ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home


LA VANITA DEL MONDO. JAROUSSKY

E-mail Imprimir PDF

 

Philippe Jaroussky es único. No se puede negar que estamos ante uno de los artistas más relevantes de nuestro tiempo. Su voz de contratenor puro, de mil y un matices que modulan cada nota hasta retorcerla, recrearla, cambiarla para dejarla donde estaba, pero más bella, más pura, más eterna. Escuchar a Jaroussky es una experienciacasi mística. Sus videos en Youtube arrastran miles de visionados;la versión del Laschia ch´io pianga de Rinaldo es una de las mejores interpretaciones vistas y acumula visionados sin parar. Escucharle es quedarse absorto, su dominio del canto es sobrenatural, embarcado en mil proyectos y en la labor docente Jarrousky es sin duda el alumno que hubiera querido Porpora. El disco que traemos hoy, nada menos que ¨La Vanita del Mondo¨ es un recopilatorio de arias maravillosas de su repertorioScarlatti, Chelleri, Bononcini, Torri, Caldara; Hasse... Disco irrepetible para un artista sublime.

Última actualización el Lunes, 03 de Abril de 2023 09:09
 


Página 1 de 9

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.