ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos MAX RICHTER, ARTE SOBRE ARTE

MAX RICHTER, ARTE SOBRE ARTE

E-mail Imprimir PDF

max richter (c) Erik Weiss

Photo (c) Erik Weiss under permission 

Hay que tener las ideas claras y una valentía excepcional para hacer lo que ha hecho Max Richter. Tomar las Cuatro estaciones de Vivaldi, imaginarlas, sentirlas y transformarlas hasta recrearse en la belleza para crear arte. Max Richter (Alemania 1966) es uno de esos compositores que engrandecen la música, la sienten a todas horas. Richter es uno de esos compositores de la nueva era que con aspecto de hombre venido del futuro, trae al presente obras sublimes. 

La música contemporánea culta, no tiene por qué ser un compendio de sonidos insufribles, ondas martinot junto a sintetizadores cacofónicos, cajas de zapatos percutidas, campanas invertidas, en pos de unos sonidos que dejan al cerebro precisando de lobotomía. Demasiado nos hemos acostumbrado a las programaciones en salas que juntan a Mozart, o a Vivaldi con compositores de nuevo cuño que acaban por agriar la belleza hasta pudrirla. Philip Glass, Xenakis, Eno, Baranowski, Auerbach y la causa de todo, Arvo Part, son sólo algunos de los compositores que engrandecen la historia de la música. La música sinfónica o camerística contemporánea, puede ser tan maravillosa que merece que el gran público se acerque a ella sin temor. El temor tiene su causa; el horror que en muchas ocasiones se disfraza de arte sublime, inaccesible e ininteligible, inextricable que diría Borges,  esas piezas que suelen ir acompañadas del compositor de turno que sube al escenario a recoger su ramo de flores entre los fríos aplausos de un público que trata con resignación de no estropear el minuto de gloria al nuevo genio musical que recibe la ovación mas cálida del aplauso proclive y debido de sus subordinados de departamento en el conservatorio. Otra música contemporánea es posible, la música que es arte, que emociona, que toca el alma.

 

Richter acomete una obra de enorme altura, recrea la partitura de Vivaldi en una suerte de bellas formas que la dotan de modernidad y color sin renunciar a la esencia y con todo el respeto a la obra inspiradora.

 André de Ridder como director  y la  Konzerthaus Kammerorchester Berlin junto al violinista Daniel Hope conforman el grupo musical que apoya a Richter en esta maravillosa aventura. Hope, que con su disco Spheres está presentando al gran público la belleza del arte nuevo, se está convirtiendo en el sonido del violín más contemporáneo. La obra de Richter será recordada con el paso del tiempo: este disco merece tomarse un respiro para escucharlo y degustarlo. Arte sobre arte.

 

Última actualización el Viernes, 12 de Julio de 2013 07:48  

Asociados


Newsflash

horowitz

Vladimir Horowitz. Piero Rattalino. Ed . Nortesur

La excelente labor de la editorial Nortesur  es apreciable en la edición de libros como el que les presentamos. Una expedición por la vida de uno de los músicos más controvertidos. En este portal se puede consultar un artículo referido a la vida del maestro que atisba la semblanza de un personaje que no dejo indiferentes en su camino por la vida. Este libro impecablemente editado es un estudio exhaustivo pero no extenuante en el que Piero Rattalino recoge la vida variopinta y rica del genial intérprete. Sus excentricidades, su manera especial de abordar el estudio y la interpretación hicieron de él un carismático genio que levantaba pasiones allí donde iba. El libro revela la génesis del maestro , su periplo vital  y esa pose casi de divo que le hizo crear el halo de leyenda que le persiguió hasta su muerte. Horowiz era un genio no sólo frente al piano, fue el precursor de una mercadotecnia intuitiva y preconizadora de lo que sería el negocio de lamúsica clásica en el nuevo siglo. Un libro de clara recomendación para la bienvenida a nuestra revista de unaeditorial que gestiona sus títulos con una elegancia exquisita