ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

RAVI SHANKAR- EL SONIDO DE LA INDIA-.

E-mail Imprimir PDF

 Deutsche Grammophon 3cd

Ravi Shankar The Master

RAVI SHANKAR, el maestro,el más grande intérprete y compositor indio deleita con su sitar. Deutsche Grammophon recoplia en triple CD lo mejor de este gurú del mágico instrmento.

Atardeceres en Benarés, caminos a  las puertas de Agra; amanecer en el tumulto de Delhi puede ser algo tranquilo y espiritual desde una azotea con música de Shankar. Sitar y Tanpura se entremezclan para sacar los sonidos de la India más ancestral.  El primer disco "The spirit of India" guia llos oidos hacia esta estética hindú que está tan de moda. Espiritualidad a cada nota.-GeorgeHarrison ya sucumbió al igual que Yehudi Menuhin, menos sospechoso- El segundo disco un homenaje a Ghandi con la presencia de Sunil Kumar Nanerjje. El tercero "Ravi Shankar and Friends " es un homenaje a Oriente y a la musica de Japón. Ninguna música de sitar es comparable a la de "el maestro". Un buen momento para iniciarse en un tipo de sonidos bien relajantes y hermosos . Este disco es una joya de música de la India...de la auténtica.

Última actualización el Lunes, 28 de Junio de 2010 18:17  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.