ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos
Artículos

CONFUTATIS EN PRAGA.- CONCIERTO DE LA FILARMONICA DE CHEQUIA

E-mail Imprimir PDF

rudolfinum

 Praga.- 14 de enero de 2012.

El pasado dia 14 de enero tuvo lugar en Praga en la sala Dvorak del Rudolfinum uno de los primeros conciertos del año. A estas alturas de año Praga suele ser una ciudad bajo la nieve, en esta ocasión el tiempo fue benévolo con nosotros y pudimos llegar hasta el Rudolfinum soportando el gélido viento del Moldava pero la nieve que cayó el dia anterior no se hizo notar en una jornada que vio cómo se agotaban las entradas para ver a la excelente Orquesta Filarmónica de Chequia en su habitat natural. La sala Dvorak del Rudolfinum a diferencia de la Philarmonie de Berlin o la Concertgebow de Amsterdam , desde donde ya hemos cubierto otros eventos, se nutre de manera exclusiva de público praguense.

Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 11:42 Leer más...
 

VIENA EN MADRID

E-mail Imprimir PDF

navidad en viena

Madrid 29 de diciembre 2011.-Parece que fue ayer el primer concierto "Viena en Madrid", han pasado tres años y el público sigue respondiendo con entusiasmo, el mismo entusiasmo que Pascual Osa y los miembros de la Orquesta Filarmonía ponen cada año en deleitar al público madrileño, y de todo el mundo que en estos dias visita la capital.  Entusiasta interpretación que hizo las delicias del público especialmente con la Caza y la marcha Radetzky, con unas palmas con más brio que las vistas en Viena dias después; Valses y Polkas para dar calor a una fría  nochede invierno, la magia de Strauss convierte al Auditorio Nacional en la Musikverein por una noche. Una noche en la que huele a castaña y garrapiñada, a tarta Sacher y vino caliente, a mazapán cubierto de chocolate, a melange y a Ring.

Un idea brillante a la que auguramos y deseamos feliz futuro, la respuesta del público así lo presagia.

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 00:24
 

DIAGHILEV, NIJINSKY : UNA HISTORIA SOBRE LA BELLEZA

E-mail Imprimir PDF

ballets rusos

 

El arte y solo el arte. Eso es lo único importante. Sobra todo lo demás. No se debe perder ni un minuto en todo aquello que no sea arte. Esa es la esencia. Así será  mi vida. Diaghilev miraba por la ventana.  Se veía el frio atroz. El frío puede verse, como puede verse el alma, como puede verse el arte y todas aquellas cosas que la gente vulgar siempre nos ha dicho que no pueden verse. Diaghilev empezaba a tenerlo claro. Tras la débil luz que iluminaba la calle, tras las hogueras que decoraban las esquinas en un rito de vida, tras el hielo negro, está el arte.

El arte como concepto se vacía a sí mismo en un horror vacui que nos puede instalar en  el vértigo hacia un abismo insondable y oscuro. El arte debe hacerse carne, como hizo Dios. La encarnación del arte es uno de los misterios de la vida. El arte escoge a seres sublimes, a seres que no pueden defraudar la esencia de la belleza. La belleza puede serlo todo. Diaghilev descubre la belleza, descubre a un ser que la encarna, un elegido, un hombre ungido que lo arrebata en un rubor  febril del que ya no podrá liberarse.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 19:47 Leer más...
 

CELEBRANDO A LISZT

E-mail Imprimir PDF
    

 

LISZT

 El 22 de octubre de 1811 nace en Raiding, Imperio Austriaco la gran figura de la música húngara de todos los tiempos:  Franz Liszt , ese hombre al que estábamos acostumbrados a ver en las fotos de los libros, ya anciano, con un pelo pajizo y nariz pronunciada, es uno de los puntales de la historia de la música y del ideario musical europeo. Eclipsado tradicionalmente  por las grandes figuras, esencialmente por la triada (Mozart, Bach ,Beethoven), Liszt es un referente interpretativo  y un compositor que se incardina en el acervo cultural europeo desde sus hondas raíces austrohúngaras y que irriga el espíritu musical de la vieja Europa como lo hace el Danubio de Magris.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 08:32 Leer más...
 

NANNERL O EL CENTRO DEL MUNDO

E-mail Imprimir PDF

nannerl

 

Existe una teoría que dice que hay personas que pueden convertirse en el centro del mundo. Son el eje que permite que la vida fluya y no se ahogue en la conmiseración lacerante que hace de la existencia la pesada carga que desemboca en el Tedium vitae latino, que tanto marcó a Herman Hesse.

Nannerl es el centro del mundo: su risa, sus enormes ojos, su alegria de vivir contagiosa son la esperanza y la esencia de cada dia.Nada mas y nada menos que la causa última, la prima causa escolástica, el todo... la vida misma. Mozart encuentra en su hermana su compañera, su amiga, su confidente ,su todo. Postergada por ser mujer, como tantas otras, vive en la abnegación y el silencio su enorme valía. Admira a su hermano, lo adora y lo idolatra. El a ella tambien. En sus cartas siempre anhela su presencia, en los viajes la extraña, siente que la necesita  como se necesita  un ténue rayo de sol tras un invierno cruel . Es cruel estar sin ella, asi lo siente. Corren las semanas compartiendo el mismo techo y sus obligaciones les distancian, pero esa distancia es presencia, uno sabe que el otro está y eso basta.  

Será la vida la que una y separe en su inexorable capricho, qué se puede decir,  a veces es mejor no decir nada , lo importante es lo que se siente,l a esencia misma del movimiento último . Nannerl es el centro del mundo, es lo que impulsa al genio, lo que lo anima y divierte, lo que lo motiva y alegra. Musa de dias de tedio y noches de insomnio. En una de sus cartas Mozart concluye diciendo: Nannerl, te querré siempre.

 Para Nannerl

Última actualización el Viernes, 29 de Julio de 2011 06:30
 


Página 7 de 14

Asociados


Newsflash

CUMBRE  APAGADA

Stefan Zweig Cumbre Apagada de Benjamin Jarnes Ed Qualea. De entre los muchos libros que se han escrito sobre Stefan Zweig este que nos ocupa es una opción intimista y fecunda sobre la azarosa vida del autor de “El mundo de ayer”.