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BOCCHERINI VIDA Y OBRA

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boccherini

 

 

La figura de Luigi Boccherini ha sido injustamente tratada durante un larguísimo período de nuestra historia. Apenas programado durante décadas, poco estudiado en los planes generales de estudios y ensombrecido muchas veces en los conservatorios. En el envés muchas veces de los grandes compositores, sus obras fueron pasadas por alto como si fueran un trasunto de obras mejores, una especie de segunda serie en la composición. La figura de Boccherini es de vital importancia para el entendimiento de la composición española posterior al XVIII, todo lo que vino después se encuentra vinculado al eslabón que Boccherini supuso para nuestra tradición compositiva: la obra de Germain de Rothschild fue interesante punto de partida en la recuperación del autor para la degustación de muchas generaciones.

 Esta pequeña obra es de un interés fundamental, no sólo para indagar en la figura del compositor de Lucca, sino también para la correcta interpretación de la composición española. La editorial Arpegio pone en nuestras manos una pequeña joya que no debe pasar desapercibida pues es un documento único sobre la vida y obra del compositor, que relata su periplo vital y compositivo, su inspiración en Madrid, su residencia en ésa ciudad y su iter vital. Se añade al libro la correspondencia mantenida con Pleyel, siempre de tanta ayuda para indagar un poco más en la figura de cualquier ser humano. Esta parte esencialmente epistolar está perfectamente escogida provocando el interés del lector, que a buen seguro, apreciará la obra en su conjunto. Este libro es imprescindible para el melómano español y para hacer justicia a un compositor que permitió a la composición española entroncar de forma directa con el acervo musical europeo.

 

Última actualización el Lunes, 27 de Enero de 2014 08:40  

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Newsflash

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares.