ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos
Artículos

CORELLI, CONCERTO FATTO PER LA NOTTE DI NATALE

E-mail Imprimir PDF

natividad giotto

"La belleza salvará al mundo" Fiodor Dostoievsky

Destacada como una de las obras de arraigo en el acervo cultural europeo, el Concerto  fatto per la notte di natale Op 6 N 8, de Arcangelo Corelli es una de las más bellas obras dedicadas a la Natividad. Bajo la forma de Concerto Grosso, sus 6 movimientos crecen en belleza para enmarcar el singular acontecimiento. Conocido es que fue compuesto por Corelli por encargo del cardenal Ottoboni, despliega el compositor en él toda su delicadeza compositiva. El trato del acontecimiento lo merece y con trazo fino, hilvana cada uno de los movimientos con solemnidad. Corelli, auténtico príncipe de la música enmarca con su obra el advenimiento del Mesias, la melodía emociona como lo hace Giotto con su delicado pincel, con sus azules intensos y su coro de criaturas celestiales. Corelli desata la alegría de sus violines para celebración del magno acontecimiento, Giotto despliega mil y una criaturas para la honra del rey de reyes,  en otro concierto hecho para la noche del nacimiento

 

Última actualización el Martes, 24 de Diciembre de 2013 09:12
 

ORQUESTA SANTA CECILIA: MOZART PARA EMPEZAR

E-mail Imprimir PDF

PARTITURA MOZART

AUDITORIO NACIONAL.MADRID.

SEPTIEMBRE 2012

La Orquesta Santa Cecilia comenzó el curso a lo grande. Mozart para empezar. ¿Se puede empezar mejor?  Un  año,  de nuevo marcado por las apreturas económicas que hacen que las orquestas deban reinventarse, para obtener los recursos necesarios para llevar a cabo su imprescindible misión. Es complicado programar y acertar con los gustos que hagan que el público desembolse una cantidad para pasar un rato de buena música. Lejos de experimentos que tan poco gustaban a Eugenio D´Ors la serie grandes clásicos lleva al escenario  del Auditorio Nacional lo mejor de la composición de los grandes maestros. Ciclo imprescindible para volver a las esencia de la música que siempre se alimentará de melómanos que ya hayan dado un vuelta completa al repertorio y deseen regresar a "casa" como de nuevas generaciones que se acercan a descubrir por primera vez la magia de la música más bellla jamás creada-. Alentador fue ver entre el público a gran cantidad de gente joven, curiosamente en mucha mayor medida que en  otros ciclos de programación más contemporánea. Mozart llama a jóvenes y ancianos, Mozart es toda la música, el valor más seguro de la historia de la música.

Última actualización el Sábado, 22 de Septiembre de 2012 11:06 Leer más...
 

SOL GABETTA: EL CELLO DEL NUEVO SIGLO

E-mail Imprimir PDF

 

 

SOL GABETTA, la sublime violonchelista nacida en Argentina, concede esta exclusiva entrevista a Confutatis.

Por derecho propio Sol Gabetta es una de las intérpretes de mayor relevancia mundial en el panorama musical actual. Su técnica, su virtuosismo y su abnegada dedicación a la música hacen que escucharla se convierta en una experiencia única que deja absorto e indefenso a quien la escucha. Crea belleza a cada nota, su versatilidad interpretativa, su técnica sobrecogedora la han elevado ya a lo más alto. Sus últimas grabaciones con Sony y Deutsche Grammophon son imprescindibles. En breve se presentará el disco que acaba de grabar con Helene Grimaud " Duo".

Sol Gabetta en Confutatis.

Última actualización el Viernes, 05 de Julio de 2013 13:31 Leer más...
 

FESTIVAL DE SALZBURGO 2012, LA CELEBRACION DE LA VIDA

E-mail Imprimir PDF

salzburgo

Como cada verano con la puntualidad con la que el Salzach se quita el hielo de encima por primavera aparace en el panorama muscial el festival mas influyente y codiciado por los melómanos. Las calles se llenan de musica en vivo , mas aún que en cualquier otra época del año. Salzburgo se tiñe de un color azulado que refleja tonos de paisaje embrujado.

Última actualización el Lunes, 03 de Septiembre de 2012 17:52 Leer más...
 

CLAZZ, EL GRAN ESPECTACULO DEL JAZZ LATINO

E-mail Imprimir PDF

chano

El jazz se está conviertiendo poco a poco en música de culto en toda Europa, a niveles impensables hace una década. En Confutatis hemos venido reseñando desde hace casi 10 años los mas grandes acontecimientos de esta forma musical. El jazz, sujeto siempre a experimentación y evolución carece de fronteras, la fusión es su esencia y su perfecta simbiosis con el flamenco y los ritmos latinos es un hecho. El Clazz (Continental Latin Jazz festival)  es un homenaje constante al mestizaje de esta forma musical que rompe fronteras diariamente y contagia a quien lo escucha.

Última actualización el Domingo, 01 de Julio de 2012 09:23 Leer más...
 


Página 5 de 14

Asociados


Newsflash

STONER

  

STONER. JOHN WILLIAMS

Editorial Baile del Sol

 

Esta es la historia de un libro bellísimo, de un libro olvidado durante años que no ha tenido el éxito que merece en nuestro país, pero acabará teniéndolo, estamos empeñados en ello. Gracias a editorial Baile del Sol y a su trabajo inteligente podemos disfrutarlo

Stoner es la historia de un hombre común, un hombre vulgar, héroe de su propia cotidianeidad. Un hombre como los de Capra, un hombre como James Stewart, ese americano medio que renuncia a sus sueños fagocitado por la abrumadora presencia de la vida, pre diseñada, que urde sus hilos invisibles como Aracne. Stoner, cuya presencia es una piedra, una losa en cada página del libro es un hombre de Missouri, labrado a la usanza de la vieja América, siempre tan nueva. Medio rural, granja, padres esforzados y favores debidos. Losa de un esfuerzo de la generación precedente con el que uno parece sentirse siempre en deuda;  esa deuda es la losa, el peso que se transporta sobre la espalda. La lucha por la vida en un ideal casi barojiano, la universidad americana, el esfuerzo. Después la vida anodina, la falta de estímulo, la mujer melancólica que distancia del afecto, luego una hija, más tarde los problemas, la persecución del malo, siempre hay un malo en nuestras vidas, Lomax es el malo de Stoner.

El tedium vitae, el envejecimiento prematuro, la vida que se escapa y no hay quien la detenga. No se puede detener la vida. Después el aire fresco, el nuevo impulso vital, la primavera postrera que llena de ilusión los días de amargura como en una libertad condicional bien merecida. Ecos que luego se verán en Coetzee. Stoner acepta con resignada fuerza los avatares intangibles del destino. Stoner es un estoico.

Stoner es un poco Holden Caufield y un poco Hans Castorp. Stoner presta su carne al drama de la existencia, al pasar de las horas que hieren hasta que la última produce, como en el adagio latino, la necesaria consecuencia. Stoner es un libro inmenso en su simplicidad, una historia que nos suena, tal vez la estemos viviendo o la hayamos vivido. Tal vez seamos Lomax, o la señorita Driscoll, o tal vez seamos Stoner.