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ALFREDO ANAYA, TODA LA PERCUSIÓN

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ANAYA

   El pasado diecinueve de octubre en el Auditorio Nacional  de Madrid tuvo lugar el excelente concierto de  la ORCAM con el siguiente programa James MAcMillan (1959): "veni, veni, Emmanuel" para percusión y orquestaIsaac Albeniz(1860-1909): "Cataluña"Carl Nielsen(1865-1931): Sinfonia n 2 op.16:"los cuatros temperamentos"A priori, un evento del calendario de los que los abonados ponen aviso en su móvil para que no se les pase su cita con la música-El tema, no obstante tenía mayor calado, pues la obra de McMillan “Veni Veni Emmanuel” supone uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse un percusionista sinfónico.  La obra, estrenada en 1992 supone la consagración del compositor. La utilización de la percusión como hilo conductor supone una novedad escénica de primer orden al mas puro estilo de Stravinski. La complicación de esta obra sólo está a la altura de unos pocos. Alfredo Anaya Peña es desde  hace años un valor seguro en la percusión europea, y no es casualidad que este concierto cayera en sus rítmicas manos.

 El dominio de este músico  se extiende a la totalidad del elenco de la percusión moderna  y este concierto fue una prueba de fuego para ya su más que consolidada carrera. Mostrar tal manejo instrumental, asegurar los tiempos y cadencias,  sobresalir en absolutamente todos los modos del concierto y llevar a la orquesta al ritmo de sus endiabladas manos fue un espectáculo en sí mismo. El concierto puso a las claras quién es uno de los mejores percusionistas del panorama actual, un hombre que sabe de música porque la ha vivido desde siempre, conoce la mecánica y la técnica como nadie. Erudito de la percusión, es fácil verle siempre investigando nuevos instrumentos, a veces casi tribales, arreglando todo lo que sea percutible y disfrutando con  ello.  Anaya es como el samurái que después de la batalla cuida con mimo el instrumental con la liturgia de quien ama su profesión. El concierto del mes pasado no era necesario para Alfredo Anaya ,ni para quienes han seguido su intachable carrera, pero era imprescindible para que el foco de solista se centrara en un soldado de la música e hiciera justicia a un hombre que representa a otros muchos que pasan inadvertidos en las orquestas, poniendo a las claras  ser un auténtico maestro.

 

Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2009 16:38  

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Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.