ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA

TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA

E-mail Imprimir PDF

Uno de los retos a los que se enfrenta todo estudiante de música en general y de cualquier instrumento en particular el el estudio de la armonía. Insuficientemente tratada en los cursos de estudio instrumental, el conocimiento de la armonía no es algo que deba dejarse para los últimos cursos, o estudiarse con carácter supletorio- 

La Armonía constituye los cimientos del estudio musical y es complejo encontrar un libro que sirva de guía o manual desde los más elementales conceptos a los elementos mas complejos. El libro de Enric Herrera publicado por la editorial Antoni Bosch es un claro y resumido compendio de los elementos  esenciales de la armonia moderna. Desde los compases, ritmos, escalas, signos y modos hasta el estudio mas completo de las funciones tonales y progresiones el libro, de manejables dimensiones es una perfecta guía de apoyo y estudio de la armonía. DE todos los compendios revisados sobre el estudio de la armonía , el libro que les presentamos es altamente recomendable por su estructura y contenido ya que permite abordar los principales conceptos armónicos de forma ordenada sin saltos conceptuales que tanto dificultan el entendimiento de una materia tan estructural

 

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.