ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos KRAUS, DIEZ AÑOS

KRAUS, DIEZ AÑOS

E-mail Imprimir PDF

kraus

Kraus, diez años

Hace diez años que nos dejó el gran Alfredo Kraus. El maestro ( siempre reconoció el rubor que le producía que así le llamaran) dejó huella no sólo con sus actuaciones y sus grabaciones sino también por un modo natural de entender  la música y la vida.

El entorno operístico siempre es complicado: arribistas de un sentido u otro, amiguismos, nepotismo siempre afilado,  luego la política y el politiqueo, que si de este signo o de este otro, que si arrimarse a aquí o a allá. La complicación resulta evidente toda vez que al desarrollo de la carrera en el propio país hay que añadir la proyección al  extranjero.  Kraus tuvo  que enfrentarse a diversas dificultades. Pero todas ellas fueron bien resueltas. La carrera de Kraus fue un ejemplo de elegancia y saber hacer. 

 Lejos de polémicas mediáticas en las que alguna vez se vio envuelto a su pesar, el canto y la docencia fueron sus grandes pasiones. Lejos del divismo que siempre parece adornar a las primeras figuras de la ópera, Kraus seguía emocionándose cada vez que alguien le paraba en la calle. Siempre decía que le resultaba increíble oir como alguien le llamaba maestro y le recordaba alguna actuación. Para él sentirse dentro de la biografía de otros suponía un honor fuera de toda duda. Saber que alguien recordaba una actuación suya era un motivo de gran satisfacción.

Su semblante serio y sus rasgos duros eran una barrera natural que siempre se encargaba de derribar al ver que alguien se le acercaba temeroso. Su carácter bien cercano servía de contrapunto a sus ojos claros que parecían clavarse como dardos en el interlocutor. 

Colmado de honores y reconocimientos la docencia fue su gran pasión al final de su vida. Siempre defendió todo lo español y especialmente la zarzuela. Su espina clavada fue el no haber podido elevarla a la categoría de la ópera. Gran defensor del llamado “género chico” se prodigó en muchos  papeles junto a las grandes de la escena.  Para Kraus fue un error que España no hubiera sabido exportar de modo continuado la zarzuela.

Kraus amó la ópera desde el purismo, evitó su participación en eventos masificados pues entendía que la ópera debía vivirse desde los teatros. Grandísimo conocedor y músico de verdad, músico  de los que aman la música.  Kraus vivía las veinticuatro horas pensando en la música porque a ella debía su vida. Tras muchos años de profesión, los que le conocimos siempre esperamos volver a verle  detrás del mejor Werther

 

 

 

Asociados


Newsflash

 

Piano máster: Método de piano y armonía moderna

Angel Blazquez Fdez; Cristóbal Torres Delgado

Editorial Coloquio.

 Presentamos una obra magna. Es muy complejo encontrar un tratado de piano tan inmenso y completo, Tradicionalmente los libros de estudio pianístico son parciarios, abordan técnica, o práctica, o lectura o ejercicios pero muy difícilmente la totalidad de las disciplinas que deben trabajarse para tener una sólida base. El tratado está concebido en formato horizontal para mejor disposición en el atril, y repasa todo el elenco de conocimientos indispensables par ala práctica de forma académica, rigurosa y clara. Lejos de entenderse como una obra compleja los 4 volúmenes comienzan desde el nivel básico de lectura y comprensión tratando las bases que constituyen los cimientos de todo estudiante.