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UN TIEMPO PARA CALLAR

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UN TIEMPO PARA CALLAR

 

 

La editorial Elba presenta una joya que pone a disposicón de todos los que deseen sumergirse en la delicada narración de Patrick Leigh Fermor.Un tiempo para callar es una pequeña obra en la que el autor inglés narra su singladura por cuatro abadías que comienza a principio de los años 50. Como en un viaje iniciático, como en un Grand Tour espiritual, Fermor, heredero de la tradición británica se introduce en el silencio monacal buscando el la paz para escribir su primer libro.

 En aquel entonces Fermor era un joven buscando su sitio en el mundo. Comienza en la abadía de Saint Wanderville en Normandía, luego Solesmes hasta proseguir ese tránsito hasta La Gran Trapa. El ascetismo máximo, la vida que traspasa los límites de la austeridad para mezclarse con la muerte; la renuncia suprema, es la Gran Trapa, el "Memento Mori" ( no te olvides de morir) hace que los monjes caven cada dia un poco de la fosa que albergará su cuerpo cuando ya no haya más renucia en esta vida. Este libro es un tesoro, nada que ver con religión, ni con misticismo, este libro es la narración de una experiencia, un reportaje casi antropológico de la vida de quienes renuncian a ella y sus motivaciones. Este libro es un Tour como el que llevara a los jóvenes aristócratas ingleses a las dulces mieles de la antigüedad clásica solo que no tiene por destino Paestum o Agrigento sino abadías europeas con el colofón de los monasterios abandonaods de la Capadocia.Dolores Payas escribe un prólogo que es un manifiesto entusiasta de la figura de Fermor, un hombre que como Byron tambien cruzó a nado el Helesponto.

Este libro no defraudará a quienes detestando el insulso ajetreo de nuestra vida desee encender una luz, sentarse y sumergirse en la hermosa prosa de quien decidió experimentar la noble vida intramuros.

Recomendamos su lectura escuchando: OFFICIUM HEBDOMADAE SANCTAE De Tomas Luis de Victoria interpretado por los monjes de Silos.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 09:21  

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giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.