ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros ADORNO, ESCRITOS MUSICALES

ADORNO, ESCRITOS MUSICALES

E-mail Imprimir PDF

adorno

Editorial Akal 

Es Theodor Adorno un hombre erudito al viejo modo. Su formación en el Kaiser Wilhelm Gymnasium, ya como estudiante aventajado y sus múltiples estudios posteriores le convierten en un intelectual sólido en el ámbito filosófico de la escuela de Frankfurt.

Adorno ama la música, se impone el estudio pormenorizado de todas las formas musicales, siendo asiduo a todos los conciertos de la temporada musical en Frankfurt, y en el panorama estival de festivales europeos. Su conocimiento le lleva a la composición en una tangente bien definida con la segunda escuela de Viena. Pero Adorno desea contar lo que ve y escucha, describir la música entroncándola con la filosofía, percibir los mil matices desde un punto de vista casi humanístico; a la vez es despiadado, despelleja a compositores, programadores, intérpretes y todo el que pase de forma directa o indirecta por un escenario. Los escritos musicales,  hoy traemos aquí el volumen VI perfectamente editado y presentado por Editorial Akal, son un compendio de erudición intelectual sobre la música y lo que significa en un ámbito y contexto que se encarga bien de pormenorizar. Adorno puede resultar inquisitivo, pragmático, antipático a veces, pero sus reflexiones son siempre sólidas en unos trabajos que no son sencillos, ahí reside su encanto. Sus textos, de muy alto nivel intelectual desmenuzan partituras e interpretaciones con una precisión quirúrgica que son por sí mismas la constatación de su sólida formación. Aún de alta exigencia y precisándose de buena formación intelectual, no ocultamos que estos textos no son recomendados para quienes deseen acercarse por vez primera  a la literatura musical, la recomendación de su lectura se hace necesaria para quien quiera acercarse a la crítica musical de altura, y al conocimiento del panorama europeo de la época desde un punto de vista crítico y enormemente intelectivo.

Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:22  

Asociados


Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.