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MAX RICHTER, ARTE SOBRE ARTE

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max richter (c) Erik Weiss

Photo (c) Erik Weiss under permission 

Hay que tener las ideas claras y una valentía excepcional para hacer lo que ha hecho Max Richter. Tomar las Cuatro estaciones de Vivaldi, imaginarlas, sentirlas y transformarlas hasta recrearse en la belleza para crear arte. Max Richter (Alemania 1966) es uno de esos compositores que engrandecen la música, la sienten a todas horas. Richter es uno de esos compositores de la nueva era que con aspecto de hombre venido del futuro, trae al presente obras sublimes. 

La música contemporánea culta, no tiene por qué ser un compendio de sonidos insufribles, ondas martinot junto a sintetizadores cacofónicos, cajas de zapatos percutidas, campanas invertidas, en pos de unos sonidos que dejan al cerebro precisando de lobotomía. Demasiado nos hemos acostumbrado a las programaciones en salas que juntan a Mozart, o a Vivaldi con compositores de nuevo cuño que acaban por agriar la belleza hasta pudrirla. Philip Glass, Xenakis, Eno, Baranowski, Auerbach y la causa de todo, Arvo Part, son sólo algunos de los compositores que engrandecen la historia de la música. La música sinfónica o camerística contemporánea, puede ser tan maravillosa que merece que el gran público se acerque a ella sin temor. El temor tiene su causa; el horror que en muchas ocasiones se disfraza de arte sublime, inaccesible e ininteligible, inextricable que diría Borges,  esas piezas que suelen ir acompañadas del compositor de turno que sube al escenario a recoger su ramo de flores entre los fríos aplausos de un público que trata con resignación de no estropear el minuto de gloria al nuevo genio musical que recibe la ovación mas cálida del aplauso proclive y debido de sus subordinados de departamento en el conservatorio. Otra música contemporánea es posible, la música que es arte, que emociona, que toca el alma.

 

Richter acomete una obra de enorme altura, recrea la partitura de Vivaldi en una suerte de bellas formas que la dotan de modernidad y color sin renunciar a la esencia y con todo el respeto a la obra inspiradora.

 André de Ridder como director  y la  Konzerthaus Kammerorchester Berlin junto al violinista Daniel Hope conforman el grupo musical que apoya a Richter en esta maravillosa aventura. Hope, que con su disco Spheres está presentando al gran público la belleza del arte nuevo, se está convirtiendo en el sonido del violín más contemporáneo. La obra de Richter será recordada con el paso del tiempo: este disco merece tomarse un respiro para escucharlo y degustarlo. Arte sobre arte.

 

Última actualización el Viernes, 12 de Julio de 2013 07:48  

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giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.