ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos EL MISERERE DE ALLEGRI

EL MISERERE DE ALLEGRI

E-mail Imprimir PDF

CRISTO BIZANTINO

Como proveniente de una salmodia arcana la vida de Allegri está dedicada por entero a la música. Primero los estudios en San Luis de los Franceses en Roma junto al maestro Nanini sabido amigo del gran Palestrina, de quien recibe las mejores influencias y los mejores conocimientos. Allegri, prolífico compositor de motetes, lamentaciones y todo tipo de música sacra es siempre recordado por su canto salmódico  “ Miserere Mei Deus”  -Ten piedad de mi Señor-. El Miserere de Allegri es la forma más pura y cristalina de voces a capella en dos coros , uno de cuatro voces y otro de cinco.

 Interpretado de forma regular en la Semana Santa romana la, Capilla Sixtina es el escenario para que las voces  se evaporen de forma delicada salpicando los frescos que vieron al primer hombre, los dedos que se tocan para no volverse a tocar nunca.

Las notas del Miserere de Allegri le recuerdan al hombre su naturaleza corpórea , su esencia hecha de materia pesada y corruptible. El polvo al que ha de volver , por no haber dejado de serlo nunca.  La Semana Santa romana tiene los sabores del  incienso pagano, de rito primaveral como fin de los Idus.  Noches de antorchas que desfilan en un via crucis colosal allí, en el anfiteatro Flavio, que siempre olerá a sangre y a sal, la sal de la tierra que habló en arameo para dejar escrita la historia más bella del mundo.

Sintiendo la turba  y la polvareda cercana,  una cruz a la espalda como aquella de dos maderos que pintó Velázquez y a la que pudimos subirnos con la escalera que pidió Machado,  suenan a lo lejos unas notas que huelen a incienso y reflejan a Dios. Esas notas ya han quedado para siempre  en la cabeza de un niño que las ha oído junto a su padre, recordándose a si mismo lo bella que es esa música

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2011 10:12  

Asociados


Newsflash

F. Chopin

Autor: LENE MAYER-SKUMANZ
Editorial: LOGUEZ
Fecha de publicación: 03/2007

Estupendo volumen para acercar a los más pequeños la figura de Chopin.
Ameno de fácil lectura propone un repaso por la vida del genio que permitirá a los jóvenes el descubrimiento no sólo de la figura del compositor si no el gusto por la música clásica. Iniciativa editorial digna de elogio en un libro que esperemos tenga la suerte que merece todo lo que sea acercar la cultura a la juventud, para separarlos de los aparatos de ocio pasivo. Chopin para todos.