ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Jazz Jazz WES MONTGOMERY, UN AUTODIDACTA EN EL PARAISO

WES MONTGOMERY, UN AUTODIDACTA EN EL PARAISO

E-mail Imprimir PDF

wes

 

WES MONTGOMERY, un autodidacta en el paraíso

Mira que se empeñaba WES en dejar el maldito plectro en el cajón y girar su pulgar como si fuera de goma. Una y otra vez volvía a retorcerse como si fuera elástico  para crear ese sonido tan suyo, tan limpio , tan potente. Sabía desde  pequeño, que como decía Machado, al que nunca leyó  Wes,  que pocas son las cosas que uno puede aprender solo, aunque esas no te las puede enseñar nadie. Pues bien, nadie, enseñaría al joven WES a tocar la Guitarra. Escuchar a Charlie Christa pareció ser suficiente. Wes quería pasar por este valle de lágrimas como algo más que un muchacho al que gustaba la música. Jazzmen había muchos, guitarristas menos, pero de todas formas él intentaría algo más, quería dejar la huella  que sólo está al alcance de quienes piensan que el destino es un refugio de cobardes.

Los Montgomery Brothers empiezan a abrirse camino en Indianapolis. Desde luego debe ser difícil abrir cualquier cosa en un sitio con un nombre tan horrible, ajenos al léxico, los tres hermanos empiezan a entrar en contacto con grandes del jazz como Cannonbal Adderley que es su primer mentor y el que se da cuenta de que el muchacho puede hacer carrera, por lo que decide recomendarle a una casa discográfica.

Triunfar en el jazz, como en cualquier cosa requiera de grandes dosis de suerte y el bueno de Wes parece ilusionado en encontrarla. La guitarra no es un instrumento fácil sobre todo si se trata de adherirlo a determinadas formas de jazz. Kenny Burrel fue el dios del Olimpo mas cercano, pero Wes trata de atacar al instrumento desde un punto de vista menos sutilde Burrel.  La fuerza es su arma, hacer a parecer a la guitarra entre el piano, el bajo y la batería, pero como pidiendo perdón, sino con la arrogancia de quien se sabe el jefe de la jam. El punto álgido de su carrera llega al conocer a Coltrane y Carter , su paso a Verve, como a tantos otros, supuso el espaldarazo definitivo a una carrera que probablemente haya dejado alguno de los mejores momentos de guitarra en jazz de toda la historia.

 

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2010 19:44  

Asociados


Newsflash

 

Sicilia Mia. Editorial Elba 

Cesare Brandi nos propone un viaje sentimental al estilo de Sterne, por la vieja isla. Su historia variada, su vida azarosa, los rigores que siempre la han azotado hasta convertirla en una ínsula de sí misma, Sicilia es una cuna y una tumba, un elogio de la belleza más profunda y ascética, un roce con la mística de la vida, una patria de sentimientos ocultos. Brandi, la observa como espectador y se involucra en esa belleza que cala hondo. La belleza de Agrigento con esos templos de otro mundo, Cefalu con sus aguas turquesas que le piden una escena a Tornatore, los mosaicos de Villa del Casale, la bella Taormina con su teatro eterno, Erice que mira al mundo por encima del hombro de san Vito Lo Capo, Messina con un pie aqui y el otro allí, la Palermo dura, difícil con una belleza que hoy solo evoca entre ruinas del abandono mas cruel, Bagheria con sus villas que vieron al cine de Coppola, y esa Siracusa que parece verla a ella caminando con su falda ajustada bajo un anuncio descolorido de Campari.

Sicilia puede serlo todo, y la nada, Brandi la disecciona en este libro de extrema belleza editado con gusto por Elba, un libro para los que quieran bucear el el árido corazón de la patria de la Trinacria.