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CELEBRANDO A LISZT

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LISZT

 El 22 de octubre de 1811 nace en Raiding, Imperio Austriaco la gran figura de la música húngara de todos los tiempos:  Franz Liszt , ese hombre al que estábamos acostumbrados a ver en las fotos de los libros, ya anciano, con un pelo pajizo y nariz pronunciada, es uno de los puntales de la historia de la música y del ideario musical europeo. Eclipsado tradicionalmente  por las grandes figuras, esencialmente por la triada (Mozart, Bach ,Beethoven), Liszt es un referente interpretativo  y un compositor que se incardina en el acervo cultural europeo desde sus hondas raíces austrohúngaras y que irriga el espíritu musical de la vieja Europa como lo hace el Danubio de Magris.

  Su vida es la de un genio esforzado que lejos detenerlo todo fácil cincela su técnica a base de sacrificio y estudio.  Su infancia puede recordar a la de Mozart, niño prodigio, caminos y caminos de aquí para allá, recorriendo salas de conciertos, palacios, teatros… Protectores, aquí  recordamos a Esterhazy, sueños de perfección, aquí aparece Paganini. La impresión que el genio del violin causa a Liszt es la base de  su virtuosismo pianístico. Liszt ama la música por encima de todo y ese amor solo puede conservarse transmitiéndolo. El Liszt maestro influye y mucho sobre casi todos los grandes talentos de la época; la docencia es para él el brazo que se extiende a la posteridad, el deber de un hombre  es transmitir todo lo que es, todo lo que sabe. Entabla buena relación con todos sus alumnos, especialmente  con Von Bulow y con Wagner, ambas relaciones tamizadas siempre por la presencia sentimental de su hija Cósima.

La vida de Liszt está tiene hitos que coinciden con los avatares y desgracias que suceden a sus hijos. Las muertes de Blandina y Daniel en un periodo de tres años le sumen en una profunda depresión. Son los años de retiro espiritual. Se sumerge en el mundo conventual, escapa del ruido lacerante del mundo exterior, y de los sonoros tambores de su tristeza.  El monasterio del Rosario en Roma es el muro que lo separa de la melancolía. Entra en la Orden de los Franciscanos aunque nunca fue sacerdote, como se lee en alguna parte.

Liszt encarna la esencia de la virtud, filántropo convencido siempre ayudó a quienes estaban a su alrededor y lo hizo siempre con fervor, ayudó a músicos y alumnos no sólo con el magisterio de su sabiduría, sino económicamente, cualquier desgracia social era atendida de inmediato, donó dinero  a hospicios y hospitales, reconstruyó teatros que habían sido pasto del fuego, protegió a compositores e intérpretes, y ayudó a Wagner, ayudó sobre todo a Wagner de quien decía que encarnaría el futuro de la música europea.

La figura de Liszt inundará seguramente las programaciones de salas de toda Europa, buen momento para recordar al hombre.

  

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 08:32  

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ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.