ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

E-mail Imprimir PDF

Real Coliseo Carlos III

 San Lorenzo de El Escorial 2 de febrero 2013

La gélida noche escurialense se caldeó con los sonidos del barroco con un exquisito concierto enmarcado dentro del ciclo Febrero Lírico en esta VII edición. Delicado programa que entusiasmó al público que desafió la ventisca que enviaba Abantos. La soprano Gemma Bertagnolli y el grupo Zefiro abordaron con maestría el bello programa compuesto por sonatas y cantatas italianas de la primera mitad del siglo XVIII. Zefiro, a quienes ya tuvimos la ocasión de escuchar el año pasado en Italia, es un conjunto que afronta con gran empaque el repertorio barroco, compuesto esta vez por Paolo Grazzi al oboe, Gaetano Nasilo al cello y Anna Fontana al clave.

Zefiro es un grupo de formación variable que aborda las partituras con la serenidad de quienes se saben seguros de su éxito, Anna Fontana perfecta al clave, Paolo Grazzi obtiene de su oboe sonidos arcanos, Gaetano Nasillo, con su peculiar estilo de abrazar al cello recupera el viejo modo " da gamba" que retrotrae su instrumento al tiempo de la partitura

El programa compuesto de dos partes, la primera obras de Platti,( trio en sol mayor) Mancini, (Cantata quanto dolce é quell ardore) Caldara (Sonata XIV para cello y bajo continuo)y Lignani (Cantata Chi sa dove é esperanza) Obras que no son usualmente interpretadas. La segunda parte sirvió para poner en escena la Sonata para oboe RV53 de Antonio Vivaldi,la Sonata III en do mayor de Marcello y la bellísima cantata Mi palpita il cor de Haendel en la que la gran Gemma Bertangnolli desató todas sus dotes expresivas e interpretativas. Exito rotundo, el público dedicó sonora ovación a los artistas que regalaron bella propina.

El ciclo Febrero lírico, comprende este año conciertos del 2 a 24 de febrero a precios asequibles por lo que desde Confutatis recomendamos a los melómanos y a quienes quieren acercarse a una música de gran belleza acudan a una de las localidades más bellas del mundo San Lorenzo de El Escorial, y disfruten de una jornada musical en un entorno único, en el recoleto Coliseo de Carlos III .Más información sobre el calendario de conciertos en  http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/php/programacion.html

 Nuestro agradecimiento a la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y a Pere Saragossa 

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:27  

Asociados


Newsflash

miguel hernandez

 

Miguel Hernández. Concha Zardoya.

NORTESUR

La editorial Nortesur está realizando un trabajo impecable en la eleccion de sus títulos y éste que presentamos no es si no una confirmación de tal extremo.Concha Zardoya realiza una semblanza que va mucho más allá de la mera biografía del personaje. Dividido en dos partes el libro presenta una hagiografía vital del de Orihuela. Su vida, su juventud, y los avatares de un hombre asceta que marcaron su vida y su obra. Lejos de remilgos y de estúpidas memorias hístóricas este no es un libro para recordar nada a ningún desmemoriado. Aquí se tratan los hechos vitales de un hombre que vivió como sufrió, y sufrió como vivió. Un personaje clave de nuestra historia, un poeta inmenso que no pertenece a ideologías ni a acredos. Pertenece a su hambre y a su miseria. No busquen anatemas políticos ni la politización del personaje, tan de moda ahora en todo lo que ocurrío antes de 1975. Este hermoso libro es un libro de poesía, de la ballíesima poesía de Miguel. En la primera parte se traza su vida de forma rápida y concreta , sin complacencias enlos detalles más horribles, porque el libro no tiene trampa. La segunda parte es un análisis casi científico de la palabra de Miguel, de su uso, sus recursos, su técnica. La interrelación de ambas permite la comprensión de la actividad de un poeta que no se presenta como ningún mártir si no como un maravilloso artista.... eterno.

Para  siempre Miguel Hernández

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.