ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos JUDITHA TRIUMPHANS

JUDITHA TRIUMPHANS

E-mail Imprimir PDF

JUDIT Y HOLOFERNES

 JUDITHA TRIUMPHANS DEVICTA HOLOFERNIS BARBARIE

 

Judit triunfante sobre la barbarie de Holofernes de Vivaldi la historia del libro de Judit estrenada en 1716 en el Ospedale Della Pietá de Venecia es una composición de una belleza sublime que a menudo pasa desapercibida entre el gran elenco compositivo del autor. Nabucodonosor en exigencia a Israel del pago de tributos envía a Holofernes al mando de un ejército despiadado, que sitia la ciudad de Betulia. Judit acude al campamento para lograr que la barbarie se apiade de la ciudad, Holofernes queda hechizado por Judit, después de una bacanal de vino y fiesta, Holofernes duerme y Judit le ajusticia decapitándole regresando victoriosa a Betulia. El melómano recordará al instante el mismo motivo en Betulia Liberata de Mozart, con libreto de Metastasio. A Vivaldi le sirve como libretista Giacomo Casetti, de quien poco se sabe en términos generales.

La obra con 5 voces femeninas (escrita en su integridad para la voz femenina) y 25 arias deja absorto desde la primera nota. El Oratorio aviva la curiosidad de quien lo escucha desde el primer momento adornado de una modernidad, que en fases es emocionante. La obra no merece sin duda el desconocimiento que de ella se tiene, y las voces femeninas añaden un especial efecto sonoro que acompañadas del modo en que Vivaldi matiza los efectos tímbricos de las voces, hace de la partitura una joya.

Judit triunfante, el libro apócrifo hebreo, el triunfo de la justicia sobre la barbarie y el homenaje a la victoria contra los turcos en el sitio de Venecia el mismo año 1716, hizo de la obra un gran éxito que queremos rescatar.

Son muchas las grabaciones recomendables es digna de toda recomendación la editada por Philips Classics de la Kammerorchestra de Berlin, pero es realmente imprescindible la transcripción para cello que Yo Yo Ma interpreta en su disco Vivaldi´s Cello del aria “Quanto magis generosa”, realmente impactante.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Enero de 2014 22:38  

Asociados


Newsflash

giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.