ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Libros
Libros

HEIDEGGER Y LA MÍSTICA MEDIEVAL

E-mail Imprimir PDF

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares. 

 

TRADING EN EL FOREX Raghee Horner

E-mail Imprimir PDF

 Raghee Horner. Valor editions

Cuando el Director de Confutatis me propuso escribir un reseña sobre un libro bursátil, me extrañé ya que como seguidor de la revista y melómano empedernido estoy acostumbrado a ver en estas páginas  los más variados títulos sobre novedades editoriales musicales, literarias y filosóficas, pero nunca había visto una reseña de un libro de contenido similar al que traemos hoy. El trading parece estar de moda casi como el running y conviene desgranar los peligros de uno y otro aunque en mi encargo solo lo haré del primero. El trading constituye una disciplina en sí mismo. Vemos en las webs y diarios económicos cientos de anuncios que ofrecen cursos de trading y animan al gran público a cercarse a la negociación bursátil de manera peligrosa y casi descarada.

Leer más...
 

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

E-mail Imprimir PDF

La sociedad del cansancio. HERDER editorial 

 La sociedad del cansancio es uno de los nuevos títulos que nos propone la editorial Herder. Esta editorial es aire fresco. Con títulos sumamente originales el trabajo es impecable para dar cabida a nuevos retos, a nuevas formas de pensamiento moderno que no tienen altavoz en la mercantilidad que todo lo inunda. Solo por eso esta editora merece nuestro apoyo incondicional y nuestra recomendación. Variados títulos en formato de libro pequeño, casi esbozos generales de teoría de enorme interés aunque no para todos los públicos. La sociedad del cansancio de Byung Chul Han es un esbozo teórico de gran interés. El estudio de las sociedades actuales, el conocimiento inútil que ya analizara Revel, la tecnología, el agotamiento de las masas en pos de necesidades en permanente insatisfacción. El pathos del nuevo siglo, el antibiótico terminó con la infección, la sociedad avanzada del llamado primer mundo no tiene necesidades primarias que satisfacer, el tedio y la enfermedad endógena de nuestro tiempo son analizados desde un punto de vista conceptual por el autor que entronca con la filosofía alemana de finales de XX

 

 

El exilio imposible

E-mail Imprimir PDF

exilio

  

El exilio imposible editada por Ariel es la obra de George Prochnik sobre el forzoso exilio de Stefan Zweig y las repercusiones que éste tuvo en su vida y desde luego en su obra. Hemos traído siempre a nuestras páginas los libros más relevantes que en lo últimos tiempos se han publicado sobre nuestro admirado Zweig. Reseñamos "Cumbre apagada" de Benjamín Jarnes, "Destellos de vida" de la propia Friederike Zweig, y más recientemente "Las tres vidas de Stefan Zweig" de Oliver Matuschek. Traemos hoy a nuestras páginas el último gran libro publicado por Ariel.

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2015 16:42 Leer más...
 

STONER.

E-mail Imprimir PDF

STONER

  

STONER. JOHN WILLIAMS

Editorial Baile del Sol

 

Esta es la historia de un libro bellísimo, de un libro olvidado durante años que no ha tenido el éxito que merece en nuestro país, pero acabará teniéndolo, estamos empeñados en ello. Gracias a editorial Baile del Sol y a su trabajo inteligente podemos disfrutarlo

Stoner es la historia de un hombre común, un hombre vulgar, héroe de su propia cotidianeidad. Un hombre como los de Capra, un hombre como James Stewart, ese americano medio que renuncia a sus sueños fagocitado por la abrumadora presencia de la vida, pre diseñada, que urde sus hilos invisibles como Aracne. Stoner, cuya presencia es una piedra, una losa en cada página del libro es un hombre de Missouri, labrado a la usanza de la vieja América, siempre tan nueva. Medio rural, granja, padres esforzados y favores debidos. Losa de un esfuerzo de la generación precedente con el que uno parece sentirse siempre en deuda;  esa deuda es la losa, el peso que se transporta sobre la espalda. La lucha por la vida en un ideal casi barojiano, la universidad americana, el esfuerzo. Después la vida anodina, la falta de estímulo, la mujer melancólica que distancia del afecto, luego una hija, más tarde los problemas, la persecución del malo, siempre hay un malo en nuestras vidas, Lomax es el malo de Stoner.

El tedium vitae, el envejecimiento prematuro, la vida que se escapa y no hay quien la detenga. No se puede detener la vida. Después el aire fresco, el nuevo impulso vital, la primavera postrera que llena de ilusión los días de amargura como en una libertad condicional bien merecida. Ecos que luego se verán en Coetzee. Stoner acepta con resignada fuerza los avatares intangibles del destino. Stoner es un estoico.

Stoner es un poco Holden Caufield y un poco Hans Castorp. Stoner presta su carne al drama de la existencia, al pasar de las horas que hieren hasta que la última produce, como en el adagio latino, la necesaria consecuencia. Stoner es un libro inmenso en su simplicidad, una historia que nos suena, tal vez la estemos viviendo o la hayamos vivido. Tal vez seamos Lomax, o la señorita Driscoll, o tal vez seamos Stoner.  

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2015 10:53
 


Página 3 de 9

Asociados


Newsflash

adorno

Editorial Akal 

Es Theodor Adorno un hombre erudito al viejo modo. Su formación en el Kaiser Wilhelm Gymnasium, ya como estudiante aventajado y sus múltiples estudios posteriores le convierten en un intelectual sólido en el ámbito filosófico de la escuela de Frankfurt.