ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos CLAZZ, EL GRAN ESPECTACULO DEL JAZZ LATINO

CLAZZ, EL GRAN ESPECTACULO DEL JAZZ LATINO

E-mail Imprimir PDF

chano

El jazz se está conviertiendo poco a poco en música de culto en toda Europa, a niveles impensables hace una década. En Confutatis hemos venido reseñando desde hace casi 10 años los mas grandes acontecimientos de esta forma musical. El jazz, sujeto siempre a experimentación y evolución carece de fronteras, la fusión es su esencia y su perfecta simbiosis con el flamenco y los ritmos latinos es un hecho. El Clazz (Continental Latin Jazz festival)  es un homenaje constante al mestizaje de esta forma musical que rompe fronteras diariamente y contagia a quien lo escucha.

 

Oscar Gómez, el alma mater del proyecto, puede sentirse orgulloso de este Festival que es un tributo al jazz y a sus protagonistas. El Clazz va a convertirse en un referente del llamado jazz latino en toda Europa; la calidad de los intérpretes así como el perfecto escenario de los vanguardistas Teatros del Canal de Madrid, hacen de la cita un acontecimiento ineludible para los amantes del jazz. Si a las premisas anteriores le unimos el trio de Pepe Rivero, a éste le sumamos al portentoso Chano Domínguez acompañado de sus excelsos músicos y lo aderezamos con Jerry González, ese pirata del jazz, el resultado es una descarga brutal del mejor jazz latino del mundo. Comenzó Pepe Rivero y su banda repasando sus éxitos que lograron implicar al público sin apenas esfuerzo, para acabar con las magníficas composiciones de su obra los Boleros de Chopin. Después, le tocó el turno a Chano Domínguez, ese español universal y sobrenatural que hace del piano su extensión natural. Sus fraseos, su digitación y su ritmo son por sí un manual de piano-jazz. Las apariciones magníficas del gran Jerry González, a la trompeta , fliscorno y percusión animaron aun más la velada para convertirla en un compendio de todas las formas de jazz posibles en tres horas de intensa música.

La traca final la protagonizaron ambos trios en un choque de fuerzas magnífico que emocionó al público que dedicó una impresionante ovación con todo el aforo puesto en pie. Esa lucha, casi pugilística , como la presentó Oscar Gómez, acabó sacando lo mejor de los seis músicos y de Jerry que estuvo presente para mediar en tan cruenta batalla. Un espectáculo en sí mismo este Clazz Festival. Desde su web pueden verse videos y archivos sonoros de las actuaciones que recomendamos, asi como recomendamos apuntar esta cita que se va a convertir en referente, Madrid vibró con el latin jazz, esperemos que el proximo año la capital acoja de nuevo este fantástico festival.

 

Nuestro agradecimiento a Clara Alvarez y Promosapiens

 

Última actualización el Domingo, 01 de Julio de 2012 09:23  

Asociados


Newsflash

giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.