ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos Artículos KRAUS, DIEZ AÑOS

KRAUS, DIEZ AÑOS

E-mail Imprimir PDF

kraus

Kraus, diez años

Hace diez años que nos dejó el gran Alfredo Kraus. El maestro ( siempre reconoció el rubor que le producía que así le llamaran) dejó huella no sólo con sus actuaciones y sus grabaciones sino también por un modo natural de entender  la música y la vida.

El entorno operístico siempre es complicado: arribistas de un sentido u otro, amiguismos, nepotismo siempre afilado,  luego la política y el politiqueo, que si de este signo o de este otro, que si arrimarse a aquí o a allá. La complicación resulta evidente toda vez que al desarrollo de la carrera en el propio país hay que añadir la proyección al  extranjero.  Kraus tuvo  que enfrentarse a diversas dificultades. Pero todas ellas fueron bien resueltas. La carrera de Kraus fue un ejemplo de elegancia y saber hacer. 

 Lejos de polémicas mediáticas en las que alguna vez se vio envuelto a su pesar, el canto y la docencia fueron sus grandes pasiones. Lejos del divismo que siempre parece adornar a las primeras figuras de la ópera, Kraus seguía emocionándose cada vez que alguien le paraba en la calle. Siempre decía que le resultaba increíble oir como alguien le llamaba maestro y le recordaba alguna actuación. Para él sentirse dentro de la biografía de otros suponía un honor fuera de toda duda. Saber que alguien recordaba una actuación suya era un motivo de gran satisfacción.

Su semblante serio y sus rasgos duros eran una barrera natural que siempre se encargaba de derribar al ver que alguien se le acercaba temeroso. Su carácter bien cercano servía de contrapunto a sus ojos claros que parecían clavarse como dardos en el interlocutor. 

Colmado de honores y reconocimientos la docencia fue su gran pasión al final de su vida. Siempre defendió todo lo español y especialmente la zarzuela. Su espina clavada fue el no haber podido elevarla a la categoría de la ópera. Gran defensor del llamado “género chico” se prodigó en muchos  papeles junto a las grandes de la escena.  Para Kraus fue un error que España no hubiera sabido exportar de modo continuado la zarzuela.

Kraus amó la ópera desde el purismo, evitó su participación en eventos masificados pues entendía que la ópera debía vivirse desde los teatros. Grandísimo conocedor y músico de verdad, músico  de los que aman la música.  Kraus vivía las veinticuatro horas pensando en la música porque a ella debía su vida. Tras muchos años de profesión, los que le conocimos siempre esperamos volver a verle  detrás del mejor Werther

 

 

 

Asociados


Newsflash

giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.