ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos BACH REINVENTADO

BACH REINVENTADO

E-mail Imprimir PDF

 

El pianista islandés, de nombre tan septentrional Vikingur Olafsson presenta una nueva obra en este 2018, grabación del repertorio bachiano mas exquisito. Olafsson que ya abordó en su anterior disco para Deutsche los trabajos pianistas de Glass, obtiene el cum laude en esta magnífica exhibición interpretativa en un disco realmente delicioso. Es Olafsson un pianista sobrio sin adornos, un pianista cerebral, intelectivo que sintetiza la partitura hasta llevarla a cotas de simplicidad realmente meritorias. Olafsson consigue sonidos modernos para el barroco eterno, dota de un sentimiento profundo que diría Rohmer, a lo que ya es profundo de por sí,  el Bach mas delicado, el piano elevado a l mas excelso arte. Olafson es un gran pianista, y un gran intérprete de vieja escuela europea cuya irrupción al más alto nivel sirve de contrapeso de oriente y de reducto intelectual de la vieja Europa musical. Un disco exacto. 

 

Asociados


Newsflash

giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.