ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros ADORNO, ESCRITOS MUSICALES

ADORNO, ESCRITOS MUSICALES

E-mail Imprimir PDF

adorno

Editorial Akal 

Es Theodor Adorno un hombre erudito al viejo modo. Su formación en el Kaiser Wilhelm Gymnasium, ya como estudiante aventajado y sus múltiples estudios posteriores le convierten en un intelectual sólido en el ámbito filosófico de la escuela de Frankfurt.

Adorno ama la música, se impone el estudio pormenorizado de todas las formas musicales, siendo asiduo a todos los conciertos de la temporada musical en Frankfurt, y en el panorama estival de festivales europeos. Su conocimiento le lleva a la composición en una tangente bien definida con la segunda escuela de Viena. Pero Adorno desea contar lo que ve y escucha, describir la música entroncándola con la filosofía, percibir los mil matices desde un punto de vista casi humanístico; a la vez es despiadado, despelleja a compositores, programadores, intérpretes y todo el que pase de forma directa o indirecta por un escenario. Los escritos musicales,  hoy traemos aquí el volumen VI perfectamente editado y presentado por Editorial Akal, son un compendio de erudición intelectual sobre la música y lo que significa en un ámbito y contexto que se encarga bien de pormenorizar. Adorno puede resultar inquisitivo, pragmático, antipático a veces, pero sus reflexiones son siempre sólidas en unos trabajos que no son sencillos, ahí reside su encanto. Sus textos, de muy alto nivel intelectual desmenuzan partituras e interpretaciones con una precisión quirúrgica que son por sí mismas la constatación de su sólida formación. Aún de alta exigencia y precisándose de buena formación intelectual, no ocultamos que estos textos no son recomendados para quienes deseen acercarse por vez primera  a la literatura musical, la recomendación de su lectura se hace necesaria para quien quiera acercarse a la crítica musical de altura, y al conocimiento del panorama europeo de la época desde un punto de vista crítico y enormemente intelectivo.

Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:22  

Asociados


Newsflash

miguel hernandez

 

Miguel Hernández. Concha Zardoya.

NORTESUR

La editorial Nortesur está realizando un trabajo impecable en la eleccion de sus títulos y éste que presentamos no es si no una confirmación de tal extremo.Concha Zardoya realiza una semblanza que va mucho más allá de la mera biografía del personaje. Dividido en dos partes el libro presenta una hagiografía vital del de Orihuela. Su vida, su juventud, y los avatares de un hombre asceta que marcaron su vida y su obra. Lejos de remilgos y de estúpidas memorias hístóricas este no es un libro para recordar nada a ningún desmemoriado. Aquí se tratan los hechos vitales de un hombre que vivió como sufrió, y sufrió como vivió. Un personaje clave de nuestra historia, un poeta inmenso que no pertenece a ideologías ni a acredos. Pertenece a su hambre y a su miseria. No busquen anatemas políticos ni la politización del personaje, tan de moda ahora en todo lo que ocurrío antes de 1975. Este hermoso libro es un libro de poesía, de la ballíesima poesía de Miguel. En la primera parte se traza su vida de forma rápida y concreta , sin complacencias enlos detalles más horribles, porque el libro no tiene trampa. La segunda parte es un análisis casi científico de la palabra de Miguel, de su uso, sus recursos, su técnica. La interrelación de ambas permite la comprensión de la actividad de un poeta que no se presenta como ningún mártir si no como un maravilloso artista.... eterno.

Para  siempre Miguel Hernández

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.