ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos EL PORTENTOSO LANG LANG EN MADRID

EL PORTENTOSO LANG LANG EN MADRID

E-mail Imprimir PDF

lang

EL PORTENTOSO LANG LANG.

PHOTO UNDER PERMISSION LANG LANG A DEUTSCHE GRAMMOPHON ARTIST

AUDITORIO NACIONAL MADRID. 18 DE ENERO 2010

NUESTRO AGRADECIMIENTO A JUVENTUDES MUSICALES DE MADRID

Resulta indecoroso siquiera escribir en un papel sobre lo que hace Lang Lang sobre un escenario. Nadie debería tener autoridad moral para decir nada. El silencio y la admiración deberían ser suficientes. Transgrediremos esta autocensura que nos imponemos para hacerles partícipes de un espectáculo excelso, a la altura de un mito de nuestro tiempo. Más allá de toda la mercadotecnia que rodea a este astro, Lang Lang es la perfecta recreación permanente de una técnica prodigiosa. El Auditorio Nacional de Madrid fue testigo de la quintaesencia del piano. Lang Lang es un portento de técnica y sentimiento. Una capacidad de concentración sobrenatural deja paso a una interpretación exacta, milimétrica, casi matemática. Poco le importa el repertorio, casi nada el resto, Lang lang es un ser programado para ser perfecto en la ejecución de cualquier partitura no desprovista de sentimientos, muy al contrario sabe atemperar su fuerza descomunal hasta adormecerla al servicio de la más bella melodía.

Beethoven en las dos primeras piezas del programa fue rotundo, sereno, fue el Beethoven mas puro que recordamos en los últimos tiempos. Después Albeniz, Iberia, los cuadernos míticos y mitificados. ¡Cuánta pose hemos visto al afrontar esta partitura entre pianistas propios y extraños! y qué naturalidad desbordante la de Lang. Qué sentimiento como homenaje a la tierra que lo acogía esa noche, y qué pureza. Luego Prokofiev, una fuerza desbordante, embriagador y perfecto.Es un espectáculo en sí mismo poderle ver afrontar cualquier reto. Pudimos constatarlo el año pasado en Nueva York y lo hemos refrendado en Madrid, Lang Lang no es de este mundo.

 

Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2010 19:56  

Asociados


Newsflash

YO FUI MI MEJOR CLIENTE. HEINZ BERGGRUEN. ED. ELBA

 Traemos a nuestras páginas una recomendación de primera linea. Elba nos presente un cuidado volumen memoria viva de la historia del arte de buena parte del siglo pasado. Berggruen, cosmopolita y visionario, hombre de vida pasional y apasionante, narra en primera persona la evolución de una pasión que fue su vida: el coleccionismo. Coleccionar como elevación del espíritu más allá de la mera actividad de acaparar, coleccionar arte como medio de conocimiento del artista, del entorno, del contexto de la época. Berggruen participa de una época prodigiosa y entabla contacto y amistad con muchos de los grandes maestros. Estrechamente ligado a Picasso, es fiel cronista de parte del carácter del malagueño; numerosas anecdotas de la vida de éste, de sus particular visión de la vida y del propio arte. Matisse, la ubicua Gertrude Stein, Sartre, y todo el elenco de ese Paris que era una fiesta, con un rato en Deux Magots, de donde salia un encuentro providencial, una amistad duradera que podría diluirse en una copa de absenta, para retomarla en el Cafe de Flore. Berggruen colecciona y acapara, vende y se queda con obras por amor al arte, construye una colección para Berlin y nos da una rica visión del mercado del arte, que no del mercadeo, tan común hoy donde muchos coleccionistas no son sino marchantes, tratantes de ganado a la espera de una subasta beneficiosa. Sin ocultar la mercantilidad de su actividad, Berggruen se erige fedatario de una época en la que se forjaron muchas de las grandes colecciones que provenían directamente de las fuentes: un café con Picasso en Antibes de donde sale un regalo improvisado sobre una servilleta, una tarde con Matisse que crea un trato preferente... quien sabe que podía deparar una visita al taller de cualquier artista en los años de la efervescencia creativa del nuevo arte.