ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos
Artículos

EL CAMINO HACIA LA NUEVA MUSICA

E-mail Imprimir PDF

 

EL CAMINO HACIA LA NUEVA MÚSICA- ANTON WEBERN

Las nuevas estéticas musicales, la evolución del arte de la creación musical , el tratameiento delas armonías y la ruptura del siglo, el clasicismo y las vanguardias que auguraban un nuevo orden para el siglo. Anton Webern proniunció una serie de conferencias entre 1931 y 1932 que sentaron las bases de su pensamiento musical y fueron publicadas por willo Reich. Pero este libro es al go más que el pensamiento de Webern en un orden de cosas estrictamente musical. Webern enlaza la música con la filosofía , el modo germánico de nuevo en la base del razonamiento europeo. La concepción del arte y el estadio evoluvo en el primer tercio del siglo pasado es el motivo de una serie de conferencias que han sido tenidas en cuanta por todos lo musicólogos que han tratado de discernir las causas de un sentido evolutivo en una dirección y no en otra. Este libro exquisito en su edición como el que ya presentáramos la semana pasada de editorial NorteSur, es un ameno ensayo que en sus 140 páginas establece las bases de la evolución musical en le siglo XX y hace su lectura un tiempo imprescindible para aficionados y profesionales

Última actualización el Sábado, 14 de Marzo de 2009 10:43
 

ESTRENO DE MUSICA DE CÍTARAS

E-mail Imprimir PDF

estreno taramasco

Recital de Música de Cámara. Trío García Abril. Frank Martin: Trío sobre melodías populares irlandesas. Antón García Abril: Homenaje a Mompou. Salvador Brotons: Trío op. 39. Jorge Taramasco: Música de cítaras. Joaquín Turina: Trío núm. 2 en si menor. Andrés Ortiz (violín), Fernando Arias (violonchelo), Enrique Bernaldo de Quirós (piano). Conciertos de Mediodía. Fundación Juan March, Madrid 16 de febrero de 2009.

  El Trío García Abril está formado por músicos madrileños que, a pesar de su juventud, muestran una gran maestría. La música de cámara es un género minoritario tanto entre el público como entre los intérpretes, que suelen preferir a las grandes orquestas o a los solistas. Por fortuna, no es norma general y la música de cámara cuenta con adeptos propios y siempre muy selectos, que se prolongan entre las nuevas generaciones. El programa presentado por el Trío García Abril en la Fundación Juan March fue muy interesante y variado. Dedicado exclusivamente a la música del siglo XX, incluyó un estreno absoluto, encargado por el propio trío al compositor Jorge Taramasco (1968). Fue una agradable sorpresa comprobar como esta novedad gustó mucho al público y fue aplaudida con entusiasmo.

Última actualización el Lunes, 09 de Marzo de 2009 16:25 Leer más...
 

CUARTETO BRETON EN CONCIERTO

E-mail Imprimir PDF

Auditorio de la Fundacion Canal. Madrid

El Cuarteto Bretón volvió a dar una lección de buen hacer en el Auditorio dela Fundación Canal en Madrid. Con la gran Anne Marie North como alma de este gran conjunto se abordaron piezas de Obras de Mendelssohn, Reimann, Calandín y Sibelius. Este Cuarteto, actualmente de lo mejor que se puede escuchar en España en música de cámara aborda cualquier partitura y encargo con una solvencia digna de otro tiempo.  Un conjunto que se conoce ala perfección y que ha logrado un sonido tan reconocible que es ya su propia marca y carta de presentación. Después de la exitosa campaña pasada, el Cuarteto Bretón sigue evolucionando constituyendo un orgullo para todos nosotros tener un grupo de cámara español que está a la altura de los grandes proyectos camerísicos europeos. Les acompañó la soprano Celia Alcedo,  la mejor voz del Coro de la Comunidad de Madrid.

Cuarteto Bretón Anne Marie North, Antonio Cárdenas, Ivan Martín ,John Sotkes

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Febrero de 2009 10:27
 

SEMANA MOZART 2009

E-mail Imprimir PDF

semana mozart

 Finaliza la Semana de Mozart 2009

Con la llegada de numerosos artistas de fama internacional, la Semana de Mozart ha sido nuevo el plato fuerte del programa de conciertos de Salzburgo en invierno.

Uno de los temas principales del programa ha sido la relación existente entre Mozart y Haydn.  La puesta en escena de “La Creación” de Haydn y su “Sinfonia Concertante”, de la Cantata de Mozart “Davide Penitente”, además de numerosos conciertos de música de cámara, sonatas para piano, sinfonías, obras para voz y cuartetos de cuerda de los dos genios han sido la bese de una programación tópicamente salzburguesa

Como compositores representantes de la música clásica contemporánea en esta ocasión a Pierre Boulez y Matthias Pintscher han sido los protagonistas

Además asistirán grandes Directores de Orquesta como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, artistas como Annette Dasch, András Schiff, Daniel Barenboim, Jörg y Carolin Widmann y Elena Bashkirova y orquestas como la Filarmonía de Viena, los Musiciens du Louvre o la Orquesta Barroca de Friburgo. En la figura de “Artist in Residence“.

 

LIGETI,UNA VIDA UNA EPOCA

E-mail Imprimir PDF

LIGETI

 

Manuel Pablo Larrea

 

 

Profesor del Music Termidor de Oxford

 

La vida de Ligeti es una de las crónicas de la base evolutiva de la Europa del otro lado del Telón. Su formación se ve truncada con la aparición del imperio nazi, 1943 es una fecha clave para entender la evolución de Ligeti y para entender la progresión de la composición sinfónica en toda Europa . Los grandes movimientos de pensamiento musical habían fraguado desde principios del siglo pasado, pero es la figura de Ligeti un hito relevante en el entendimiento de la fusión de un clasicismo tardío representado por Bartok con un modo moderno de entender la composición que llegó hasta nuestros días.

 

 

Figuras poco conocidas como Koening o Stockhausen son para Ligeti el primer referente de un nuevo entendimiento musical que le permite significarse más allá de una Hungría deprimida y desazonada. Desde su primera Musica Ricercata, de estilo esencialmente gris, revelador de una estética de guerra fría hasta sus comerciales bandas sonoras para Stanley Kubrick la vida de ligeti es el viaje de un hombre que busca la esencia del color de la música, lo que el mismo definió en su día como texturas. Una música que parece poder tocarse , que parece con la mano, que se masca , que puede resultar de una densidad sobrecogedora , pero al tiempo puede sentirse como una reminiscencia del arte clásico en un avanzado nivel de comprensión lógica.

Última actualización el Martes, 27 de Enero de 2009 09:03 Leer más...
 
Más artículos...


Página 13 de 14

Asociados


Newsflash

La filosofía pasado el mañana es uno de esos libros inclasificables, que parte del  ensayo para transitar por el modelo de conferencias recopiladas, pensamiento, disertación y algo más. Cavell, nos propone un análisis conceptual de la propia filosofía y el pensamiento, aunando diversas y variopintas teorías sobre múltiples concepciones filosóficas, y casi vitales.  Derrida, Nietzsche, Heidegger y hasta el análisis pormenorizado de Fred Astaire y la simbología de su baile forman parte de las conferencias agrupadas bajo el sugerente título. Cavell elabora y reelabora enlaces y conexiones que parecen imposibles, y lo hace con gracia. Cavell elabora un cuadro multiforme y poliédrico sobre el escenario filósofico que viene, las corrientes que augura y las bases del pensamiento para un nuevo orden secular. 

Relaciones de la vida y la filosofía con el cine, con la ópera y las artes en general, formaciones prefigurativas sobre el nuevo concepto de pensamiento hacen de este libro un texto atractivo, novedoso e interesante, un soplo de aire fresco, original y divertido que nos llega de la mano de Alpha Decay que es una de las editoriales que más y mejor está trabajando los títulos que en materia filosófica están marcando os pasos de las nuevas tendencias en el pensamiento internacional