ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos ESTRENO DE MUSICA DE CÍTARAS

ESTRENO DE MUSICA DE CÍTARAS

E-mail Imprimir PDF

estreno taramasco

Recital de Música de Cámara. Trío García Abril. Frank Martin: Trío sobre melodías populares irlandesas. Antón García Abril: Homenaje a Mompou. Salvador Brotons: Trío op. 39. Jorge Taramasco: Música de cítaras. Joaquín Turina: Trío núm. 2 en si menor. Andrés Ortiz (violín), Fernando Arias (violonchelo), Enrique Bernaldo de Quirós (piano). Conciertos de Mediodía. Fundación Juan March, Madrid 16 de febrero de 2009.

  El Trío García Abril está formado por músicos madrileños que, a pesar de su juventud, muestran una gran maestría. La música de cámara es un género minoritario tanto entre el público como entre los intérpretes, que suelen preferir a las grandes orquestas o a los solistas. Por fortuna, no es norma general y la música de cámara cuenta con adeptos propios y siempre muy selectos, que se prolongan entre las nuevas generaciones. El programa presentado por el Trío García Abril en la Fundación Juan March fue muy interesante y variado. Dedicado exclusivamente a la música del siglo XX, incluyó un estreno absoluto, encargado por el propio trío al compositor Jorge Taramasco (1968). Fue una agradable sorpresa comprobar como esta novedad gustó mucho al público y fue aplaudida con entusiasmo.

La música de cítaras de Taramasco utiliza los ritmos del candombe uruguayo, para crear una partitura que funde modernidad y tradición, que sincroniza el latido de la cultura europea, africana y americana. El resultado, brillante y efectista, pone de relieve el talento del compositor, cuya musicalidad es contagiosa. La pieza se hace breve y los testigos del estreno se quedaron con ganas de más música. El título alude al empleo de un determinado tetracordo como material melódico. El éxito del estreno fue grande. Casualmente, esta música poderosa y mestiza estaba en perfecta consonancia con la interesantísima exposición que se puede ver estos días en la Fundación Juan March, dedicada a la artista brasileña Tarsila Do Amaral (1886-1973). En el mismo concierto pudimos escuchar otras piezas de estilos muy distintos. El trío sobre melodías populares irlandesas de Frank Martin también busca la fusión entre vanguardia y tradición, con temas tradicionales en los cuales el elemento monódico es sustancial. Antón García Abril padrino de la agrupación, estuvo presente en persona y con su Homenaje a Mompou, una página exquisita donde el maestro pone de relieve su sensibilidad musical y su fantástica imaginación tímbrica, obteniendo insólitas sonoridad de los tres instrumentos. El Trío op. 39 de Brotons es una partitura mucho más especulativa que las anteriores, llena de contrastes y soluciones ingeniosas. El concierto se cerró con el Trío núm. 2 de Joaquín Turina, pieza de cuño postromántico y tono vehemente. Los intérpretes dejaron bien probado su virtuosismo y su versatilidad a la hora de presentar obras de estilos y talantes tan distintos.

                                                                     Víctor Pliego de Andrés

 

Última actualización el Lunes, 09 de Marzo de 2009 16:25  

Asociados


Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.