ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Artículos
Artículos

FABRIZIO PATERLINI, MUSICA SIN PALABRAS

E-mail Imprimir PDF

 Fabrizio Paterlini se ubica en la senda de la música limpia llena de una sonoridad exquisita que envuelve de forma mágica, sin estridencias, como lo hace el arte verdadero que cala silente, como no queriendo hacerse notar , para dejar su huella imperecedera. En la línea de esa evocación introspectiva, del camino que iniciara Satie, Paterlini es junto a Roberto Cacciapaglia y Ludovico Einaudi uno de los máximos exponentes de esa música inclasificable, que pica de aquí y de allí, que toma un poco de esto y un poco de otra cosa, pero que da como resultado melodías de mayestática simplicidad, bien adornadas con una elegancia interpretativa que está teniendo enorme éxito en los países de nuestro entorno. Menos comercial, que Einaudi, Paterlini, combina la cadencia de un concepto casi jazzístico, con un concepto clásico que dota a su música de una limpieza y sonoridad formidables. 

 Sus trabajos, expuestos de manera brillantes el su disco Live in Bratislava, alternan suaves melodías con obras de mayor profundidad compositiva que recuerdan al primer Glass. Desde un punto de vista conceptual la música de Paterlini abarca un espectro amplio lleno de matices que lo hacen digno de escucha sosegada.

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2016 09:24
 

GLASS EL ARTE SIN PALABRAS

E-mail Imprimir PDF

GLASS

FOTO Liver right (c) Richard Pasley

  

 

La esencia de Glass, homenajeado por la ONE en su Carta Blanca merece cierta reflexión acerca de la figura del compositor de Baltimore que es uno de los pilares sobre los que se ha edificado la estructura de la música minimalista, y post minimalista en la actualidad. Conocida es la historia de Glass, hombre medio de inquietudes intelectuales de origen judío, como tantas otras; estudioso de matemáticas y filosofía, que pronto sintió la necesidad de componer y plasmar en el pentagrama la nebulosa de pensamientos que matizaban sus ideas sobre la vida.

No es fácil abrirse paso en esa América depositaria de sueños arcanos que tanto se nos ha vendido en el cine, esa vida metropolitana, ciudadana e incívica, salvaje, en ese turbulento periodo en el que Glass se peleaba contra la vida con fiereza arreglando electrodomésticos o trabajando de taxista en la época en que se estrenó Taxi Driver.

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 11:20 Leer más...
 

THE CHOPIN PROJECT

E-mail Imprimir PDF

CHOPIN PROJECT

 Hace poco tiempo traíamos a nuestra páginas el nuevo disco de Alice Sara Ott y dedicábamos nuestra portada a Olafur Arnalds y su callada música. Pues bien, en esta ocasión y de la simbiosis perfecta entre ambos estilos aparece editado por Deutsche Grammophon, este disco que es una delicia de principio a fin. The Chopin Project, en la línea de re-composiciones cuyo mascarón de proa es Max Richter,es un disco perfecto, redondo o cuadrado, como se prefiera.

Leer más...
 

FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

E-mail Imprimir PDF

 

XXII ediciones del delicioso Festival de Musica Antigua de Aranjuez. La bellísima localidad ribereña se convierte cada año al llegar la primavera en el escenario de la quintaesencia musical. El Festival es un compendio de buen hacer, de dedicación y de auténtico amor por la música. No es fácil en los tiempos actuales remar contra marea para poner en marcha una cita de música culta de altura.

Última actualización el Lunes, 25 de Mayo de 2015 08:27 Leer más...
 

CIFU, EL ULTIMO GRAN MAESTRO

E-mail Imprimir PDF

 
Nos ha dejado el gran CIFU, Juan Claudio Cifuentes, el gran maestro del jazz. El hombre enciclopédico, que sabía todo sobre el jazz y a cuya sombra todos hemos aprendido. Las noches pegados a sus programas de "Jazz porque sí", "A todo jazz" fueron el inicio de una afición para miles de españoles. Cifu lo sabía todo, regalaba su conocimiento sin vanaglorias ni artificios, él era un maestro sin pretensiones, hombre sabedor de su bagaje que no pretendió la ampulosidad ni la vanidad. Cifu es el jazz en España, es la voz eterna con sus abrazos, achuchones carantoñas para todos y todas. Será difícil escuchar un programa de jazz sin esperar escucharle aquello de ....y Philly Joe Jones a la batería. 
 
Nuestro recuerdo desde Confutatis a un hombre grande y a un gran hombre, y nuestro cariño para su familia.
 
 
Eterno Cifu 
Última actualización el Miércoles, 18 de Marzo de 2015 11:54
 


Página 2 de 14

Asociados


Newsflash

STONER

  

STONER. JOHN WILLIAMS

Editorial Baile del Sol

 

Esta es la historia de un libro bellísimo, de un libro olvidado durante años que no ha tenido el éxito que merece en nuestro país, pero acabará teniéndolo, estamos empeñados en ello. Gracias a editorial Baile del Sol y a su trabajo inteligente podemos disfrutarlo

Stoner es la historia de un hombre común, un hombre vulgar, héroe de su propia cotidianeidad. Un hombre como los de Capra, un hombre como James Stewart, ese americano medio que renuncia a sus sueños fagocitado por la abrumadora presencia de la vida, pre diseñada, que urde sus hilos invisibles como Aracne. Stoner, cuya presencia es una piedra, una losa en cada página del libro es un hombre de Missouri, labrado a la usanza de la vieja América, siempre tan nueva. Medio rural, granja, padres esforzados y favores debidos. Losa de un esfuerzo de la generación precedente con el que uno parece sentirse siempre en deuda;  esa deuda es la losa, el peso que se transporta sobre la espalda. La lucha por la vida en un ideal casi barojiano, la universidad americana, el esfuerzo. Después la vida anodina, la falta de estímulo, la mujer melancólica que distancia del afecto, luego una hija, más tarde los problemas, la persecución del malo, siempre hay un malo en nuestras vidas, Lomax es el malo de Stoner.

El tedium vitae, el envejecimiento prematuro, la vida que se escapa y no hay quien la detenga. No se puede detener la vida. Después el aire fresco, el nuevo impulso vital, la primavera postrera que llena de ilusión los días de amargura como en una libertad condicional bien merecida. Ecos que luego se verán en Coetzee. Stoner acepta con resignada fuerza los avatares intangibles del destino. Stoner es un estoico.

Stoner es un poco Holden Caufield y un poco Hans Castorp. Stoner presta su carne al drama de la existencia, al pasar de las horas que hieren hasta que la última produce, como en el adagio latino, la necesaria consecuencia. Stoner es un libro inmenso en su simplicidad, una historia que nos suena, tal vez la estemos viviendo o la hayamos vivido. Tal vez seamos Lomax, o la señorita Driscoll, o tal vez seamos Stoner.