ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO.EL TIEMPO EN WAGNER

ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO.EL TIEMPO EN WAGNER

E-mail Imprimir PDF

enrique gavilan

 ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO de Enrique Gavilán es una de esas obras con la que la magnifica editorial Akal nos obsequia a menudo. El libro constituye un estudio pormenorizado del tratamiento que Wagner hace del tiempo. El tiempo es en Wagner esencia. Wagner se sirve del tiempo, lo usa, lo trata y lo maltrata a su antojo, limita la escena y la circunscribe a un contexto temporal para anticipar el futuro y volver de nuevo al pasado para construir un presente a veces perecedero y a veces eterno.

 El uso del tiempo es la motivación que sirve a Gavilán para mostrar su erudición, aunque él la niegue, en el conocimiento del autor germano. El libro es mucho más que tiempo, el libro es una guía de entendimiento wagneriano, de desglose, de detalle de la obra del compositor en la que se estudian de forma amena no exenta de detalle las principales obras desde diversos puntos de vista. Especialmente interesante nos ha parecido la referencia a autores vinculados de una u otra manera con Wagner para ver la auténtica dimensión del músico y su interrelación con otras artes, especialmente la literatura.

Thomas Mann, Nietzsche, Hegel o Eco son observados desde el prisma wagneriano, también las éticas y estéticas que traen causa de él y son causa de lo venidero; los mitos teutones, artúricos, la leyenda, el tiempo y la vida encuentran su “tiempo” en este libro que es una obra de referencia en el actual panorama literario del que disfrutarán los aficionados al compositor y todos quienes pretendan adentrase en la cosmología wagneriana desde todos los puntos de vista

 

 

Asociados


Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.