ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos JUDITHA TRIUMPHANS

JUDITHA TRIUMPHANS

E-mail Imprimir PDF

JUDIT Y HOLOFERNES

 JUDITHA TRIUMPHANS DEVICTA HOLOFERNIS BARBARIE

 

Judit triunfante sobre la barbarie de Holofernes de Vivaldi la historia del libro de Judit estrenada en 1716 en el Ospedale Della Pietá de Venecia es una composición de una belleza sublime que a menudo pasa desapercibida entre el gran elenco compositivo del autor. Nabucodonosor en exigencia a Israel del pago de tributos envía a Holofernes al mando de un ejército despiadado, que sitia la ciudad de Betulia. Judit acude al campamento para lograr que la barbarie se apiade de la ciudad, Holofernes queda hechizado por Judit, después de una bacanal de vino y fiesta, Holofernes duerme y Judit le ajusticia decapitándole regresando victoriosa a Betulia. El melómano recordará al instante el mismo motivo en Betulia Liberata de Mozart, con libreto de Metastasio. A Vivaldi le sirve como libretista Giacomo Casetti, de quien poco se sabe en términos generales.

La obra con 5 voces femeninas (escrita en su integridad para la voz femenina) y 25 arias deja absorto desde la primera nota. El Oratorio aviva la curiosidad de quien lo escucha desde el primer momento adornado de una modernidad, que en fases es emocionante. La obra no merece sin duda el desconocimiento que de ella se tiene, y las voces femeninas añaden un especial efecto sonoro que acompañadas del modo en que Vivaldi matiza los efectos tímbricos de las voces, hace de la partitura una joya.

Judit triunfante, el libro apócrifo hebreo, el triunfo de la justicia sobre la barbarie y el homenaje a la victoria contra los turcos en el sitio de Venecia el mismo año 1716, hizo de la obra un gran éxito que queremos rescatar.

Son muchas las grabaciones recomendables es digna de toda recomendación la editada por Philips Classics de la Kammerorchestra de Berlin, pero es realmente imprescindible la transcripción para cello que Yo Yo Ma interpreta en su disco Vivaldi´s Cello del aria “Quanto magis generosa”, realmente impactante.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Enero de 2014 22:38  

Asociados


Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.