ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros BOCCHERINI VIDA Y OBRA

BOCCHERINI VIDA Y OBRA

E-mail Imprimir PDF

boccherini

 

 

La figura de Luigi Boccherini ha sido injustamente tratada durante un larguísimo período de nuestra historia. Apenas programado durante décadas, poco estudiado en los planes generales de estudios y ensombrecido muchas veces en los conservatorios. En el envés muchas veces de los grandes compositores, sus obras fueron pasadas por alto como si fueran un trasunto de obras mejores, una especie de segunda serie en la composición. La figura de Boccherini es de vital importancia para el entendimiento de la composición española posterior al XVIII, todo lo que vino después se encuentra vinculado al eslabón que Boccherini supuso para nuestra tradición compositiva: la obra de Germain de Rothschild fue interesante punto de partida en la recuperación del autor para la degustación de muchas generaciones.

 Esta pequeña obra es de un interés fundamental, no sólo para indagar en la figura del compositor de Lucca, sino también para la correcta interpretación de la composición española. La editorial Arpegio pone en nuestras manos una pequeña joya que no debe pasar desapercibida pues es un documento único sobre la vida y obra del compositor, que relata su periplo vital y compositivo, su inspiración en Madrid, su residencia en ésa ciudad y su iter vital. Se añade al libro la correspondencia mantenida con Pleyel, siempre de tanta ayuda para indagar un poco más en la figura de cualquier ser humano. Esta parte esencialmente epistolar está perfectamente escogida provocando el interés del lector, que a buen seguro, apreciará la obra en su conjunto. Este libro es imprescindible para el melómano español y para hacer justicia a un compositor que permitió a la composición española entroncar de forma directa con el acervo musical europeo.

 

Última actualización el Lunes, 27 de Enero de 2014 08:40  

Asociados


Newsflash

 

La Filosofía poética de Antonio Machado. Jose Maria García Castro. Ed Siruela

 La esencia de Machado, la profundidad en el ámbito de una poesía que trasciende los presupuestos de la lírica. Machado, el poeta, el filósofo, el hombre de la hondura y la cordura hasta su último aliento. La poesía de Antonio Machado es música de Beethoven, poesía que nos enseña el abismo, nos lo muestra desde una perspectiva profunda, sublime que entraña las bases de presupuestos filosóficos que hunden sus raíces en Bergson. Filosofía directa, a veces escondida tras una simple frase, a veces explícita en los asertos de Juan de Mairena, Machado es filósofo y es poeta, y es muchas cosas más y todas al tiempo.

El libro es un maravilloso catálogo machadiano, y estudio de altura y a la altura del personaje estudiado. Un acercamiento directo al contenido de la estética machadiana  y de las muchas éticas que confluyen en el inexorable paso del tiempo. El texto de García Castro es de un nivel exquisito, cada página se degusta desde el convencimiento de estar ante un trabajo lleno de matices, que descubre nuevos vericuetos en la obra machadiana. Ensayo literario y ensayo filosófico, que nos muestra al Machado más profundo, en los lindes de su abismo.