ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos EL JAZZ PERFECTO. TORD GUSTAVSEN

EL JAZZ PERFECTO. TORD GUSTAVSEN

E-mail Imprimir PDF

tord gustavsen

 El jazz como forma musical asentada en todos los países europeos, es por su esencia y en su definición una forma susceptible de ser mezclada o fusionada. Son múltiples las formas de fusión que enriquecen al jazz y lo convierten en una música viva, vibrante, que obtiene de cada país savia nueva con la que alimentarse. De entre todos los proyectos jazzísticos traemos hoy la figura de un coloso del Jazz: Tord Gustavsen, que junto a su trío lleva a las últimas consecuencias un proceso inverso al de fusión, para crear un jazz minimalista que es realmente asombroso.

 Gustavsen eleva el jazz reduciéndolo, simplificándolo a la pura esencia del sonido perfecto y meticulosamente aderezado con matices que crean una forma musical en sí.

 

Su último disco The Well es una culminación de ese jazz nórdico que tanto gusta. Como parte de un proceso en el que ya marcó una época el Sbjörn Svensson Trio (E.S.T);  Gustavsen y su grupo perfeccionan esa alquimia musical, que casi matemática dota de calidez a cada nota. Changing Places, The Ground y Being There son los tres discos precedentes que van marcando un camino que, como por raíles, permite a Gustavsen ir avanzando en la idea de un jazz que puede ubicar al noruego en lo más alto del panorama actual. Su música es exacta, perfecta, no sobra ni falta nada, mejora al silencio, para cumplir las premisas de ECM, no admite sobresaltos tan incómodos siempre en la escucha de jazz. Nada molesta más que desear escuchar un jazz tranquilo y verse sorprendido por la estridencia de algunos temas que rompen el hilo argumental de lo que un cierto estado de ánimo parece requerir. Gustavsen sorprende evitando las sorpresas, sus discos mantienen el argumento sin defraudarse, crecen a cada tema y mejoran a cada escucha.

Tord Gustavsen Trio crea en la actualidad el jazz más perfecto que puede escucharse, sus creaciones son dignas de ser esculpidas en hielo.

 

Última actualización el Domingo, 17 de Junio de 2012 09:22  

Asociados


Newsflash

 

Sicilia Mia. Editorial Elba 

Cesare Brandi nos propone un viaje sentimental al estilo de Sterne, por la vieja isla. Su historia variada, su vida azarosa, los rigores que siempre la han azotado hasta convertirla en una ínsula de sí misma, Sicilia es una cuna y una tumba, un elogio de la belleza más profunda y ascética, un roce con la mística de la vida, una patria de sentimientos ocultos. Brandi, la observa como espectador y se involucra en esa belleza que cala hondo. La belleza de Agrigento con esos templos de otro mundo, Cefalu con sus aguas turquesas que le piden una escena a Tornatore, los mosaicos de Villa del Casale, la bella Taormina con su teatro eterno, Erice que mira al mundo por encima del hombro de san Vito Lo Capo, Messina con un pie aqui y el otro allí, la Palermo dura, difícil con una belleza que hoy solo evoca entre ruinas del abandono mas cruel, Bagheria con sus villas que vieron al cine de Coppola, y esa Siracusa que parece verla a ella caminando con su falda ajustada bajo un anuncio descolorido de Campari.

Sicilia puede serlo todo, y la nada, Brandi la disecciona en este libro de extrema belleza editado con gusto por Elba, un libro para los que quieran bucear el el árido corazón de la patria de la Trinacria.