Editorial Akal
Es Theodor Adorno un hombre erudito al viejo modo. Su formación en el Kaiser Wilhelm Gymnasium, ya como estudiante aventajado y sus múltiples estudios posteriores le convierten en un intelectual sólido en el ámbito filosófico de la escuela de Frankfurt.
Adorno ama la música, se impone el estudio pormenorizado de todas las formas musicales, siendo asiduo a todos los conciertos de la temporada musical en Frankfurt, y en el panorama estival de festivales europeos. Su conocimiento le lleva a la composición en una tangente bien definida con la segunda escuela de Viena. Pero Adorno desea contar lo que ve y escucha, describir la música entroncándola con la filosofía, percibir los mil matices desde un punto de vista casi humanístico; a la vez es despiadado, despelleja a compositores, programadores, intérpretes y todo el que pase de forma directa o indirecta por un escenario. Los escritos musicales, hoy traemos aquí el volumen VI perfectamente editado y presentado por Editorial Akal, son un compendio de erudición intelectual sobre la música y lo que significa en un ámbito y contexto que se encarga bien de pormenorizar. Adorno puede resultar inquisitivo, pragmático, antipático a veces, pero sus reflexiones son siempre sólidas en unos trabajos que no son sencillos, ahí reside su encanto. Sus textos, de muy alto nivel intelectual desmenuzan partituras e interpretaciones con una precisión quirúrgica que son por sí mismas la constatación de su sólida formación. Aún de alta exigencia y precisándose de buena formación intelectual, no ocultamos que estos textos no son recomendados para quienes deseen acercarse por vez primera a la literatura musical, la recomendación de su lectura se hace necesaria para quien quiera acercarse a la crítica musical de altura, y al conocimiento del panorama europeo de la época desde un punto de vista crítico y enormemente intelectivo.