ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CONFUTATIS EN PRAGA.- CONCIERTO DE LA FILARMONICA DE CHEQUIA

CONFUTATIS EN PRAGA.- CONCIERTO DE LA FILARMONICA DE CHEQUIA

E-mail Imprimir PDF

rudolfinum

 Praga.- 14 de enero de 2012.

El pasado dia 14 de enero tuvo lugar en Praga en la sala Dvorak del Rudolfinum uno de los primeros conciertos del año. A estas alturas de año Praga suele ser una ciudad bajo la nieve, en esta ocasión el tiempo fue benévolo con nosotros y pudimos llegar hasta el Rudolfinum soportando el gélido viento del Moldava pero la nieve que cayó el dia anterior no se hizo notar en una jornada que vio cómo se agotaban las entradas para ver a la excelente Orquesta Filarmónica de Chequia en su habitat natural. La sala Dvorak del Rudolfinum a diferencia de la Philarmonie de Berlin o la Concertgebow de Amsterdam , desde donde ya hemos cubierto otros eventos, se nutre de manera exclusiva de público praguense.

La ciudad de Praga ama la música y ama a su orquesta más reputada por lo que poder acceder a la sala Dvorak es un honor, y más desde el lugar privilegiado en que nos ubicó la organización por lo que expresamos nuestra gratitud. La música en Praga es algo más, existe un sentimiento colectivo de aprecio a la música que se observa desde cada rincón de la ciudad. La música clásica es en Praga una religión de obligado precepto desprovista de cualquier ornato que la sitúe cerca del acto social. En Praga la música se vive, el público accede con devoción casi mística al sacrosanto recinto para digerir con pleitesía cada nota como si fuera la última audición. En este ambiente de fervor musical la Filarmónica de Chequia deleitó a los praguenses que vencieron a los gélidos vientos de la orilla del Moldava, con la obra de Lubos Fisher " Fifteen prints after Durer´s Apocalypse"  para seguir con la Sinfonía número 1 de Brahms .

La interpretación exacta y perfecta. la Filarmónica tuvo ante sí dos partituras que permitieron que se expresase con libertad en registros bien distintos. La obra de Fisher, obligaba a la más absoluta contención armónica, pieza de extrema dificultad interpretativa fue abordada con gran inteligencia por el director, en esta ocasion el gran Tomas Netopil, una de las realidades de la nueva dirección en Europa. Netopil he realizado un trabajo digno de todo elogio al frente de la Sächsische Dresden Staatsoper, y su actividad en Praga está siendo frenética ya que a su estadía al frente de la Filarmónica se une su actividad como director musical del teatro nacional (Narodni Divadlo). La segunda de las piezas permitió a la orquesta recrearse con una bellísima partitura en la que Brahms reinterpreta con maestría el modelo sinfónico. Un concierto para el recuerdo en una fría y bella tarde de invierno enla ciudad que tanto amó Mozart.

 

PHOTO UNDER PERMISSION CESKA FILARMONIE

Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 11:42  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.