ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos FESTIVAL DE SALZBURGO 2012, LA CELEBRACION DE LA VIDA

FESTIVAL DE SALZBURGO 2012, LA CELEBRACION DE LA VIDA

E-mail Imprimir PDF

salzburgo

Como cada verano con la puntualidad con la que el Salzach se quita el hielo de encima por primavera aparace en el panorama muscial el festival mas influyente y codiciado por los melómanos. Las calles se llenan de musica en vivo , mas aún que en cualquier otra época del año. Salzburgo se tiñe de un color azulado que refleja tonos de paisaje embrujado.

 

Desde 1920 el festival de Salzburgo es referente mundial de la musica clásica. La ocasion de poder estar un verano en la ciudad y empaparse de los conciertos y representaciones que tienen lugar es como para un musulman ir a la Meca. La Meca de la música en verano es Salzburgo. De los diferentes actos que salpican la ciudad al completo ,no solo los conciertos propios del Festival merecen atención, sino el espectro de conciertos que bajo el auspicio del propio festival se desarrollan cada día en la catedral, Mozarteum, Casa de conciertos o cualquier otro escenario incluidos los ofrecidos al aire libre y de manera gratuita. Pasarán por allí este año Anna Netrebko ,Nino Machaidze, Gatti, Mutti, Zimermann; Abbado, Simon Rattle y una interminable lista de primeras figuras mundiales de la música clasica. En la linea de apertura del festival "Ouverture espirituell" a  otras religiones,la musica sacra programada no solo proviene del cristianismo, este año la religion invitada es el judaísmo.

Del 20 de julio al 2 de septiembre Salzburgo se llena de la mejor música, de espectáculo constante de opera, conciertos y recitales, lo mejor siempre en agosto con una oferta para la satisfacción de todos los gustos musicales, una invitación a la música y a la vida. Todos los lectores de Confutatis que deseen asistir al Festival pueden consultar la programación y  adquirir sus localidades desde nuestro enlace oficial patrocinado.

Espera la música, para celebrar la vida. ( W.A. Mozart)

Última actualización el Lunes, 03 de Septiembre de 2012 17:52  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.