ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos ORQUESTA SANTA CECILIA: MOZART PARA EMPEZAR

ORQUESTA SANTA CECILIA: MOZART PARA EMPEZAR

E-mail Imprimir PDF

PARTITURA MOZART

AUDITORIO NACIONAL.MADRID.

SEPTIEMBRE 2012

La Orquesta Santa Cecilia comenzó el curso a lo grande. Mozart para empezar. ¿Se puede empezar mejor?  Un  año,  de nuevo marcado por las apreturas económicas que hacen que las orquestas deban reinventarse, para obtener los recursos necesarios para llevar a cabo su imprescindible misión. Es complicado programar y acertar con los gustos que hagan que el público desembolse una cantidad para pasar un rato de buena música. Lejos de experimentos que tan poco gustaban a Eugenio D´Ors la serie grandes clásicos lleva al escenario  del Auditorio Nacional lo mejor de la composición de los grandes maestros. Ciclo imprescindible para volver a las esencia de la música que siempre se alimentará de melómanos que ya hayan dado un vuelta completa al repertorio y deseen regresar a "casa" como de nuevas generaciones que se acercan a descubrir por primera vez la magia de la música más bellla jamás creada-. Alentador fue ver entre el público a gran cantidad de gente joven, curiosamente en mucha mayor medida que en  otros ciclos de programación más contemporánea. Mozart llama a jóvenes y ancianos, Mozart es toda la música, el valor más seguro de la historia de la música.

 

Excelente la Orquesta Santa Cecilia, dotando a Mozart del propio Mozart , lo que en los tiempos que correnes casi un lujo, donde muchos creen poder estar situados en la posición de poder reinterpretarlo y dotar a sus composiciones de un marchamo de modernidad. ¿Quienes nadie para matizar a Mozart? Santa Cecilia estuvo en Mozart, sin innovaciones superfluas. Bajo la batuta del gran Janos Kovacs acometió la obertura de las Bodas de Figaro para continuar conel siempre bellisimo concierto para clarinete K622. Vicente Alberola lo interpretó conla suficicencia propia de un músico de su categoría,gran interpretación, sin alambicamientos. Músico sobrio y generoso.

Posteriormente la Gran Misa K427, siempre excelsa, sobrecogedora, que pone en evidencia el manejo de Mozart sobre la voz humana y su incardinación enla perfecta orquetsación ad maiorem gloria Deo. Aqui no hay trampa, Mozart exige el máximo y el máximo dio el coro que traslució gran entusiasmo y Ana Nebot, soprano, en laparte más exigente, asi como Pepa Gracia -Maciá. Les acompañaron Roger Padullés como tenor y el vallisoletano Alfonso Baruque.

Delicioso concierto para empezar dela mejor manera que puede hacerse..con Mozart.

Invitamos a nuestros lectores a presenciar en directo conciertos de la Orquesta Santa Cecilia, en la serie grandes clasicos podrán disfrutar los melómanos de las páginas imprescindibles delacomposición y es, además un excelente ciclo para la iniciación en la música clásica de quienes no estén familiarizados con ella. 

Nuestro agradecimiento a Fundacion Excelentia

Última actualización el Sábado, 22 de Septiembre de 2012 11:06  

Asociados


Newsflash

SI BEETHOVEN PUDIERA ESCUCHARME.

RAMON GENER. ED NOW BOOKS

  

 Si "Beethoven pudiera escucharme" de Ramón Gener que hoy traemos a nuestras páginas es un libro de una hermosa simplicidad. Hablar de música clásica y hacerlo de forma amena y cercana es una virtud que hay que saber cultivar a lo largo de las páginas para mantener una equidistancia y un equilibrio necesario entre el didactismo y la amenidad. Gener, especialista en divulgación musical, barítono y enamorado de la música en todas sus expresiones es el perfecto conductor de un libro lleno de peripecias vitales, anécdotas y vivencias que son un regalo para los amantes de la música y para quienes alberguen ilusión por serlo.

Acercarse a la música clásica, perder ese respeto ancestral que existe en nuestra sociedad española es el primer paso para el deleite de un arte que se puede disfrutar cada día de una vida. Gener trata con maestría su pasión por la música y lo hace desde un nivel cercano, ameno casi de amigo. Ese amigo que seguro serviría para acercar la música clásica a quienes aún la ven como algo lejano y aburrido. La música, como todo, puede ser maravillosa, pero puede haber escollos en el camino, Gener con gran sentido del humor analiza los obstáculos que él mismo tuvo que sortear hasta hacer de la música su vida. Ese camino vital, servirá  a muchos para aprender a disfrutar de la esencia de la música que siempre nos aguarda, como la amante fiel. Al fin y al cabo el camino siempre cuenta aunque Itaca nos pueda quedar lejos