ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos VEINTICINCO AÑOS DE CINEMA PARADISO

VEINTICINCO AÑOS DE CINEMA PARADISO

E-mail Imprimir PDF

 
 Veinticinco años han pasado desde que nuestros ojos se llenaran de nostalgia, y nuestros oídos de magia, con Cinema Paradiso. Tornatore celebró su amor por el cine, la magia de su Sicilia infantil en una película bellísima, hermosa en el sentido más puro. La película gozó de gran éxito de crítica y público, aunque no faltaron puristas que la tacharon de tramposa. Inconcebible. El cine es imagen, es belleza, es ensoñación, es estética. Todo eso y mucho más es Cinema Paradiso, una recreación de la belleza, un canto estético una historia deliciosamente narrada. Desde las primeras escenas intuimos estar ante una película deliciosa, con interpretaciones sublimes. Las escenas de la Sicilia adusta, la otra cara de la moneda, la aspereza fue narrada por Tornatore en L´Uomo delle Stelle, dejan paso a la historia llena de emoción conocida por todos. La pasión por el cine del maravilloso Totó y su relación con Alfredo (la memorable interpretación de Philipe Noiret) son el hilo conductor que llena la pantalla de recuerdos hermosos. En el lado paralelo al argumento, matizando a éste, subrayándolo, elevándolo está una de las bandas sonoras más perfectas de la historia del cine. El maestro Ennio Morriconne crea la forma más pura y exacta de exaltación musical de la imagen. Referente inequívoco de compositores, a  esta banda sonora se le debe atribuir un altísimo porcentaje en el éxito de la película y aún más en la celebración estética que es la misma.

El tema central con los violines en primer término, entrelazando el tema principal con el bajo, en unos sobreagudos que son la viva imagen de la nostalgia. La composición de Andrea Morricone en Love Theme, en un piano que se clava en el alma nos evoca a Alfredo, ya adolescente, en el cine de verano, recordando a Elena. Elena se fue, la dejo escapar, se marchó para siempre y no volverá jamás.

Ecos de Fellini, en un guiño a ese cine italiano que enamoró al mundo, la música de Morriconne, al que tantas veces hemos rendido merecido homenaje desde estas páginas, alcanza su máxima expresión de belleza en esta banda sonora que es lo más parecido a la perfección que cualquier director busca para una banda sonora.

Un cine completo, lleno de argumento, historia, imagen, fotografía y música, una historia que entronca con esa nostalgia italiana que abanderó D´Amicis. Tornatore es un maestro de su propia historia, de la película de su vida. Nadie como él para narrarla, nunca una película salió tan redonda, tan exacta, tan precisa. Obviemos la trampa si la hubiere, la nostalgia es una trampa en sí misma, la vida también lo es, todo es mentira al fin y al cabo. El cine es mentira, eso nos decían cuando éramos niños. Cinema Paradiso y su música es una de las pocas verdades que nos quedan. En cada cine de verano, en cada sábana colgada al viento, en cada joven que añore su amor de verano, en cada hombre que persiga un sueño y vuelva a atrás para recordarlo, hay un poco de Cinema Paradiso. En cada nostalgia del mundo se oyen las notas de Morricone que celebran la vida

Última actualización el Domingo, 21 de Septiembre de 2014 10:09  

Asociados


Newsflash

miguel hernandez

 

Miguel Hernández. Concha Zardoya.

NORTESUR

La editorial Nortesur está realizando un trabajo impecable en la eleccion de sus títulos y éste que presentamos no es si no una confirmación de tal extremo.Concha Zardoya realiza una semblanza que va mucho más allá de la mera biografía del personaje. Dividido en dos partes el libro presenta una hagiografía vital del de Orihuela. Su vida, su juventud, y los avatares de un hombre asceta que marcaron su vida y su obra. Lejos de remilgos y de estúpidas memorias hístóricas este no es un libro para recordar nada a ningún desmemoriado. Aquí se tratan los hechos vitales de un hombre que vivió como sufrió, y sufrió como vivió. Un personaje clave de nuestra historia, un poeta inmenso que no pertenece a ideologías ni a acredos. Pertenece a su hambre y a su miseria. No busquen anatemas políticos ni la politización del personaje, tan de moda ahora en todo lo que ocurrío antes de 1975. Este hermoso libro es un libro de poesía, de la ballíesima poesía de Miguel. En la primera parte se traza su vida de forma rápida y concreta , sin complacencias enlos detalles más horribles, porque el libro no tiene trampa. La segunda parte es un análisis casi científico de la palabra de Miguel, de su uso, sus recursos, su técnica. La interrelación de ambas permite la comprensión de la actividad de un poeta que no se presenta como ningún mártir si no como un maravilloso artista.... eterno.

Para  siempre Miguel Hernández

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.