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ESTRENO DE MUSICA DE CÍTARAS

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estreno taramasco

Recital de Música de Cámara. Trío García Abril. Frank Martin: Trío sobre melodías populares irlandesas. Antón García Abril: Homenaje a Mompou. Salvador Brotons: Trío op. 39. Jorge Taramasco: Música de cítaras. Joaquín Turina: Trío núm. 2 en si menor. Andrés Ortiz (violín), Fernando Arias (violonchelo), Enrique Bernaldo de Quirós (piano). Conciertos de Mediodía. Fundación Juan March, Madrid 16 de febrero de 2009.

  El Trío García Abril está formado por músicos madrileños que, a pesar de su juventud, muestran una gran maestría. La música de cámara es un género minoritario tanto entre el público como entre los intérpretes, que suelen preferir a las grandes orquestas o a los solistas. Por fortuna, no es norma general y la música de cámara cuenta con adeptos propios y siempre muy selectos, que se prolongan entre las nuevas generaciones. El programa presentado por el Trío García Abril en la Fundación Juan March fue muy interesante y variado. Dedicado exclusivamente a la música del siglo XX, incluyó un estreno absoluto, encargado por el propio trío al compositor Jorge Taramasco (1968). Fue una agradable sorpresa comprobar como esta novedad gustó mucho al público y fue aplaudida con entusiasmo.

La música de cítaras de Taramasco utiliza los ritmos del candombe uruguayo, para crear una partitura que funde modernidad y tradición, que sincroniza el latido de la cultura europea, africana y americana. El resultado, brillante y efectista, pone de relieve el talento del compositor, cuya musicalidad es contagiosa. La pieza se hace breve y los testigos del estreno se quedaron con ganas de más música. El título alude al empleo de un determinado tetracordo como material melódico. El éxito del estreno fue grande. Casualmente, esta música poderosa y mestiza estaba en perfecta consonancia con la interesantísima exposición que se puede ver estos días en la Fundación Juan March, dedicada a la artista brasileña Tarsila Do Amaral (1886-1973). En el mismo concierto pudimos escuchar otras piezas de estilos muy distintos. El trío sobre melodías populares irlandesas de Frank Martin también busca la fusión entre vanguardia y tradición, con temas tradicionales en los cuales el elemento monódico es sustancial. Antón García Abril padrino de la agrupación, estuvo presente en persona y con su Homenaje a Mompou, una página exquisita donde el maestro pone de relieve su sensibilidad musical y su fantástica imaginación tímbrica, obteniendo insólitas sonoridad de los tres instrumentos. El Trío op. 39 de Brotons es una partitura mucho más especulativa que las anteriores, llena de contrastes y soluciones ingeniosas. El concierto se cerró con el Trío núm. 2 de Joaquín Turina, pieza de cuño postromántico y tono vehemente. Los intérpretes dejaron bien probado su virtuosismo y su versatilidad a la hora de presentar obras de estilos y talantes tan distintos.

                                                                     Víctor Pliego de Andrés

 

Última actualización el Lunes, 09 de Marzo de 2009 16:25  

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ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.