ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Jazz Jazz ¿TE ACUERDAS?

¿TE ACUERDAS?

E-mail Imprimir PDF

chambers

DANIEL LOPEZ FIDALGO

¿Te acuerdas Paul de aquellas tardes en Detroit? Aquellos días en los que pensabas que lo tuyo era el saxo. Cuando pensabas que un muchacho como tú debía dedicarse a soplar y soplar hinchando mofletes. Si estaba claro que no te gustaba…, no sé cómo tardaste tanto en darte cuenta de que lo tuyo era la cuerda. Si es que la cuerda también le presta al jazz lo que necesita, y tú empecinado como siempre en seguir por donde no te había llamado nadie. Menos mal que al oir a Kenny Burrell acabaste de entender que la cuerda es la delicadeza que tu espíritu inquieto necesitaba. Hay caminos tortuosos pero te diste cuenta a tiempo. No nos pasa a todos Paul. Acuérdate de muchos de tus amigos de Pensilvania. Qué cantidad de talento desaprovechado. ¿Hay algo más triste? ..Bien sabes que no.

¿Te acuerdas de Nueva York? De cómo sentiste la verdadera llamada del jazz, de cómo el bajo fue tu vida.  El bajo era otra cosa ¿eh? Como sentir su inmensidad sobrecogedora, cómo innovaste usando el  arco frotado y dominando el pizzicato. Siempre te gustó improvisar lo justo, no te gustaba ser protagonista, pero cuando lo hacías, ah, cuando lo hacías se paraba el mundo.  ¿Recuerdas las caras de aquellas mujeres que bajaban de Harlem solo para verte? Amigo eras el rey, el amo.  Cuando se callaba Kenny, no había quien le hiciera callar, y te dejaban sólo, con el foco dirigido a tus dedos,  aquellas muchachas lo habrían dado todo por seguirte. Tus manos rezumaban resina, tu mano izquierda no paraba de subir y bajar, sin sentir el cansancio, tu mano derecha se olvidaba del esparadrapo con el que las protegías y resonaban  vibratos imposibles.

  Cómo sentiste el Hard Bop. La verdad es que nunca pensé que te diera tan fuerte amigo.  Luego conociste a Sonny. ¡Qué tio! Era impresionante verle con toda esa envergadura desplegada sobre su saxo, qué potencia de otro mundo. Supiste entenderle, y juntos sonabais como nadie. Ya hay que ser bueno para liderar una sesión con esos tios. Coltrane, Rollins, y ahí estabas tú un tímido muchacho de  Pittsburgh ( que feo es Pittsburgh) liderando una sesión con esos extraterrestres, sin ablandarte una pizca. Nunca me sorprendiste demasiado, siempre creí  en ti lo que pasa es que no me imaginaba que llegarías tan lejos. El bajo y tú triunfasteis juntos. Nada  de rítmica ¿eh? El bajo como protagonista y los demás que se callen un poco, que ya está bien de estar ahí detrás como de espectador. Tu delante, con la cabeza bien alta, que te vea todo el mundo.

 

 

 

Asociados


Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.