ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO.EL TIEMPO EN WAGNER

ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO.EL TIEMPO EN WAGNER

E-mail Imprimir PDF

enrique gavilan

 ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO de Enrique Gavilán es una de esas obras con la que la magnifica editorial Akal nos obsequia a menudo. El libro constituye un estudio pormenorizado del tratamiento que Wagner hace del tiempo. El tiempo es en Wagner esencia. Wagner se sirve del tiempo, lo usa, lo trata y lo maltrata a su antojo, limita la escena y la circunscribe a un contexto temporal para anticipar el futuro y volver de nuevo al pasado para construir un presente a veces perecedero y a veces eterno.

 El uso del tiempo es la motivación que sirve a Gavilán para mostrar su erudición, aunque él la niegue, en el conocimiento del autor germano. El libro es mucho más que tiempo, el libro es una guía de entendimiento wagneriano, de desglose, de detalle de la obra del compositor en la que se estudian de forma amena no exenta de detalle las principales obras desde diversos puntos de vista. Especialmente interesante nos ha parecido la referencia a autores vinculados de una u otra manera con Wagner para ver la auténtica dimensión del músico y su interrelación con otras artes, especialmente la literatura.

Thomas Mann, Nietzsche, Hegel o Eco son observados desde el prisma wagneriano, también las éticas y estéticas que traen causa de él y son causa de lo venidero; los mitos teutones, artúricos, la leyenda, el tiempo y la vida encuentran su “tiempo” en este libro que es una obra de referencia en el actual panorama literario del que disfrutarán los aficionados al compositor y todos quienes pretendan adentrase en la cosmología wagneriana desde todos los puntos de vista

 

 

Asociados


Newsflash

kaadish

 

KADISH POR MAHLER ARNOLDO LIBERMAN

SEFARAD

 

Es difícil reseñar el libro de un amigo porque uno cae en las redes de la sospecha, bien es cierto que si el amigo es Arnoldo Liberman toda sospecha se disipa, ya que el bueno de Arnoldo no necesita amigos que reseñen sus libros porque somos sus amigos los que buscamos a sus libros y no a la inversa. En esta ocasión entona un Kadish por Mahler; si supiera Mahler lo mucho que le debe a Arnoldo, le compondría una Canción para un compañero de viaje. Arnoldo describe como siempre ese hito vital que es para él, y para muchos de nosotros, la Viena finisecular. Ese entorno del fin del mundo ese “Austria Erit in Orbe ultima” ese barranco al abismo en el que existió Mahler, ese triple apátrida, ese mundo de última cultura que esperó a los bárbaros, cuando estos ya le habían hecho a Zweig dudar de la vida. Arnoldo preciso y precioso como siempre, con su pureza cristalina y límpida, profunda y sincera como una Canción a un niño muerto.