablar de música clásica y hacerlo de forma amena y cercana es una virtud que hay que saber cultivar a lo largo de las páginas para mantener una equidistancia y un equilibrio necesario entre el didactismo y la amenidad. Gener, especialista en divulgación musical, barítono y enamorado de la música en todas sus expresiones es el perfecto conductor de un libro lleno de peripecias vitales, anécdotas y vivencias que son un regalo para los amantes de la música y para quienes alberguen ilusión por serlo.

Acercarse a la música clásica, perder ese respeto ancestral que existe en nuestra sociedad española es el primer paso para el deleite de un arte que se puede disfrutar cada día de una vida. Gener trata con maestría su pasión por la música y lo hace desde un nivel cercano, ameno casi de amigo. Ese amigo que seguro serviría para acercar la música clásica a quienes aún la ven como algo lejano y aburrido. La música, como todo, puede ser maravillosa, pero puede haber escollos en el camino, Gener con gran sentido del humor analiza los obstáculos que él mismo tuvo que sortear hasta hacer de la música su vida. Ese camino vital, servirá  a muchos para aprender a disfrutar de la esencia de la música que siempre nos aguarda, como la amante fiel. Al fin y al cabo el camino siempre cuenta aunque Itaca nos pueda quedar lejos