ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Jazz Jazz ENTREVISTA A NONO GARCÍA/ SECCION JAZZ

ENTREVISTA A NONO GARCÍA/ SECCION JAZZ

E-mail Imprimir PDF

nono

 

 Entrevista a Nono García

Anabel G. Fernández

Su nuevo disco Al filo de la medianoche es un homenaje a los sentidos que parece tener los aires de mar y tierra adentro ¿cómo surge el proyecto?

Estas canciones se quedaban en mi cabeza y no tuve más remedio que sacarlas fuera adaptándolas y las grabé en este disco. Fue una necesidad de comunicación y una afán universalista que me rondaban . Los temas ya existían pero transformarlos supone amarlos, escudriñarlos  y disfrutarlos más.

¿Cómo percibe con la perspectiva de los años su madurez como artista?

Prefiero que esa perspectiva la vean los demás y quedarme con el primer impulso que me metió en este mundo, así nunca me faltaran las ganas de seguir adelante.

Como decía Tito Puente, el jazz es como una coca cola, se puede mezclar con todo, ¿Qué idea tiene de la fusión, que corrientes de jazz le agrada en mayor medida fusionar con el flamenco?

 

A mí me gusta más la casera. Yo creo que la música es un dragón de mil cabezas que va alimentándose y creciendo con lo que va pillando por ahí. Lo que se estanca se va a la cueva o al museo. La evolución se produce con el movimiento en todas las disciplinas. Yo particularmente me quedo con la onda del jazz clásico , la bossanova y  otras dos o tres cositas más.

 Realmente el impulso del flamenco en los últimos tiempos creo que tiene mucho que agradecerle precisamente a la fusión ¿ en qué medida cree que el jazz puede ayudar a la expansión del flamenco, cómo ve la interacción entre ambas formas musicales?

El flamenco ya se hizo adulto hace tiempo y no tiene necesidad de fusionarse . Yo creo que esta una decisión personal. Obviamente la sopa de caldo enriquece y poesía eres tu. Lo que ha cambiado es la comunicación, las autopistas de la mente . Los retos son diferentes y es necesario para el viajero saber idiomas. La belleza se queda en el hotel y se mustia. La curiosidad y las ganas deparan agradables sobremesas, nuevas amistades. Por supuesto saber algo de jazz ayuda mucho a la memoria del teléfono.

 En su ya dilatada carrera ha tenido la suerte de trabajar con músicos de la talla de Carlos Cano  o Chano Domínguez por citar sólo a dos. ¿Qué ha aprendido de todos ellos y quien le ha marcado de manera  más evidente en su obra?

Ha sido y es una suerte compartir y departir con tanta gente. Existe el efecto esponja , se aprende de todo el mundo, pero también existe el efecto bayeta. Hay que quedarse con lo positivo de cada persona y tener buena actitud. Nombres un montón, pero quizás me quedo con Platón aunque me haya ido de copas con Descartes. No descarto a nadie.

En su último disco hay una sombra evidente de Thelonius Monk,¿ qué artista de jazz le ha influido de manera más notable?

Monk junto a Louis Amstrong y John Coltrane es uno de los pilares del jazz. También me quedo con Jobim y otros muchos duendes cercanos .

Usted conoce bien las corrientes jazzísticas europeas, no en vano estudió esta forma musical en Bruselas, ¿qué diferencias nota entre el jazz a la europea y el americano?

La corriente que conozco mejor es la del río Barbate desde La Barca de Vejer. Me gusta el café italiano. Hay que mirar en los ojos del prójimo y ver los corales del fondo, no existe el mundo solo las personas y los ángeles que producen su música y estos vuelan más alto que los satélites. Desde ahí no se distingue sus  pasaportes . Se ve claramente la gran Muralla china y las autopistas belgas iluminadas .

¿Cómo percibe el resurgir del jazz en nuestro país y cuál cree que será su futuro?

La ilusión es lo que mantiene el arte vivo. Hay un partido de tenis colectivo. Las ideas circulan y la copa se la gana cada cual en su casa para  seguir atrapando bolos.

Su último disco se presta a grandes sensaciones  con el público en un directo ¿ cuál ha sido su experiencia en la interpretación de este disco?

 Cada concierto es diferente . Compro en diferentes fruterías y hasta que no calo la sandía no se como me va a salir. Creo que hay mucha receptividad de una parte de mi público y es una sensación reconfortante que anima y da calor.

¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?

De momento seguir promocionando este último disco y darle forma a dos proyectos para componer música.

Su disco huele  a buen ambiente, a gamba y cerveza fría, acuérdese de nosotros cuando líe una fiesta en su Conil...

 La playa de Conil termina en el Palmar de Vejer pero después empieza el término de Barbate que va desde Zahora a Zahara. Quedemos a tomar cañas y unos pescaítos en mi comarca: La Janda.

  

 

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2009 10:23  

Asociados


Newsflash

 

Sicilia Mia. Editorial Elba 

Cesare Brandi nos propone un viaje sentimental al estilo de Sterne, por la vieja isla. Su historia variada, su vida azarosa, los rigores que siempre la han azotado hasta convertirla en una ínsula de sí misma, Sicilia es una cuna y una tumba, un elogio de la belleza más profunda y ascética, un roce con la mística de la vida, una patria de sentimientos ocultos. Brandi, la observa como espectador y se involucra en esa belleza que cala hondo. La belleza de Agrigento con esos templos de otro mundo, Cefalu con sus aguas turquesas que le piden una escena a Tornatore, los mosaicos de Villa del Casale, la bella Taormina con su teatro eterno, Erice que mira al mundo por encima del hombro de san Vito Lo Capo, Messina con un pie aqui y el otro allí, la Palermo dura, difícil con una belleza que hoy solo evoca entre ruinas del abandono mas cruel, Bagheria con sus villas que vieron al cine de Coppola, y esa Siracusa que parece verla a ella caminando con su falda ajustada bajo un anuncio descolorido de Campari.

Sicilia puede serlo todo, y la nada, Brandi la disecciona en este libro de extrema belleza editado con gusto por Elba, un libro para los que quieran bucear el el árido corazón de la patria de la Trinacria.