NOVEDADES TEATRO REAL
Viernes, 14 de Mayo de 2010 11:26
REDACCION-TEATRO REAL
Madrid, 13 de mayo de 2010 – Entre los días 16 y 28 de mayo el Teatro Real presentará una nueva producción de L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi (1567-1643), culminando así su proyecto, iniciado hace dos temporadas, de ofrecer las tres óperas que se conservan de este gran compositor interpretadas por el mismo equipo artístico: William Christie al frente de Les Arts Florissants y Pier Luigi Pizzi como responsable de la puesta en escena, escenografía y figurines. Después de L’Orfeo (mayo de 2008) y de Il ritorno d’Ulisse in patria (abril de 2009), en la que los dioses son los propulsores de la trama, se ofrecerá ahora L’incoronazione di Poppea, obra maestra de Monteverdi escrita a los 75 años de edad, en que por primera vez se abandonan los temas mitológicos para abordar un drama histórico lleno de pasiones exacerbadas y sanguinarias luchas por el poder, tratadas con asombrosa naturalidad, pinceladas de humor y disimulado desencanto. En esta ópera, considerada una de las más eróticas del siglo XVII, ningún personaje se salva de las intrigas, maquinaciones y vicios del imperio romano, expresando sus sentimientos más puros, sus veleidades, sus delirios o su furor con el increíble poder evocador y enfático de la música de Monteverdi, que nace del excelente libreto de Giovanni Francesco Busenello. El compositor prescinde del coro, de las danzas y de la fragmentación del discurso musical entre las varias secciones (recitativos, arias, ariosos, canciones, ensembles, etc.), optando por un genial continuum vocale, que exalta la melodía cantada y transita de una a otra de estas secciones con sutil agilidad. En el Teatro Real un reducido y selecto grupo de 34 músicos se encargarán de la interpretación musical de L’incoronazione di Poppea: 17 cantantes solistas y 17 instrumentistas de Les Arts Florissants, agrupación que este año celebra su 30 aniversario, siempre bajo la égida de su fundador y director William Christie, que además de dirigir la ópera toca el clave, el órgano y el regal. Un cuarteto protagonista de excelentes, jóvenes y bellos solistas ― Danielle De Niese, (Poppea), Philippe Jaroussky (Nerone), Anna Bonitatibus (Ottavia) y Max Emanuel Cencic (Ottone)― encabeza un reparto de lujo, compuesto por cantantes muy familiarizados con las exigencias estilísticas e interpretativas de la música antigua.
Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2021 09:42
EL TEATRO REAL LLEVA LA MUSICA AL CENTRO PENITENCIARIO DE SOTO DEL REAL
Martes, 02 de Marzo de 2010 16:23
REDACCION
Madrid, 2 de marzo de 2010.- El Teatro Real de Madrid, a través de su Proyecto Social, llevará música y humor a uno de los espacios donde más necesidad hay de saborear estas mieles: el centro penitenciario Madrid V en Soto del Real. Será al filo del mediodía del viernes 5 de marzo con la presentación, en el salón de actos de dicha cárcel, del celebrado espectáculo PaGAGnini, coproducido por la compañía de teatro Yllana y el violinista Ara Malikian, que ofrecerán la actuación a los internos de forma generosa. La obra, que cuenta con la puesta en escena de David Ottone y Juan Francisco Ramos, reúne en un mismo plano la música con mayúsculas y el genio y la locura teatrales de Yllana. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz y Fernando Clemente, todos ellos capitaneados por el maestro Ara Malikian, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con especial destreza con otros estilos musicales, y consiguiendo de esta manera un hilarante y prodigioso Des-Concierto. Esta presentación forma parte de las actividades programadas por el Teatro Real en centros penitenciarios (tras la firma en marzo de 2008 de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias), recientemente galardonadas con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.
Última actualización el Martes, 02 de Marzo de 2010 16:24
|
ANDREA CHENIER EN EL REAL
Martes, 09 de Febrero de 2010 13:12
daniel lopez fidalgo
Madrid, 9 de febrero de 2010.- El Teatro Real estrenó el pasado sábado, 13 de febrero, Andrea Chénier, el título más conocido del compositor Umberto Giordano y una de las grandes obras del verismo. El espectacular montaje que veremos en Madrid ha sido concebido por Giancarlo del Monaco para la Ópera de París, donde se ha escuchado esta ópera por primera vez en su historia, y contará en el foso con la presencia del maestro Víctor Pablo Pérez, quien ya estuvo al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid, en anteriores temporadas. Grandes y conocidas voces del Real, vuelven a este escenario para dar vida a los personajes de esta ópera. Así, el espíritu y la fuerza de Andrea Chénier se creará en las voces de los tenores Marcelo Álvarez, quien acaba de debutar este papel en París con esta misma producción, Fabio Armiliato y el joven español Jorge de León. Los tres cantantes se medirán con un papel que exige numerosos cambios de interpretación y para el que las voces deberán estar respaldadas por una gran seguridad técnica, que les permita transmitir las apasionadas palabras que defienden la libertad, el lirismo de la poesía que llena su vida y la sensualidad del amor por la vida, la igualdad y la mujer que quiere. Tres sopranos de altura darán la réplica en la piel de Maddalena de Coigny: Fiorenza Cedolins, Daniela Dessì y Anna Shafajinskaia. Completan el reparto Marco Vratogna y Marco di Felice, entre otros. La producción que veremos los próximos días en el Real, es una muestra del talento más conocido de Del Monaco y su enorme dominio de la escena. Solistas, coro y un nutrido grupo de figurantes, desarrollan esta apasionada historia ente grandiosos y, a la vez, realistas decorados, con un vestuario compuesto por casi trescientos trajes y para el que se han diseñado más de ciento ochenta pelucas. Con estos instrumentos y estudiados cambios de escena, Giancarlo del Monaco ha querido dotar a esta versión de Andrea Chénier de un lenguaje cinematográfico que “encaja muy bien en esta obra por su aire de finales del XIX, cuando ya se ve el cine surgir por el horizonte”, según el mismo afirma.
Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2021 09:42
Un ballo In Maschera
Domingo, 25 de Enero de 2009 13:24
ANABEL GARCÍA -TEATRO REAL
TEATRO REAL. MADRID ARGUMENTO El breve preludio presenta las tres ideas musicodramáticas de la escena inicial: el esperanzador tema del himno coral que cantan los siervos leales, el lúgubre tema punteado del coro que cantan los conjurados y el apasionado tema de amor del aria inicial de Riccardo.
Última actualización el Domingo, 01 de Febrero de 2009 19:57
Leer más...
|