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QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

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Real Coliseo Carlos III

 San Lorenzo de El Escorial 2 de febrero 2013

La gélida noche escurialense se caldeó con los sonidos del barroco con un exquisito concierto enmarcado dentro del ciclo Febrero Lírico en esta VII edición. Delicado programa que entusiasmó al público que desafió la ventisca que enviaba Abantos. La soprano Gemma Bertagnolli y el grupo Zefiro abordaron con maestría el bello programa compuesto por sonatas y cantatas italianas de la primera mitad del siglo XVIII. Zefiro, a quienes ya tuvimos la ocasión de escuchar el año pasado en Italia, es un conjunto que afronta con gran empaque el repertorio barroco, compuesto esta vez por Paolo Grazzi al oboe, Gaetano Nasilo al cello y Anna Fontana al clave.

Zefiro es un grupo de formación variable que aborda las partituras con la serenidad de quienes se saben seguros de su éxito, Anna Fontana perfecta al clave, Paolo Grazzi obtiene de su oboe sonidos arcanos, Gaetano Nasillo, con su peculiar estilo de abrazar al cello recupera el viejo modo " da gamba" que retrotrae su instrumento al tiempo de la partitura

El programa compuesto de dos partes, la primera obras de Platti,( trio en sol mayor) Mancini, (Cantata quanto dolce é quell ardore) Caldara (Sonata XIV para cello y bajo continuo)y Lignani (Cantata Chi sa dove é esperanza) Obras que no son usualmente interpretadas. La segunda parte sirvió para poner en escena la Sonata para oboe RV53 de Antonio Vivaldi,la Sonata III en do mayor de Marcello y la bellísima cantata Mi palpita il cor de Haendel en la que la gran Gemma Bertangnolli desató todas sus dotes expresivas e interpretativas. Exito rotundo, el público dedicó sonora ovación a los artistas que regalaron bella propina.

El ciclo Febrero lírico, comprende este año conciertos del 2 a 24 de febrero a precios asequibles por lo que desde Confutatis recomendamos a los melómanos y a quienes quieren acercarse a una música de gran belleza acudan a una de las localidades más bellas del mundo San Lorenzo de El Escorial, y disfruten de una jornada musical en un entorno único, en el recoleto Coliseo de Carlos III .Más información sobre el calendario de conciertos en  http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/php/programacion.html

 Nuestro agradecimiento a la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y a Pere Saragossa 

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:27  

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Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.