ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos JUDITHA TRIUMPHANS

JUDITHA TRIUMPHANS

E-mail Imprimir PDF

JUDIT Y HOLOFERNES

 JUDITHA TRIUMPHANS DEVICTA HOLOFERNIS BARBARIE

 

Judit triunfante sobre la barbarie de Holofernes de Vivaldi la historia del libro de Judit estrenada en 1716 en el Ospedale Della Pietá de Venecia es una composición de una belleza sublime que a menudo pasa desapercibida entre el gran elenco compositivo del autor. Nabucodonosor en exigencia a Israel del pago de tributos envía a Holofernes al mando de un ejército despiadado, que sitia la ciudad de Betulia. Judit acude al campamento para lograr que la barbarie se apiade de la ciudad, Holofernes queda hechizado por Judit, después de una bacanal de vino y fiesta, Holofernes duerme y Judit le ajusticia decapitándole regresando victoriosa a Betulia. El melómano recordará al instante el mismo motivo en Betulia Liberata de Mozart, con libreto de Metastasio. A Vivaldi le sirve como libretista Giacomo Casetti, de quien poco se sabe en términos generales.

La obra con 5 voces femeninas (escrita en su integridad para la voz femenina) y 25 arias deja absorto desde la primera nota. El Oratorio aviva la curiosidad de quien lo escucha desde el primer momento adornado de una modernidad, que en fases es emocionante. La obra no merece sin duda el desconocimiento que de ella se tiene, y las voces femeninas añaden un especial efecto sonoro que acompañadas del modo en que Vivaldi matiza los efectos tímbricos de las voces, hace de la partitura una joya.

Judit triunfante, el libro apócrifo hebreo, el triunfo de la justicia sobre la barbarie y el homenaje a la victoria contra los turcos en el sitio de Venecia el mismo año 1716, hizo de la obra un gran éxito que queremos rescatar.

Son muchas las grabaciones recomendables es digna de toda recomendación la editada por Philips Classics de la Kammerorchestra de Berlin, pero es realmente imprescindible la transcripción para cello que Yo Yo Ma interpreta en su disco Vivaldi´s Cello del aria “Quanto magis generosa”, realmente impactante.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Enero de 2014 22:38  

Asociados


Newsflash

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares.