ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros UN TIEMPO PARA CALLAR

UN TIEMPO PARA CALLAR

E-mail Imprimir PDF

 

UN TIEMPO PARA CALLAR

 

 

La editorial Elba presenta una joya que pone a disposicón de todos los que deseen sumergirse en la delicada narración de Patrick Leigh Fermor.Un tiempo para callar es una pequeña obra en la que el autor inglés narra su singladura por cuatro abadías que comienza a principio de los años 50. Como en un viaje iniciático, como en un Grand Tour espiritual, Fermor, heredero de la tradición británica se introduce en el silencio monacal buscando el la paz para escribir su primer libro.

 En aquel entonces Fermor era un joven buscando su sitio en el mundo. Comienza en la abadía de Saint Wanderville en Normandía, luego Solesmes hasta proseguir ese tránsito hasta La Gran Trapa. El ascetismo máximo, la vida que traspasa los límites de la austeridad para mezclarse con la muerte; la renuncia suprema, es la Gran Trapa, el "Memento Mori" ( no te olvides de morir) hace que los monjes caven cada dia un poco de la fosa que albergará su cuerpo cuando ya no haya más renucia en esta vida. Este libro es un tesoro, nada que ver con religión, ni con misticismo, este libro es la narración de una experiencia, un reportaje casi antropológico de la vida de quienes renuncian a ella y sus motivaciones. Este libro es un Tour como el que llevara a los jóvenes aristócratas ingleses a las dulces mieles de la antigüedad clásica solo que no tiene por destino Paestum o Agrigento sino abadías europeas con el colofón de los monasterios abandonaods de la Capadocia.Dolores Payas escribe un prólogo que es un manifiesto entusiasta de la figura de Fermor, un hombre que como Byron tambien cruzó a nado el Helesponto.

Este libro no defraudará a quienes detestando el insulso ajetreo de nuestra vida desee encender una luz, sentarse y sumergirse en la hermosa prosa de quien decidió experimentar la noble vida intramuros.

Recomendamos su lectura escuchando: OFFICIUM HEBDOMADAE SANCTAE De Tomas Luis de Victoria interpretado por los monjes de Silos.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 09:21  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.