ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

E-mail Imprimir PDF

 

XXII ediciones del delicioso Festival de Musica Antigua de Aranjuez. La bellísima localidad ribereña se convierte cada año al llegar la primavera en el escenario de la quintaesencia musical. El Festival es un compendio de buen hacer, de dedicación y de auténtico amor por la música. No es fácil en los tiempos actuales remar contra marea para poner en marcha una cita de música culta de altura.

El Festival de Aranjuez lo consigue cada año, y cada año pone en el impresionante escenario del Palacio de Aranjuez lo mejor de la interpretación. El sábado 23 el gran violonchelista Iagoba Fanlo junto con el siempre magnífico Alberto Martínez Molina mostraron al concurrido aforo toda la delicadeza de las obras de Boccherini, Bach y Domenico Porretti. La capilla de Palacio, fue marco inigualable para el desarrollo de la magnífica ejecución de ambos intérpretes, y para rescatar las obras del napolitano Domenico Porretti, virtuoso primer violonchelista de la Real Capilla de Madrid. Scarlatti, Farinelli y Porretti fueron la esencia musical de Madrid al servicio de Barbara de Braganza y Fernando VI.

El rescate de Porretti es digno de destacar, pues se trata de un autor olvidado en nuestros días; la sonata en Sol menor fue prácticamente un estreno  en el que Iagoba Fanlo puso especial esmero. El clave de Alberto Martinez Molina ( qué gran músico, sobrio y elegante) acompañó con maestría a Iagoba. Es un auténtico lujo tener entre nosotros a estos músicos que son auténticos eruditos de la música, estudiosos de nuevas partituras en su impagable labor de mostrar a autores como Porretti, quien no goza de la merecida justicia, autores sepultados por los rigores comerciales de los tiempos modernos que vuelven a la palestra gracias al trabajo de músicos comprometidos. El Festival de Aranjuez continúa el sabado 30 de mayo y 13 de junio y el domingo 7 de junio por lo que animamos a los melómanos, y a quienes quieran acercarse a una música auténtica en un marco único, a asisitir a este enorme espectáculo de la música que es un ejemplo de gestión entre los festivales de nuestro país.

MUSICAANTIGUAARANJUEZ.COM 

Última actualización el Lunes, 25 de Mayo de 2015 08:27  

Asociados


Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.