ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CONCIERTO CUARTETO SCHUMANN

CONCIERTO CUARTETO SCHUMANN

E-mail Imprimir PDF

haydn con cuarteto

Instituto Internacional de Música de Camara de Madrid- Universidad Autónoma de Madrid

Excelente concierto el que tuvo lugar en el Auditorio Nacional Sala de Cámara el pasado dia 26 de mayo bajo el ciclo de grandes interpretes de la Universidad Autónoma de Madrid. El cuarteto Schumann formado por los hermanos Schumann, Erik, Ken y Mark junto con japonesa Ayako Goto a la viola. El programa compuesto por el Cuarteto en Sol mayor, OP. 77 nº. 1 (Hob. III:81) de Haydn, el Cuarteto de cuerda nº. 1, Sonata a Kreutzer (1923) de Janacek y el Cuarteto de cuerda nº 14 en Do sostenido menor, nº14 Op. 131 de Beethoven fue magistralmente interpretado por el Cuarteto Schumann que recibió una excelente acogida por el público que siguió al detalle la exacta y perfecta ejecución.

El programa, bien escogido representó como idea las tres edades del cuarteto de cuerda ,la obras permitieron observar la evolución conceptual de esta forma musical de Haydn a Beethoven pasando por Janacek. En las tres se sintió cómodo el cuarteto más en la propina mozartiana que vino a recomponer el orden cronológico formando el eslabón entre Haydn y Beethoven. Los músicos del Schumann afrontan cada pieza con la convicción de que sacarán de ella lo mejor, su precisión es deslumbrante y el conjunto sonoro que forman es casi matemático. Los tres hermanos llevan tocando juntos desde su infancia y desde luego la conjunción se nota al servicio siempre del bloque sonoro que conforman junto con Ayako Goto. El público disfrutó de la música y es que estos conciertos de cámara que se celebran en la acogedora sala del Auditorio Nacional es están desprovistos del aspecto social que rodea a otros de su hermana sala sinfónica quedando reducido el público a los amantes de la música en estado puro, lo que convierte a la música de cámara en un reducto de belleza por y para la música.

 Nuestro agradecimiento a Consuelo Alvarez por su amabilidad.

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2012 06:33  

Asociados


Newsflash

giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.