ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

QUANTO DOLCE È QUELL´ARDORE

E-mail Imprimir PDF

Real Coliseo Carlos III

 San Lorenzo de El Escorial 2 de febrero 2013

La gélida noche escurialense se caldeó con los sonidos del barroco con un exquisito concierto enmarcado dentro del ciclo Febrero Lírico en esta VII edición. Delicado programa que entusiasmó al público que desafió la ventisca que enviaba Abantos. La soprano Gemma Bertagnolli y el grupo Zefiro abordaron con maestría el bello programa compuesto por sonatas y cantatas italianas de la primera mitad del siglo XVIII. Zefiro, a quienes ya tuvimos la ocasión de escuchar el año pasado en Italia, es un conjunto que afronta con gran empaque el repertorio barroco, compuesto esta vez por Paolo Grazzi al oboe, Gaetano Nasilo al cello y Anna Fontana al clave.

Zefiro es un grupo de formación variable que aborda las partituras con la serenidad de quienes se saben seguros de su éxito, Anna Fontana perfecta al clave, Paolo Grazzi obtiene de su oboe sonidos arcanos, Gaetano Nasillo, con su peculiar estilo de abrazar al cello recupera el viejo modo " da gamba" que retrotrae su instrumento al tiempo de la partitura

El programa compuesto de dos partes, la primera obras de Platti,( trio en sol mayor) Mancini, (Cantata quanto dolce é quell ardore) Caldara (Sonata XIV para cello y bajo continuo)y Lignani (Cantata Chi sa dove é esperanza) Obras que no son usualmente interpretadas. La segunda parte sirvió para poner en escena la Sonata para oboe RV53 de Antonio Vivaldi,la Sonata III en do mayor de Marcello y la bellísima cantata Mi palpita il cor de Haendel en la que la gran Gemma Bertangnolli desató todas sus dotes expresivas e interpretativas. Exito rotundo, el público dedicó sonora ovación a los artistas que regalaron bella propina.

El ciclo Febrero lírico, comprende este año conciertos del 2 a 24 de febrero a precios asequibles por lo que desde Confutatis recomendamos a los melómanos y a quienes quieren acercarse a una música de gran belleza acudan a una de las localidades más bellas del mundo San Lorenzo de El Escorial, y disfruten de una jornada musical en un entorno único, en el recoleto Coliseo de Carlos III .Más información sobre el calendario de conciertos en  http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/php/programacion.html

 Nuestro agradecimiento a la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y a Pere Saragossa 

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:27  

Asociados


Newsflash

 

Sicilia Mia. Editorial Elba 

Cesare Brandi nos propone un viaje sentimental al estilo de Sterne, por la vieja isla. Su historia variada, su vida azarosa, los rigores que siempre la han azotado hasta convertirla en una ínsula de sí misma, Sicilia es una cuna y una tumba, un elogio de la belleza más profunda y ascética, un roce con la mística de la vida, una patria de sentimientos ocultos. Brandi, la observa como espectador y se involucra en esa belleza que cala hondo. La belleza de Agrigento con esos templos de otro mundo, Cefalu con sus aguas turquesas que le piden una escena a Tornatore, los mosaicos de Villa del Casale, la bella Taormina con su teatro eterno, Erice que mira al mundo por encima del hombro de san Vito Lo Capo, Messina con un pie aqui y el otro allí, la Palermo dura, difícil con una belleza que hoy solo evoca entre ruinas del abandono mas cruel, Bagheria con sus villas que vieron al cine de Coppola, y esa Siracusa que parece verla a ella caminando con su falda ajustada bajo un anuncio descolorido de Campari.

Sicilia puede serlo todo, y la nada, Brandi la disecciona en este libro de extrema belleza editado con gusto por Elba, un libro para los que quieran bucear el el árido corazón de la patria de la Trinacria.