ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CLAZZ, EL GRAN ESPECTACULO DEL JAZZ LATINO

CLAZZ, EL GRAN ESPECTACULO DEL JAZZ LATINO

E-mail Imprimir PDF

chano

El jazz se está conviertiendo poco a poco en música de culto en toda Europa, a niveles impensables hace una década. En Confutatis hemos venido reseñando desde hace casi 10 años los mas grandes acontecimientos de esta forma musical. El jazz, sujeto siempre a experimentación y evolución carece de fronteras, la fusión es su esencia y su perfecta simbiosis con el flamenco y los ritmos latinos es un hecho. El Clazz (Continental Latin Jazz festival)  es un homenaje constante al mestizaje de esta forma musical que rompe fronteras diariamente y contagia a quien lo escucha.

 

Oscar Gómez, el alma mater del proyecto, puede sentirse orgulloso de este Festival que es un tributo al jazz y a sus protagonistas. El Clazz va a convertirse en un referente del llamado jazz latino en toda Europa; la calidad de los intérpretes así como el perfecto escenario de los vanguardistas Teatros del Canal de Madrid, hacen de la cita un acontecimiento ineludible para los amantes del jazz. Si a las premisas anteriores le unimos el trio de Pepe Rivero, a éste le sumamos al portentoso Chano Domínguez acompañado de sus excelsos músicos y lo aderezamos con Jerry González, ese pirata del jazz, el resultado es una descarga brutal del mejor jazz latino del mundo. Comenzó Pepe Rivero y su banda repasando sus éxitos que lograron implicar al público sin apenas esfuerzo, para acabar con las magníficas composiciones de su obra los Boleros de Chopin. Después, le tocó el turno a Chano Domínguez, ese español universal y sobrenatural que hace del piano su extensión natural. Sus fraseos, su digitación y su ritmo son por sí un manual de piano-jazz. Las apariciones magníficas del gran Jerry González, a la trompeta , fliscorno y percusión animaron aun más la velada para convertirla en un compendio de todas las formas de jazz posibles en tres horas de intensa música.

La traca final la protagonizaron ambos trios en un choque de fuerzas magnífico que emocionó al público que dedicó una impresionante ovación con todo el aforo puesto en pie. Esa lucha, casi pugilística , como la presentó Oscar Gómez, acabó sacando lo mejor de los seis músicos y de Jerry que estuvo presente para mediar en tan cruenta batalla. Un espectáculo en sí mismo este Clazz Festival. Desde su web pueden verse videos y archivos sonoros de las actuaciones que recomendamos, asi como recomendamos apuntar esta cita que se va a convertir en referente, Madrid vibró con el latin jazz, esperemos que el proximo año la capital acoja de nuevo este fantástico festival.

 

Nuestro agradecimiento a Clara Alvarez y Promosapiens

 

Última actualización el Domingo, 01 de Julio de 2012 09:23  

Asociados


Newsflash

STONER

  

STONER. JOHN WILLIAMS

Editorial Baile del Sol

 

Esta es la historia de un libro bellísimo, de un libro olvidado durante años que no ha tenido el éxito que merece en nuestro país, pero acabará teniéndolo, estamos empeñados en ello. Gracias a editorial Baile del Sol y a su trabajo inteligente podemos disfrutarlo

Stoner es la historia de un hombre común, un hombre vulgar, héroe de su propia cotidianeidad. Un hombre como los de Capra, un hombre como James Stewart, ese americano medio que renuncia a sus sueños fagocitado por la abrumadora presencia de la vida, pre diseñada, que urde sus hilos invisibles como Aracne. Stoner, cuya presencia es una piedra, una losa en cada página del libro es un hombre de Missouri, labrado a la usanza de la vieja América, siempre tan nueva. Medio rural, granja, padres esforzados y favores debidos. Losa de un esfuerzo de la generación precedente con el que uno parece sentirse siempre en deuda;  esa deuda es la losa, el peso que se transporta sobre la espalda. La lucha por la vida en un ideal casi barojiano, la universidad americana, el esfuerzo. Después la vida anodina, la falta de estímulo, la mujer melancólica que distancia del afecto, luego una hija, más tarde los problemas, la persecución del malo, siempre hay un malo en nuestras vidas, Lomax es el malo de Stoner.

El tedium vitae, el envejecimiento prematuro, la vida que se escapa y no hay quien la detenga. No se puede detener la vida. Después el aire fresco, el nuevo impulso vital, la primavera postrera que llena de ilusión los días de amargura como en una libertad condicional bien merecida. Ecos que luego se verán en Coetzee. Stoner acepta con resignada fuerza los avatares intangibles del destino. Stoner es un estoico.

Stoner es un poco Holden Caufield y un poco Hans Castorp. Stoner presta su carne al drama de la existencia, al pasar de las horas que hieren hasta que la última produce, como en el adagio latino, la necesaria consecuencia. Stoner es un libro inmenso en su simplicidad, una historia que nos suena, tal vez la estemos viviendo o la hayamos vivido. Tal vez seamos Lomax, o la señorita Driscoll, o tal vez seamos Stoner.