ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

E-mail Imprimir PDF

Real Coliseo Carlos III

 San Lorenzo de El Escorial 2 de febrero 2013

La gélida noche escurialense se caldeó con los sonidos del barroco con un exquisito concierto enmarcado dentro del ciclo Febrero Lírico en esta VII edición. Delicado programa que entusiasmó al público que desafió la ventisca que enviaba Abantos. La soprano Gemma Bertagnolli y el grupo Zefiro abordaron con maestría el bello programa compuesto por sonatas y cantatas italianas de la primera mitad del siglo XVIII. Zefiro, a quienes ya tuvimos la ocasión de escuchar el año pasado en Italia, es un conjunto que afronta con gran empaque el repertorio barroco, compuesto esta vez por Paolo Grazzi al oboe, Gaetano Nasilo al cello y Anna Fontana al clave.

Zefiro es un grupo de formación variable que aborda las partituras con la serenidad de quienes se saben seguros de su éxito, Anna Fontana perfecta al clave, Paolo Grazzi obtiene de su oboe sonidos arcanos, Gaetano Nasillo, con su peculiar estilo de abrazar al cello recupera el viejo modo " da gamba" que retrotrae su instrumento al tiempo de la partitura

El programa compuesto de dos partes, la primera obras de Platti,( trio en sol mayor) Mancini, (Cantata quanto dolce é quell ardore) Caldara (Sonata XIV para cello y bajo continuo)y Lignani (Cantata Chi sa dove é esperanza) Obras que no son usualmente interpretadas. La segunda parte sirvió para poner en escena la Sonata para oboe RV53 de Antonio Vivaldi,la Sonata III en do mayor de Marcello y la bellísima cantata Mi palpita il cor de Haendel en la que la gran Gemma Bertangnolli desató todas sus dotes expresivas e interpretativas. Exito rotundo, el público dedicó sonora ovación a los artistas que regalaron bella propina.

El ciclo Febrero lírico, comprende este año conciertos del 2 a 24 de febrero a precios asequibles por lo que desde Confutatis recomendamos a los melómanos y a quienes quieren acercarse a una música de gran belleza acudan a una de las localidades más bellas del mundo San Lorenzo de El Escorial, y disfruten de una jornada musical en un entorno único, en el recoleto Coliseo de Carlos III .Más información sobre el calendario de conciertos en  http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/php/programacion.html

 Nuestro agradecimiento a la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y a Pere Saragossa 

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:27  

Asociados


Newsflash

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares.