ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Discos Discos LA ESENCIA DE LA MUSICA

LA ESENCIA DE LA MUSICA

E-mail Imprimir PDF

PURCELL

  LA ESENCIA DE LA MUSICA .Henry Purcell. The food of love-Ambroisie.

Paul Agnew, Anne Marie Lasla Elisabeth Kenny,Blandine Rannou.

Hay discos que pueden tener la desgracia de pasar desapercibidos lo que desgraciadamente ocurre en un amplio porcentaje de ocasiones. Sería una equivocación que eso ocurriera con éste que les presentamos. Lo mejor de lo mejor de las canciones de Purcell, lo más selecto, auténtico delicatessen. Paul Agnew, dedicado desde hace años ya al barroco, es un auténtico prodigio.

Su voz, es como de otra época, y es ésa época la que recrea con una maestría y un sentimiento que convierten sus apariciones en gloria celestial. Este maravilloso tenor ha sabido  enfocar su carrera a a quellos estratos que le dan un brillo excelso. El acompañamiento instrumentista es algo maravilloso, Lasla bajo de viola, es de una delicadeza que estremece, y Blandine Rannou al clave  tiene más que demostrados sus credenciales 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2009 16:43  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.