ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros SICILIA MIA

SICILIA MIA

E-mail Imprimir PDF

 

Sicilia Mia. Editorial Elba 

Cesare Brandi nos propone un viaje sentimental al estilo de Sterne, por la vieja isla. Su historia variada, su vida azarosa, los rigores que siempre la han azotado hasta convertirla en una ínsula de sí misma, Sicilia es una cuna y una tumba, un elogio de la belleza más profunda y ascética, un roce con la mística de la vida, una patria de sentimientos ocultos. Brandi, la observa como espectador y se involucra en esa belleza que cala hondo. La belleza de Agrigento con esos templos de otro mundo, Cefalu con sus aguas turquesas que le piden una escena a Tornatore, los mosaicos de Villa del Casale, la bella Taormina con su teatro eterno, Erice que mira al mundo por encima del hombro de san Vito Lo Capo, Messina con un pie aqui y el otro allí, la Palermo dura, difícil con una belleza que hoy solo evoca entre ruinas del abandono mas cruel, Bagheria con sus villas que vieron al cine de Coppola, y esa Siracusa que parece verla a ella caminando con su falda ajustada bajo un anuncio descolorido de Campari.

Sicilia puede serlo todo, y la nada, Brandi la disecciona en este libro de extrema belleza editado con gusto por Elba, un libro para los que quieran bucear el el árido corazón de la patria de la Trinacria.

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2016 09:44  

Asociados


Newsflash

pais del azafran

Desnivel presenta nueva cara de un libro que es ya un clásico de la literatura de montaña. Este libro va más allá de la mera recolección de aventuras  alpinas, más allá de Trekkings y más allá del himalayismo convencional de expediciones tan de moda. El libro de Javier Campos es un iter vital, introspectivo, íntimo y casi ascético. Realizar en Great Himalaya trail en invierno es una hazaña deportiva, desde luego, hay que tener una preparación óptima para poder caminar durante horas bajo temperaturas extremas, hay que saber alimentarse para no desfallecer, hay que saber cuidar de uno mismo y atajar los peligros que acechan en tales cotas. Pero sobre todo, hay que saberse conducir, saberse uno mismo, como en el mandato délfico, conocerse para conocer, pasar por el mundo como una esponja absorbiendo los dulce y lo amargo para crecer. Campos escribe un libro que no juzgamos en su calidad literaria, aquí no se trata de eso, aqí  se trata de ver este libro en su dimensión vital, casi espiritual, narrado desde el punto de vista de la franqueza con uno mismo. El éxito y el fracaso no son nada por sí, nadie es mejor por acabar el Great Himalaya, nadie es peor por no hacerlo, pero lograr esa hazaña vital, es un camino, un camino de verdad, de superación de dificultades extremas, de eso tan ajeno a nuestro mundo hedonista que es saber sufrir. Decía Agustín de Hipona que no es bueno sufrir , pero si haber sufrido, Campos logra un reto vital donde Itaca es lo de menos, el camino le enriqueció, y lo mismo ocurrirá a quienes lean este libro