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OLAFUR ARNALDS, LA CALLADA MÚSICA DE LA INTROSPECCIÓN

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 Olafur Arnalds (1986 Mosfellsbær Islandia), compositor y productor es un sólido valor de la mejor música actual, de esa música inclasificable, que parte de ideas minimalistas, para mezclarse con un poco de New age, aderezada con un poco de Arvo Part para alcanzar un resultado exacto, preciso, hermoso.

Arnalds, crea belleza, y lo hace de una forma introspectiva, como quizás solo pueda hacerse habiendo nacido en Islandia donde la introspección y la mirada interior parecen asirse al gen climático.  

Arnalds entiende la música desde un prisma variado, como manejando caleidoscópicamente los diferentes ángulos que le llevan a ser un arquitecto musical, un diseñador con aspecto de trabajar en algún estudio de algún país nórdico, siempre vestido cómodamente, siempre a punto de coger una bicicleta, siempre a punto de resfriarse, siempre a punto de dar un sorbo a una taza de té.  Concibe la música como un trabajo, pero dotándola de la emoción de quien aún no sabe que es un trabajo, aparenta jugar con la música, armarla y desarmarla.

La música nórdica minimalista si es que así pudiera etiquetarse, conjuga en los últimos tiempos una raíz intelectiva, casi jazzística con una concepción clásica. Los grandes músicos actuales que proceden de ésos países poseen una sólida formación académica  anclada con firmeza en la música clásica y esa simbiosis permite la evolución musical en formas de gran mérito, ciertamente atractivas.  La evolución se plantea como natural, nada artificiosa, surge de forma espontánea, como no queriendo molestar.

El uso del piano es casi clínico, aséptico, desprovisto de cualquier ornato superfluo o efectista. Arnalds ataca a las esencias, las busca y las encuentra para desgranar realidades.  Living Room Songs (2011) es una delicia. Composiciones breves, sencillas, carentes de la menor pretensión que se superponen como complementándose unas a otras, con una calidez que invita a llamar a la puerta de esa casa llena de amigos y de velas en una gélida tarde de domingo (https://www.youtube.com/watch?v=Kb34JCz5wvY)

Fyrsta, Film Credits, nos reconcilian con la calidez más exquisita. Estructuras musicales que empiezan y acaban como si no hubieran empezado nuca para no acabar jamás, como un trasunto de Arvo Part

For now I´m winter es una declaración de intenciones, un disco exacto, preciso. La música de Arnalds se concibe como un regalo cotidiano, un momento inesperado que puede asaltar cualquier situación para convertirla en quietud, en el reposo sereno. Sus composiciones son evocadoras, ligeras, y al mismo tiempo intensas, emocionantes, todo ello sin estruendo, todo ello con la ligereza del viento helado que llega del norte.

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:25  

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Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.