CLAZZ, EL GRAN ESPECTACULO DEL JAZZ LATINO
Domingo, 01 de Julio de 2012 09:18
redaccion confutatis
El jazz se está conviertiendo poco a poco en música de culto en toda Europa, a niveles impensables hace una década. En Confutatis hemos venido reseñando desde hace casi 10 años los mas grandes acontecimientos de esta forma musical. El jazz, sujeto siempre a experimentación y evolución carece de fronteras, la fusión es su esencia y su perfecta simbiosis con el flamenco y los ritmos latinos es un hecho. El Clazz (Continental Latin Jazz festival) es un homenaje constante al mestizaje de esta forma musical que rompe fronteras diariamente y contagia a quien lo escucha.
Oscar Gómez, el alma mater del proyecto, puede sentirse orgulloso de este Festival que es un tributo al jazz y a sus protagonistas. El Clazz va a convertirse en un referente del llamado jazz latino en toda Europa; la calidad de los intérpretes así como el perfecto escenario de los vanguardistas Teatros del Canal de Madrid, hacen de la cita un acontecimiento ineludible para los amantes del jazz. Si a las premisas anteriores le unimos el trio de Pepe Rivero, a éste le sumamos al portentoso Chano Domínguez acompañado de sus excelsos músicos y lo aderezamos con Jerry González, ese pirata del jazz, el resultado es una descarga brutal del mejor jazz latino del mundo. Comenzó Pepe Rivero y su banda repasando sus éxitos que lograron implicar al público sin apenas esfuerzo, para acabar con las magníficas composiciones de su obra los Boleros de Chopin. Después, le tocó el turno a Chano Domínguez, ese español universal y sobrenatural que hace del piano su extensión natural. Sus fraseos, su digitación y su ritmo son por sí un manual de piano-jazz. Las apariciones magníficas del gran Jerry González, a la trompeta , fliscorno y percusión animaron aun más la velada para convertirla en un compendio de todas las formas de jazz posibles en tres horas de intensa música.
La traca final la protagonizaron ambos trios en un choque de fuerzas magnífico que emocionó al público que dedicó una impresionante ovación con todo el aforo puesto en pie. Esa lucha, casi pugilística , como la presentó Oscar Gómez, acabó sacando lo mejor de los seis músicos y de Jerry que estuvo presente para mediar en tan cruenta batalla. Un espectáculo en sí mismo este Clazz Festival. Desde su web pueden verse videos y archivos sonoros de las actuaciones que recomendamos, asi como recomendamos apuntar esta cita que se va a convertir en referente, Madrid vibró con el latin jazz, esperemos que el proximo año la capital acoja de nuevo este fantástico festival.
Nuestro agradecimiento a Clara Alvarez y Promosapiens