ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

E-mail Imprimir PDF

 

XXII ediciones del delicioso Festival de Musica Antigua de Aranjuez. La bellísima localidad ribereña se convierte cada año al llegar la primavera en el escenario de la quintaesencia musical. El Festival es un compendio de buen hacer, de dedicación y de auténtico amor por la música. No es fácil en los tiempos actuales remar contra marea para poner en marcha una cita de música culta de altura.

El Festival de Aranjuez lo consigue cada año, y cada año pone en el impresionante escenario del Palacio de Aranjuez lo mejor de la interpretación. El sábado 23 el gran violonchelista Iagoba Fanlo junto con el siempre magnífico Alberto Martínez Molina mostraron al concurrido aforo toda la delicadeza de las obras de Boccherini, Bach y Domenico Porretti. La capilla de Palacio, fue marco inigualable para el desarrollo de la magnífica ejecución de ambos intérpretes, y para rescatar las obras del napolitano Domenico Porretti, virtuoso primer violonchelista de la Real Capilla de Madrid. Scarlatti, Farinelli y Porretti fueron la esencia musical de Madrid al servicio de Barbara de Braganza y Fernando VI.

El rescate de Porretti es digno de destacar, pues se trata de un autor olvidado en nuestros días; la sonata en Sol menor fue prácticamente un estreno  en el que Iagoba Fanlo puso especial esmero. El clave de Alberto Martinez Molina ( qué gran músico, sobrio y elegante) acompañó con maestría a Iagoba. Es un auténtico lujo tener entre nosotros a estos músicos que son auténticos eruditos de la música, estudiosos de nuevas partituras en su impagable labor de mostrar a autores como Porretti, quien no goza de la merecida justicia, autores sepultados por los rigores comerciales de los tiempos modernos que vuelven a la palestra gracias al trabajo de músicos comprometidos. El Festival de Aranjuez continúa el sabado 30 de mayo y 13 de junio y el domingo 7 de junio por lo que animamos a los melómanos, y a quienes quieran acercarse a una música auténtica en un marco único, a asisitir a este enorme espectáculo de la música que es un ejemplo de gestión entre los festivales de nuestro país.

MUSICAANTIGUAARANJUEZ.COM 

Última actualización el Lunes, 25 de Mayo de 2015 08:27  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.