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UELI STECK. IRREPETIBLE

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Siendo la temática de Confutatis la Musica y la Filosofía hace algun tiempo que decidimos ampliar el espectro temático de los libros que recomendamos. Hemos recomendado algunas bellas historias de montaña, de montañeros, de vida en definitiva. Hay personas que se convierten en personajes y uno de ellos es Ueli Steck. Un hombre especial que llevo al límite su pasión por la montaña, que fue pionero en los nuevos modos de escalada y que realizó proezas que no sirven de nada. Eso es el alpinismo, los conquistadores de lo inútil que decía Lionel Terray. La editorial Desnivel, que realiza un trabajo descomunal y está entre las mejores editoriales de montaña del mundo, sin lugar a dudas, incorporó a su inmenso catálogo la obra Speed donde Steck apodado "Swiss machine"  como es sabido, abordaba con naturalidad las proezas de su vida como alpinista, su modo de entender este deporte, sus anhelos. Al recibir el volumen se produjo la trágica noticia de la muerte de Ueli mientras se adaptaba en un entrenamiento cercano al Everest. La noticia sobrecogió al mundo del alpinismo y a todos los aficionados no tanto por que la peligrosidad de esta práctica no haga factible un accidente de esta naturaleza, sino por que Ueli era inmortal, como todos los dioses. Decidimos no publicar la reseña en aquel momento por que daría la sensación del oportunismo editorial que tanto denostamos, cuando Desnivel ya había publicado el libro con anterioridad. Traemos hoy, mal digerido el impacto de aquella trágica noticia, los dos volúmenes publicados por Desnivel. En ellos, plagados de  bellas imágenes entendemos como un hombre encarna una pasión, como la cuida y la mima hasta que la muerte lo ubica en el terreno de la inmortalidad. Los dos libros son bellisimos para los amantes de la montaña y para todo aquel que quiera acercarse  a la vida de un deportista excepcional, que revolucionó el mundo del alpinismo hasta convertirlo en arte. Proezas que no sirven de nada, pero que son logros deportivos , humanos que quedan en la retina para siempre como simbología y metáfora de la lucha del hombre por la materialización de sus sueños y de la sumisión de la naturaleza. (Ver su ascenso a la cara norte del Eiger, en velocidad y con la sola ayuda de crampones y piolet es asistir a una proeza humana). Recomendamos estos libros por su poder humano, vital, por la belleza de una conquista estéril donde se ubica la aristocracia de la belleza desprovista de utilidad. La belleza inútil a veces parece más belleza. Nuestro recuerdo a Ueli Steck, un hombre unico

 

 

 

CARLOS SORIA. ALPINISTA

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DESNIVEL. La vida de Carlos Soria no es una de esas vidas televisadas, esponsorizadas de orto a ocaso por grandes firmas para mejor exposición de una nueva fibra shell o una nueva generación de suelas de octógono amarillo.  Carlos Soria es uno de los deportistas españoles mas interesantes de nuestra historia, así,  sin medias tintas. La vida de Soria es una superación constante, un deseo de lograr metas que carece de límites, una disciplina que le permite alcanzar su señorial edad en un estado de forma que lo hace digno de estudio. Acometer el ascenso al Annapurna con 77 años es en sí mismo un logro sin precedentes en la historia del alpinismo mundial. Su ilusión , su tesón y su teología parda en forma de astucia y conocimiento de todos los entresijos de la montaña hace que Carlos vuelva. Carlos siempre vuelve, y vuelve indemne, a Carlos no se le amputan los dedos, nunca tuvo congelaciones, Carlos es el hombre sabio de las montañas, las conoce, las entiende, las mima y va siempre a su favor, nunca en contra, él no lucha contra la montaña, sabe que esa desigual pugna acabaría mal, eso siempre acaba mal. Carlos no es himalayista, ni ochomilista, no colecciona logros, pareciera que los logros le coleccionaran a él; nuevos proyectos cada año como en un pacto luciferino que le conserva transgrediendo las leyes de la biología. Carlos es esa sabiduría que de agiganta a cada proyecto, lecciones de deporte, de sufrimiento superación y sobre todo de vida, este libro es la memoria de un hombre único. Libro precioso, bellamente editado por Desnivel, se nota el cariño de la editorial a Soria, con preciosas fotos de una vida que son la memoria gráfica del alpinismo en España. 

Desde su tapicería del barrio de Ventas a los techos del mundo, desde sus desayunos con cecina y ajo, a la eterna juventud, quién sabe cuál es el secreto, lo que sabemos es que Carlos Soria guarda dentro de sí el saber de todas las montañas del mundo

 

 

EL PAIS DEL AZAFRAN

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pais del azafran

Desnivel presenta nueva cara de un libro que es ya un clásico de la literatura de montaña. Este libro va más allá de la mera recolección de aventuras  alpinas, más allá de Trekkings y más allá del himalayismo convencional de expediciones tan de moda. El libro de Javier Campos es un iter vital, introspectivo, íntimo y casi ascético. Realizar en Great Himalaya trail en invierno es una hazaña deportiva, desde luego, hay que tener una preparación óptima para poder caminar durante horas bajo temperaturas extremas, hay que saber alimentarse para no desfallecer, hay que saber cuidar de uno mismo y atajar los peligros que acechan en tales cotas. Pero sobre todo, hay que saberse conducir, saberse uno mismo, como en el mandato délfico, conocerse para conocer, pasar por el mundo como una esponja absorbiendo los dulce y lo amargo para crecer. Campos escribe un libro que no juzgamos en su calidad literaria, aquí no se trata de eso, aqí  se trata de ver este libro en su dimensión vital, casi espiritual, narrado desde el punto de vista de la franqueza con uno mismo. El éxito y el fracaso no son nada por sí, nadie es mejor por acabar el Great Himalaya, nadie es peor por no hacerlo, pero lograr esa hazaña vital, es un camino, un camino de verdad, de superación de dificultades extremas, de eso tan ajeno a nuestro mundo hedonista que es saber sufrir. Decía Agustín de Hipona que no es bueno sufrir , pero si haber sufrido, Campos logra un reto vital donde Itaca es lo de menos, el camino le enriqueció, y lo mismo ocurrirá a quienes lean este libro 

 

LOS HERMANOS GIACOMETTI

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giacometti

 Los hermanos Giacometti. James Lord. Ed Elba

 La editorial Elba posee el gusto de la elegancia en sus ediciones, con títulos como el que traemos hoy a Confutatis. La figura de James Lord, controvertida en ocasiones, es esencial en el entendimiento de la cara oculta del comercio artístico. El encuentro de Lord con Giacometti en 1952 le une al genial artista hasta el final de su vida. El contacto somero al principio se va llenando de sinceridad hasta dotar la relación de mil intrincados matices. La obra de Lord es una semblanza no solo de Alberto sino también de esa otra figura esencial en la vida de genio: su hermano Diego.  

Giacometti es caos y cosmos, arte y destrucción, todo y nada dentro de un nihilismo que la hace dar el salto aristocrático que implica siempre abrazar la desnudez del fracaso. No busca el éxito, y tampoco lo entiende, no cree en él, ni tampoco en la compañía en el arte. Alberto se centra en la creación, y en la soledad. Lord se convierte en testigo de la creación, de las dudas y las certezas de Alberto sobre la vida y la muerte. Giacometti trata de no discernir entre el arte y su comprensión, se deja llevar si esperar jamás el éxito, su mirada disecciona la realidad hasta crear un arte fácilmente reconocible, único, imperecedero. Lord entresaca los matices de la obra del genio, y con espíritu hagiográfico trata de mostrar la versión de una vida que revolucionó para siempre la historia del arte moderno.

 

YO FUI MI MEJOR CLIENTE

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YO FUI MI MEJOR CLIENTE. HEINZ BERGGRUEN. ED. ELBA

 Traemos a nuestras páginas una recomendación de primera linea. Elba nos presente un cuidado volumen memoria viva de la historia del arte de buena parte del siglo pasado. Berggruen, cosmopolita y visionario, hombre de vida pasional y apasionante, narra en primera persona la evolución de una pasión que fue su vida: el coleccionismo. Coleccionar como elevación del espíritu más allá de la mera actividad de acaparar, coleccionar arte como medio de conocimiento del artista, del entorno, del contexto de la época. Berggruen participa de una época prodigiosa y entabla contacto y amistad con muchos de los grandes maestros. Estrechamente ligado a Picasso, es fiel cronista de parte del carácter del malagueño; numerosas anecdotas de la vida de éste, de sus particular visión de la vida y del propio arte. Matisse, la ubicua Gertrude Stein, Sartre, y todo el elenco de ese Paris que era una fiesta, con un rato en Deux Magots, de donde salia un encuentro providencial, una amistad duradera que podría diluirse en una copa de absenta, para retomarla en el Cafe de Flore. Berggruen colecciona y acapara, vende y se queda con obras por amor al arte, construye una colección para Berlin y nos da una rica visión del mercado del arte, que no del mercadeo, tan común hoy donde muchos coleccionistas no son sino marchantes, tratantes de ganado a la espera de una subasta beneficiosa. Sin ocultar la mercantilidad de su actividad, Berggruen se erige fedatario de una época en la que se forjaron muchas de las grandes colecciones que provenían directamente de las fuentes: un café con Picasso en Antibes de donde sale un regalo improvisado sobre una servilleta, una tarde con Matisse que crea un trato preferente... quien sabe que podía deparar una visita al taller de cualquier artista en los años de la efervescencia creativa del nuevo arte. 

 


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El libro de los saberes

Constantin von Barloewen-Gala Naumova

  Coedición Galaxia Gutenberg-Siruela

Bajo el título de conversaciones con los grandes intelectuales de nuestro tiempo el libro de los saberes es un compendio de diálogos con personas de primer nivel mundial en distintas disciplinas que aportan su visión certera de la problemática mundial en diversos temas.  Butros Ghali, Carlos Fuentes, Yehudi  Menuhin  entre otros desgranan la vida y los conceptos que la apoyan desde el maravilloso y casi perdido género de la entrevista. Un archivo de opiniones éticas, religiosas, geopolíticas que constituyen un homenaje maravilloso al arte de hablar y hacer hablar. Una especia de mayéutica socrática, pero no para hacer salir la negación del propio conocimiento sino todo lo contrario. Un paseo por la vida y por el tiempo en un volumen cuidadosamente coeditado por Galaxia y Siruela. Si dentro de mil años alguien cogiera este texto polvoriento rescatándolo de alguna biblioteca derruida tendría ante si las opiniones  de personas que podrían negar a san Anselmo el argumento de autoridad