ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CONFUTATIS EN BERLÍN. HELENE GRIMAUD-FILARMÓNICA DE BERLIN

CONFUTATIS EN BERLÍN. HELENE GRIMAUD-FILARMÓNICA DE BERLIN

E-mail Imprimir PDF

helene grimaud

 CONFUTATIS EN BERLÍN.HELENE GRIMAUD FILARMONICA DE BERLIN

DANIEL LÓPEZ FIDALGO

HELENE GRIMAUD A DEUTSCHE GRAMMOPHON ARTIST.FOTO (C) KASSKARA/DG

Berliner Philarmonie. 9 enero 2010

Orquesta Filarmónica de Berlin. Direccion Tugan Sokhiev

Piano Helene Grimaud

 

El sábado 9 de enero tuvo lugar en la mítica Philarmonie de Berlín uno de  los primeros conciertos del año en el que la Filármónica de Berlín estuvo acompañada por la excelsa Helene Grimaud. La temperatura, sobre 6 grados bajo cero, no logró disuadir al público berlinés de uno de los acontecimientos de la  recién estrenada temporada. El acceso desde Postdamer Platz a la Philarmonie era realmente complicado, la ola de frío que arrasaba Europa se cebó particularmente con Berlín, estando nosotros para testificar. Una vez conseguido el acceso todo lo demás fue calor.  El programa: Transcripciones de Liszt para Orquesta de Heinz Hollinger, Helene Grimaud tuvo a su medida el concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel y para acabar el concierto  la sinfonía 2 op 27 de Rachmaninov.

La filarmónica de Berlín es realmente una orquesta imponente, desde sus primeros gestos, pasando por la afinación hasta la ejecución. La primera pieza fue abordada con una rotundidad que llamó la atención. La fantástica dirección de Tugan Sokhiev ( Osetia) estuvo a  la altura de unos músicos  que hicieron suya desde el primer momento una partitura compleja, sobre todo cuando se sabe que el todo el público está a la espera de lo que viene a continuación. Y llegó. Lejos de los flashes , de los lobos, de las campañas publicitarias que con tanta maestría maneja el sello Deutsche , Helene Grimaud demostró en un complejo foro el porqué de su carrera, de su fama y de su leyenda.  Realmente Grimaud irradia energía desde que entra en escena. Conocedora a la perfección de todas sus virtudes, incluyendo su evidente agraciado aspecto, Grimaud lleva a la orquesta por el camino que desea, como y cuando quiere.  Ravel se llenó de color en sus manos en una interpretación memorable. Su atención permanente a la dirección, su complicidad con la orquesta y su absoluta concentración fueron realmente impresionantes. Grimaud es primera figura, lo sabe y se complace en el proceso de su demostración al punto que, sin dejar de ser una intérprete excelente , no descuida ni por un momento ese halo que emana como un atributo consustancial a sí misma. Helene Grimaud, cautivó a un público que siempre parece tener ganado de antemano.  El público berlinés vibró con Grimaud, con su delicadeza, con sus gestos elegantes y pausados, con su brío y personalidad templada. La interpretación fue realmente memorable, los aplausos se prolongaron casi durante un cuarto de hora para ser interrumpidos por un único bis que Grimaud regalo como avergonzada.  Un acontecimiento realmente único en una interpretación realmente digna de recuerdo. Éxito rotundo de Helene Grimaud  que recordó a Berlín ,la exquisitez de la naturalidad.

 

 

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 10:37  

Asociados


Newsflash

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares.