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El exilio imposible

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exilio

  

El exilio imposible editada por Ariel es la obra de George Prochnik sobre el forzoso exilio de Stefan Zweig y las repercusiones que éste tuvo en su vida y desde luego en su obra. Hemos traído siempre a nuestras páginas los libros más relevantes que en lo últimos tiempos se han publicado sobre nuestro admirado Zweig. Reseñamos "Cumbre apagada" de Benjamín Jarnes, "Destellos de vida" de la propia Friederike Zweig, y más recientemente "Las tres vidas de Stefan Zweig" de Oliver Matuschek. Traemos hoy a nuestras páginas el último gran libro publicado por Ariel.

Todos estos titulos se complementan de forma muy interesante y la lectura de todos ellos es un eficaz vehículo para la comprensión de una personalidad tan compleja, como la de Zweig y de cómo lidió con los avatares que atacaban su mundo. El libro de Prochnik, se vale de los anteriormente citados y de otros muchos tal como se recoge en la propia bibliografía del autor, pero va más allá de las caracterizaciones psicológicas que se perciben en ellos, para dar un paso más en el análisis de exilio, el exilio como huida, como hégira casi espiritual, necesaria hasta límites patológicos. Se ha acusado a Zweig de muchas cosas: de hombre melifluo, de hombre rico incapaz de mostrar arrojo ante la dificultad, de hombre egoísta que tan sólo se preocupó por sí mismo hasta el punto de arrastrar al suicidio a la pobre Lotte, mujer joven que se vio abocada a la muerte prematura por el capricho del autor. Lo cierto es que todo tiene matices, y esos matices son los que analiza el autor con certera maestría. La personalidad de Zweig es compleja, sensible. Su enorme cultura se vuelve en su contra, encuentra dudas de sensibilidad y dudas de vida, dudas que solo se alcanzan tras un itinerario vital complejo y una cultura enciclopédica. Sus dudas cristalizan en la nostalgia de ese AEIOU (Austria Erit in Orbe Ultima) que con maestría acompaña siempre a mi amigo Arnoldo Liberman. Zweig puede ser ese último hombre de su mundo de ayer, no soportó el advenimiento de ese reino de bárbaros que acabó con la ética que sustentaba la estética de una sociedad esencialmente culta, donde uno podía estar una tarde entera en un Café del Ring, leyendo el Wiener Zeitung tomando placenteramente un kaiser melange, mientras en la mesa de al lado se hablaba de Mahler o Schoenberg.

El libro, extraordinariamente bien documentado es un texto de primer nivel para quienes estén interesados en la vida de Zweig. El exilio, no sólo el postrero de Petrópolis en el último tránsito magistralmente narrado en la película, que creo recordar no se distribuyó en España (Lost Zweig), sino en todos los lugares que vieron el paso de Zweig, desde Bath a Antibes, donde la compañía de Roth le ayudó a superar su melancolía dañina, hasta Estados Unidos. Son interesantes las reflexiones sobre el exilio estadounidense, y sobre el modo de vida genuinamente americano, al que nunca llegó a adaptarse, como si lo hicieran en mayor medida Adorno o Thomas Mann. Zweig es una época, representa el buen gusto literario, la prosa certera y sencilla, representa el miedo al advenimiento de la barbarie, a una nueva época que parece empujarle a un abismo que se consumó tras aquella dosis de Veronal.

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2015 16:42  

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Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.