ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros Libros PIANO MASTER

PIANO MASTER

E-mail Imprimir PDF

 

Piano máster: Método de piano y armonía moderna

Angel Blazquez Fdez; Cristóbal Torres Delgado

Editorial Coloquio.

 Presentamos una obra magna. Es muy complejo encontrar un tratado de piano tan inmenso y completo, Tradicionalmente los libros de estudio pianístico son parciarios, abordan técnica, o práctica, o lectura o ejercicios pero muy difícilmente la totalidad de las disciplinas que deben trabajarse para tener una sólida base. El tratado está concebido en formato horizontal para mejor disposición en el atril, y repasa todo el elenco de conocimientos indispensables par ala práctica de forma académica, rigurosa y clara. Lejos de entenderse como una obra compleja los 4 volúmenes comienzan desde el nivel básico de lectura y comprensión tratando las bases que constituyen los cimientos de todo estudiante.

 

La disposición del libro es realmente cómoda así como el formato en doble columna en idioma ingles que ayuda extraordinariamente a ver de forma clara las indicaciones que sirven de utilidad para la lectura de revistas en idioma ingles así como la destreza en la lectura por sistema sajón. Todos los volúmenes son independientes de forma que tratan las disciplinas en ellos contempladas de forma global, si bien, lógicamente dentro de la sistemática global de la obra.

 

 En nuestra opinión estamos no sólo ante una obra excelente, estamos ante el compendio pianístico más completo de los publicados en nuestro pais, de modo que su precio nos resulta no solo justo sino realmente escaso si lo comparamos con los libros que habrían de adquirirse para tener una documentación tan profesional y completa como la que aquí se recoge. El método tiene una eminente e inmediata aplicación práctica ya que toda la parte teórica está apoyada con ejercicios perfectamente indicados seleccionados y explicados. Nuestra recomendación no tiene fisuras, estamos ante la mejor obra didáctica que hemos encontrado, y material indispensable para los amantes del piano desde grado elemental 

 Volumen I 

-Teoría de la música 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, 3, 5 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, 5 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, b5 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, 3, 5, 6 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, 3, 5, 7 
-Mecanismos 
-Ejercicios de intervalos 
-Grados de la escala 
-Grados tonales 
-Grados modales 
-Formar acordes tríadas 
-Formar acordes cuatríadas 
-Ejercicios sobre notas mantenidas 
-Presentación de la escala mayor jónica 

Volumen II 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, 5, b7 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, 3, 5, b7 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, b5, b7 
-Las escalas mayores jónicas, dóricas, frigias, lidias, mixolidias, eólicas y locrias 
-Inversión y disposición de acordes 
-Ejercicios sobre notas mantenidas 
-Ejercicios sobre las 7 escalas naturales 
-Armonización 
-Ejercicios melódico-armónicos sobre los acordes I-maj-7 y I-6 
-Tendencia de los grados de la escala 
-Ejercicios melódicos sobre el modo mayor 
-Ejercicios melódico-armónicos sobre el acorde I-7 
-Colocación de cifrados en la frase armónica 
-Cadencias 
-Patrón armónico II-7 / I-maj-7 
-Patrón melódico-armónico II-7 / I-maj-7 
-Patrón melódico-armónico sobre el acorde V-7 
-Patrón armónico II-7 / V-7 / I-maj-7 / I-6 

Volumen III 
-Acordes no diatónicos 
-Dominantes secundarios 
-II-7 intercalado 
-Dominantes por extensión 
-Patrones de acordes más utilizados 
-Patrón melódico-armónico II-7 / V-7 / I-maj-7 / I-6 
-Patrón armónico II-7 / V-7 / II-7 / V-7 / I-6 
-Patrón armónico V-7/VI / V7/II / V7/V / V7 / I6 
-Patrón armónico II-7(b5) / V-7/VI / II-7 / V7/II / II-7 / V7/V / II-7 / V7 / I maj 7 
-La frase cuadrada 
-Ejercicios armónicos y melódicos sobre el modo mayor 
-El modo menor 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, 3, #5 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, 5, 6 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, 5, 7 
-Las escalas menores armónica y melódica 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, 3, #5, 7 
-Ejercicios melódicos y armónicos. Fórmula 1, b3, b5, bb7 
-Ejercicios sobre la escala menor armónica 
-Ejercicios sobre la escala menor melódica 
-Ejercicios armónicos II-7 (b5) / V7 / I-7 
-Ejercicios armónicos y melódicos sobre el modo menor natural 
-Las tensiones 
-Ejercicios melódicos sobre el acorde I maj 7 (9) 
-Voicings 
-Voicings de los acordes maj 7 (9) / M6 / -7 (9) / V7 (9) / V7 (13) / V7 (9-13) / V7 (b9) / V7 (b9-13) / V7 (9-b13) 
-Patrón armónico II-7 / V7 / I maj 7 / I6 con tensiones. Posiciones A y B 

Volumen IV 
-Intercambio modal 
-Dominantes sustitutos 
-II-7 relativos de dominantes sustitutos 
-Patrón armónico II-7 / SusV7/I / I maj 7 
-Patrón armónico II-7 / V7Alt / I maj 7 / I6 
-Patrón armónico II-7 / V7 Sus4 / V7 / I maj 7 / I6 
-Anticipación rítmica 
-La escala lidia b7 (Lidia Flat Seventh) 
-La interpretación de las corcheas (Swing) 
-Patrón melódico-armónico II-7 / SusV7 / I / I maj 7 
-Los arpegios 
-Las escalas pentatónicas 
-Ejercicios sobre la escala pentatónica mayor 
-Ejercicios sobre la escala pentatónica menor 
-El blues 
-Ejercicios melódicos y armónicos de blues 
-Turnarounds o turnback 
-Escalas artificiales 
-Ejercicios melódico-armónicos sobre las escalas disminuidas 
-El jazz 
-Las escalas mixolidias bebop 
-Frases bebop 
-Acordes en posición abierta 
-La modulación 
-Cuatro patrones rítmicos de bossa 
-Apéndice I. Acordes más comunes en todas las tonalidades 
-Apéndice II. Menores relativos y dominantes secundarios 
-Apéndice III. Los 12 dominantes de cada tonalidad 
-Apéndice IV. Relación escala-acorde 
-Algunos nombres para la historia del piano 

 

Última actualización el Jueves, 31 de Mayo de 2018 14:58  

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.