ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CICLO MUSICAL SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

CICLO MUSICAL SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

E-mail Imprimir PDF

ESCORIAL

 

Extraordinario ciclo de conciertos el que esta Semana Santa se ha ofrecido en San Lorenzo de El Escorial. El programa del pasado sábado 7 de abril compuesto por las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Stabat Mater de Pergolesi.

 La Orquesta de Cadaques siempre solvente en la selección de solistas para eventos vacacionales, y Santiago Juan como solista en sustitución de Ara Malikian que no pudo estar presente.

Magnífica interpretación de las Cuatro Estaciones que no por escuchadas dejan tener una belleza superior. Gran emoción en la interpretación que fue agradecida por el público con sonora ovación. El Stabat Mater de Pergolesi es una de esas partituras que llenan el alma. Excelentes Marta Almajano y Maite Arruabarrena arropadas por la Orquesta con igual solvencia.

 

 El precioso Auditorio escurialense albergó el evento en una gélida tarde de primavera con una entrada que rozó el lleno poniendo de manifiesto el éxito de la música clásica bien programada. El Escorial está llamado a ser por belleza e historia un Salzburgo musical del sur de Europa, los eventos que se programan empiezan a ser contestados de forma unánime por el público que asiste hasta llenar el Auditorio, y nada es más gratificante que asistir a un buen concierto en un entorno de belleza sin comparación en el mundo. Estas bazas deben ser aprovechadas para tener un festival de referencia internacional en unas instalaciones que nada tienen que envidiar a las de festivales de renombre internacional. Esperemos que nuestras autoridades sean sensibles a la cultura y pongan todos los medios para crear una programación sostenida, la cultura nunca debe ser escatimada, siempre se puede ahorrar empezando por lo más superfluo.

 

Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 11:49  

Asociados


Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.